Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos celosos....

Santos celosos....

Pregunta: yo tengo dos preguntas, una es que en estos momentos me encuentro en una situacion mas o menos difícil por lo que no tengo trabajo, me han contado que uno de los santos que mas ayuda a la gente en esos casos es San Pancracio, pero la verdad no sé en que horario se le puede rezar a San Pancracio, ya que me han contado que hay santos que son muy celosos, no se si es verdad o no. México.

Respuesta: Lo de que haya un horario para rezar es mentira. Los santos no tienen un horario de trabajo ni nada de esas cosas ya que la verdad no es su trabajo trabajar para nosotros, ellos simplemente nos prestan su ayuda e interceden por nosotros delante de Dios en el momento oportuno y necesario. Los santos no son celosos, eso son nuestros conceptos humanos y terrenales sobre el egoísmo y que queremos aplicar a los santos y a todo lo que se nos pase por delante.

Desde siempre se ha dicho lo de que hay santos celosos. Por ejemplo en Barcelona la patrona era antiguamente Santa Eulalia virgen y mártir, después se le puso como compatrona y se le cambio y se puso como patrona a Ntra. Sra. de la Merced. Mucha gente decía que el día de Ntra. Sra. de la Merced (24 de septiembre), Santa Eulalia hacia que lloviera como venganza para estropear las fiestas en honor a la Virgen.También se dice que Santa Rita te concede lo que le pides, pero te quita algo muy querido, sería de risa si no fuera de pena que esas cosas se crean. Todas estas cosas son inventos de la humanidad para hacer parecer los santos como nosotros. Espero que entiendas y que te sirva la respuesta por eso la he echo corta y lo más clara posible.

Harold Toledo Baeza.

Destaco el hecho de como en algunas personas la devoción a los santos roza, toca y hasta supera el paganismo antiguo. En lugar de configurar nuestras vidas a las de los santos (recta devoción) los hemos hecho semejantes a nosotros, en celos, aspiraciones de honores, gustos por frutas o flores. Lo mismo hacían los pueblos antiguos con sus dioses, guerreaban, mentían, se asesinaban entre ellos.

Ramón

P: Y la segunda pregunta es que yo estoy haciendo la novena de la sangre de cristo y hasta ahora llevo 2 días haciendo la novena, hay algún problema que haga las dos novenas o tengo que terminar primero la que estoy haciendo.

R: No, no pasa nada. Tienes toda la libertad del mundo para hacer las novenas que desees cuando lo desees. No hay celos ni problemas entre los santos o entre los santos y Cristo como para que suceda algo. Demasiados misterios y supersticiones se inventa la gente, con lo sencilla que es la fe cristiana y la devoción a los santos. Y con respecto a San Pancracio, sí que es abogado para hallar trabajo, pero lo mismo te puedes encomendar a quien más te guste.

Y termino con otras "lindezas" de estas que me envía André Efren Ordoñez, desde México, donde proliferan cada día más:

Es celosa Santa Martha de Betania: dicen que las mujeres que son devotas de Santa Martha, por los celos de la santa se quedan solteras; dicen lo mismo del Santo Niño de Atocha,

San Judas Tadeo, cosa curiosa, se debe a una confusion debida a que el compañero de San Judas es san Simon Zelotes o Celoso pues la gente piensa que "ahh entonces es celoso ese santo" y ponen que San Judas Tadeo es celoso y que ademas tienes que ponerlo en un altar a él solo porque si no, no te cumple. En una comunidad sucedió que derribaron la capilla para poder contruir una más grande y quisieron llevar al santo patrón (San Judas Tadeo precisamente) a resguardarlo en la capilla más cercana, la Divina Providencia. Pues al pedir permiso al sacristán este les dijo que no podia aceptar a San Judas porque en una iglesia solo debe estar el Cristo, la Virgen y el Santo Patrón porque si se ponen ma santos se desvía la fe, y comienzan a adorar a los santos y no a Cristo.

Los que son devotos del Ánima Sola, "está sola, pues entonces es celosa" y si le rezas a algun otro santo, como a ella le gusta estar sola, pues no te cumplen las ánimas del purgatorio.

A mi una vez, con decirles que como tengo varias imágenes religiosas de muchos santos, una señora llegó a decirme que era malo tener muchos santos como los mios y que mejor los regalara porque si no, Dios se iba a poner celoso por tantas imágenes de diferentes santos y advocaciones de Cristo y María.

Me quedo "a cuadros" con la formación y la sensatez del sacristán.

11 comentarios

Violeta -

Quiero saber sí pompa gira María Padilha es celosa

Ricardo Gomez -

Lo qe dijo el Sacristan lo entendi oportuno y repito es el fin de este maravilloso mundo de la hagiografia: modelo y compañía, aun incluso en la liturgia se recomienda tener un solo santo qeu acompañe al Señor y a la Virgen, cuando estoy de misiones y se me otorga cierta autoridad pido que se determine cual es la fiesta patronal para invitar al sacerdote y una sola porque luego se cae algo que se da mucho en Sudamerica no se si en otros lados pero es el pretexto de la Fiesta Religiosa para deformar todo en una fiesta con chicha, tragos bulla, eso de restrignir un poco creo que nos educa. gracias

Ramón Rabre Jordá -

Paula, lee el artículo, por favor, ahí está escrito. Pero primero, pon un
poquito de sentido común, hazte la pregunta y hallarás la respuesta.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Paula -

Dicen que San Judas Tadeo es muy milagroso, sobre todo en lo que llaman "causas imposibles o desesperadas"; sin embargo, alguien me comento que en la misma medida en que concede, te quita algo muy importante. Es cierto esto?
Gracias de antemano!!!

TACHO JUAREZ HERRERA -

disculpeme la palabra qpero hay guey yo soy sacristan y no digos tantas tarugadas!

perLuis -

"...Recuerda, comentar no cuesta nada y me ayuda mucho a mi y a otros."

EL AUTOR DEL BLOG -

El autor del blog tiene una vida fuera de la blogósfera, es real, existe, no es una máquina contestacomentarios.

Y no, no contesto todos los comentarios, entre vosotros mismos ya los comentáis. Y eso es mejor

Ele -

pido disculpas, Ramon respondió a mi pregunta por correo, el que no había revisado...

Ele -

gracias, ahora sé que es San Pancracio porque mi tía dijo que podia ser ese.

El dueño del blog no contesta los mensajes, parece que no le gusta leer los comentarios.

Edmundo Encinas -

Creo que el santo es San Pancracio ¿no?.
Como comentario quiero decir que es un poco extraño saber que en nuestras culturas latino-americanas surge mucho esto de "santos celosos" , pero tambien surge lo de los "santos cobradores", son santos que si no les cumples lo que les prometiste te haran ir mal, por que segun las ideologias populares el "santo" o la "virgencita de ..." te cobran por los favores recividos.
Algunos ejemplos:
- Virgen de Urkupiña.
- Niño Dios de Malloco.
- El mismo San Judas Tadeo.
- San Silvestre Papa.
Y hay muchos mas.....
Talvez estos 2 temas den todavia mucho de que debatir y comentar.

Ele -

pobre santo, está rojo de rabia.......

hola Ramon, solo por curiosidad pregunto, que santo está debajo del maquillaje?

bye.