Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De San Judas y una amiga.

De San Judas y una amiga.

Esta es una pregunta que me llega de Guatemala. Es bastante personal y he dudado en publicarla, pero al final me decido, creo que puede responder a otros, motivar otros puntos de vista diferentes, promover una reflexión sobre el tema...

P: Hola!, más que consulta es un consejo y una guía. Veo que es usted una persona seria y razonable por el tipo de respuestas que ha dado a varias personas.

R: Hola. Muchas gracias por decirme eso, que me responsabiliza a darte una respuesta lo más certera posible. Intento estar en el término medio entre lo "establecido" y la “realidad real”, que no siempre se corresponden. El sentido común y la conciencia son dos armas que bien usadas generalmente no fallan.


P: Tengo una amiga que es seguidora de Judas Tadeo, nunca antes se había interesado por la iglesia, la religión ni nada por estilo así que cuando nos comentó sobre su nuevo descubrimiento, pensamos, bueno al menos cree en algo, pero es nada. Cuando conoció a este personaje se volvió muy devota de él, le paga misas, le pide favores, se viste de rojo algunos días y lo va a visitar casi semanalmente, nos vive invitando a que lo vayamos a visitar (yo en dos ocasiones por amistad e ido con ella), le regala a la gente imágenes, novenas especiales, pulseras, y cuanto artilugio encuentre de él, yo por mi lado he averiguado que los seguidores de Judas Tadeo en Centroámerica y México en su mayorías son personas marginadas (prostitutas, presos, alcohólicos) personas con un gran infortunio en su vida, ella jamás se acerca a la iglesia ni vive la fe como lo dice la iglesia católica.

R:
A veces es preferible no creer en nada, que creer en ciertas cosas. Tiene más posibilidades de acercarse a Dios un ateo que alguien con mil creencias, incluidas las relacionadas con el catolicismo. Es una situación complicada esta, porque se trata de alguien que vive la religión desde el miedo y la sospecha, incluidas la sospecha y el miedo al mismo objeto de veneración, en este caso San Judas Tadeo, que, el pobre, bastante lejos está de todo ello.


P: Ella es una persona sumamente soberbia que piensa que la gente le tiene envidia, por sus éxitos alcanzados y no acepta fácilmente críticas o consejos, por lo mismo cree que la gente le hace daño a sus espaldas o que hablan mal de ella, razón por la cual vive diciendo que ella le pide justicia divina a Judas Tadeo, y que cuando ella le pide algo al santito como venganza a alguien que la ha tratado mal, este se venga por petición de ella. Ella ya lo ha confirmado. Para ella Judas Tadeo, según como lo veo yo es su santo vengador y patrono como dice muchas veces. Tal ves entre su estudios, tenga algún artículo que hable sobre este tipo de idolatría y como funciona.

R: Los estudios que pueda tener me los han brindado ustedes mismos con sus preguntas y mi experiencia de fe. Este tipo de relaciones con la divinidad (incluyo aquí a Dios, santos, dioses, y demás) en general es una expresión de la relación que se tiene con el mundo. Me explico: para una persona injusta, Dios será justo a la medida de su injusticia, siempre se buscará una excusa para apoyar su actitud. Quien viva la envidia, el rencor, el temor y la desconfianza expresará eso en su forma religiosa. Lo mismo para las personas buenas y virtuosas. Es por eso que, como dices, la mayoría de las personas que viven ese tipo de cultos se mueven en mundos nada recomendables. Dicho esto, lo primero que tiene que sanar tu amiga es su relación con el mundo en que vive. Si piensa que San Judas la protege de la envidia es porque se siente envidiada y quizás sea falso, la mayoría de la gente ni le hace caso o ni siquiera creen que merezca ser envidiada. Hay personas a las que les da gusto pensar que son envidiadas y en el fondo sólo tienen un complejo de inferioridad más grande que la torre Eiffel; si sanan esto, sanan todo lo demás, incluida su “devoción”.

Me dices que ella “ya lo ha confirmado” supongo que sea que a alguien a quien ella le deseó mal, le ha ocurrido algo malo. Pues no sé, todos padecemos enfermedades, problemas, tristezas… y dudo que todas sean causa del poder que ejerce tu amiga sobre San Judas Tadeo. Ya podrá ella desear todo el mal que quiera a las personas, que no es la causante, por más que se regodee en ello.


P: Yo tengo una gran amistad con ella, pero creo que si le hablo de lo que pienso de su devoción, creo que va hacer con conjuro y le va a pedir a Judas Tadeo que me haga algún mal. Parece chiste, pero en situaciones como ésta no se que hacer.

R: Es normal que no sepas reaccionar a ello (nadie sabe como reaccionar ante una persona tan inestable y caprichosa), depende del grado de amistad que tengas con ella y lo mucho que te interese su cambio de mentalidad (repito, primero con las personas y el mundo, luego ya cambiará con la religión, una es consecuencia de otra). Si es una gran amiga, pues hablarle claramente, preguntándole que gana con tanto miedo a la venganza o al castigo divino. No se como es tu fe ni tu práctica religiosa, pero ya podrá hacer mil conjuros a quien sea, que ninguno te va a hacer daño, pero si te los hace, tienes que revisar hasta que punto es tu amiga, porque como yo lo veo, si te hace eso, pensando hacerte daño, no es muy amiga tuya que digamos. No porque el conjuro sirva, sino porque ella piensa que sí surtirá efecto y aún así estaría dispuesta a hacerlo.

Llegará el momento en que le digas lo que piensas o pases de ella. Al final, tampoco puedes vivir con una persona una relación de amistad basada en el miedo o la desconfianza (ya lo hace ella, no seáis dos). Reza con tu amiga y pídele que te acompañe alguna vez a la iglesia, como tú lo has hecho antes, y reza por ella ante el sagrario. La sencillez de tu oración, sin necesidad de palabras, poco a poco, puede surtir efecto. El ejemplo es lo mejor. Espero haberte ayudado, te he dado mi visión del asunto, sin meterme en palabras técnicas ni de manual.

7 comentarios

REYES ANGEL -

YO CREO QUE ESTA CHICA SOLO LO HACE PARA LLAMAR LA ATENCION O PARA INFUNDIRLE MIEDO A SUS AMISTADES PARA QUE NO SE METAN CON ELLA Y A TODO LO QUE DIGA NADIEN LA CONTRADIGA , YO PIENSO QUE DIOS ES AMOR NO VENGANZA Y ODIO

Juan Pablo -

Estaba dudando mucho en preguntarte algo al respecto de la devoción a San Judas Tadeo, por lo mismo que la gente "cuenta" con respecto al mismo.
Es molesto que se tome a un santo, sobre todo tan allegado al Señor, como un "fetiche" o algo por el estilo y ojala los "devotos" de San Judas Tadeo se preocuparan por seguir su ejemplo de siervo y discípulo del Señor.
Muchas gracias por este artículo, que ha iluminado algunas sombras de mi pensamiento. Bendiciones!!

Meldelen -

Bueno, no era mi intención emitir un juicio sobre esta persona de la que habla el artículo, si lo he hecho, lo siento, pero me basaba únicamente en la información dada por el artículo, no en ningún prejuicio...

juan oscar -

Es bueno que hayas publicado esto porque en muchas parte de america todavia sigue muy enraisada la custion sincretica de los santos y la superticion, y hasta podria decir paganismo.
En este caso concreto veo que se toma ha este santo como a mucho otros y hasta la virgen. Como meros talismanes ayudaprobemas, etc. Y muchas personas ven en ellos a paladines de venganza o meros servidores de sus caprichos. Sin penasr jamas que las devociones deben llevar a Cristo.
Todos y cada uno de los santos, nos hacen mirar a Jesus y mediante su vida de santidad dan ejemplo de como se puede amar acristo realmente.
Creo que la gente necesita mas enseñanza en nuestra Iglesia. Muchas personas se van de la Iglesia porque dice que no encuentran loq ue vienen a buscar a ella. Pero que es? lo que realmente buscan en la Iglesia sino solo satisfacer sus necesidades, y nunca buscar a jesus. Por esto veo que hay que adoctrinar nuevamente a la gente y que no se quede en enesañanzas de un niño de catequesis sino que cresca espiritualmente. Yo por mi parte pongo mi granito de arena en acer un poco de apologetica en publicacion mensual que sale en mi parroquia yq eu al distribuyo gratuitmente. Me imagino yo que solo la hago con word y sale dentro de todo bien. Como seria si tendria mas apoyo o mas medio. Perdon si me desvio un poco del tema pero a la realidad no solo hay que mirarla ajeados y criticando sino integrarse y hacer algo para que cambie.
Por eso para mi este blog como muchos otrso aportan al cristiano comprometido herramientas demas utiles y que pueden ayudar a muchos otros, por eso me parece bien que hayas publicado este articulo, para ayudar y para cambiar las situacion que viven muchos catolicos que solo son de nombre pero que pueden crecer en la fe sin se empeñan en buscar a Cristo. Y la Iglesia realmente da medios extraordianrios para ellos. Solo hay que decidirse a buscar y no claudicar jamas, en tan hermosa busqueda.

EL AUTOR DEL BLOG -

Dudé en publicarlo porque atañe a otras personas, se habla de sentimientos, de cosas personales, que puedne dar lugar a juicios sobre la persona en cuestión.

Como me apena que se pueda juzgar a una persona sin conocerla, por eso, queridos que comentan y/o comentarán, les pido no se fijen tanto en la persona que pregunta, o la cuestionada, sino en la situación en sí. Abrazos a todos.

André -

Me parecio batsante importante este articulo puesto que hay muchas personas que piensan de esta forma, aunque me sorprende que esta chica mencione que en México la devoción a San Judas en en las persoans de clase baja y merginados, yo que soy mexicano y que veo la devoción a este santo tan de cerca en mi país puedo constatar de no es así, que todo lo contrario la devoción a San Judas Tadeo es de todas las clases sociales asi hay pobres marginados que lo veneran, hay personas de clase media y de clase alta, hay maestros, emperesarios, cantantes, politicos, actores y artistas que lo veneran por igual, caso diferente es pues el que se da en el caso de la tan lalmada "Santa Muerte" que esa si es adorada por personas de las clases marginadas, delincuentes, narcotraficantes, asesinos y todo ese tipo de personas siento tanto el caso que en la mayoria de aprehensiones que hace la policia en México en las casas de estos delincuentes siempre se encuentra una altar ala "santa muerte", lo que si debo constatar es que la devoción a San Judas a veces llega a extremos ridiculos como los que ya se han hablado en el blog como de que el santo es celoso, o de que le gustaa que lo celebren en grande y que den cosas de gran valor en sus rosarios y ese tipo de cosas, cuando pues un santo no puede ni es celoso, ni puede querer cosas de gran valor porque el ya esta en el cielo y esas cosas de nada le sirve ademas que no ha naa de más valor para un santo que estar en presencia de Dios alabandole e interceder por sus hermanos en la tierra, y de que es vengativo, pues mucho menos que si Dios no se venga, mucho menos un santo, porque la venganza va encontra de todo buen cristiano pues Cristo dijo que hay que poner la otra mejilla.

Meldelen -

Yo creo, Ramón, que sí has hecho bien en publicar el artículo, porque el anonimato siempre se mantiene y a los demás, como bien has pensado, nos ayuda realmente conocer estas situaciones.
Creo que al pobre Judas Tadeo lo están convirtiendo en algo raro y desagradable a fuerza de supersticiones y devociones obsesivas y extrañas. De un santo del que no sabemos nada con certeza, vaya.
Yo creo que esta chica está haciendo una aplicación supersticiosa y vengativa de su devoción a este Santo. Creer que si lo pides los santos, o Dios, harán daño a las personas por vengarte a ti, no es cristiano. Seguramente esta chica está desorientada respecto a lo que creer y se ha aferrado a este culto tan extraño y vengativo de este Santo, pero no creo que se le pueda dar mejor respuesta que la que les has dado tú.
No me figuraba que existieran cosas tan extrañas por el mundo, vaya...