Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Santo Niño Pa de Xochimilco

El Santo Niño Pa de Xochimilco

Xochimilco se encuentra ubicado a unos cuantos kilómetros del centro de la ciudad de México, en este lugar se venera una imagen del niño Jesús conocido como el “Niño Pa” o “Niño Pan”. Este nombre que proviene del náhuatl, y significa “niño del lugar”; otros investigadores dicen que también se debe lo a que la imagen está hecha de una mezcla de migajón de pan; y otros que “Pa” también podría significa niño Padre.

La imagen a la que nos referimos es del siglo XVI y se considera muy probable que sea de las primeras imágenes del Niño Jesús en suelo mexicano. Debido a sus peculiares rasgos algo toscos, se piensa que fue hecha por manos indígenas bajo la supervisión de los franciscanos quienes evangelizaron la región. Los habitantes de Xochimilco tenían por patrón y adoraban al dios Huitxilopochtli en su infancia, los franciscanos aprovechando este peculiar culto, sustituyeron la devoción a la infancia de este antiguo dios mexica, por la de la infancia de Cristo para poder convertirlos. La imagen, según se cuenta, en un principio perteneció a Martín Cortés, hijo del conquistador Hernán Cortés y doña Marina “la Malinche”, quien puso la imagen en un oratorio en la población de Xochimilco que era administrado por los franciscanos. A la muerte de Martín Cortés la imagen quedó en donación al pueblo y la gente comenzó a hacerle peticiones, movidos claro está por la predica de los franciscanos y la superposición de cultos. Los herederos de Martín Cortés al ver la gran devoción que el pueblo tenía por la imagen decidieron que debería quedarse con ellos y de esta forma comenzaron las mayordomías que duran hasta el día de hoy.

Entre los milagros del Niño se cuentan que por las noches sale a visitar los cultivos y que a la mañana siguiente encuentran tierra en sus sandalias. Otra anécdota nos dice que durante la guerra Cristera los pobladores escondieron la imagen para que los soldados no lo destruyeran; al pasar éstos frente al lugar donde se ocultaba la imagen ésta desapareció de su vista. Muchos aseguran que también el niño visita a los enfermos en la noche y que se les aparece en sueños.

Las mayordomías al niño Pa son un caso particular puesto que la imagen permanece todo el año en la casa del mayordomo y sólo es llevado a la parroquia del 24 de diciembre al 2 de febrero, fecha en la que es la fiesta del niño Pa y en que se cambia de mayordomo y la imagen es entregado al nuevo custodio, el que tiene diversas tareas, como:

1. Rezarle el rosario todos los días y mandarle a decir misa mensualmente.

2. Llevarle a visitar a los enfermos y a todos aquellos que soliciten la visita de la imagen.

3. Instalarle un altar a su casa donde diariamente debe permitir la entrada de las personas a venerar a la imagen.

4. Organizarle el novenario y buscar a las personas que quieran patrocinarlo, el cual va del 16 de diciembre al 24 del mismo mes fecha en la como ya se dijo la imagen es llevada a la parroquia para las celebraciones de la Navidad.

Es una lista enorme la de las personas que se anotan para poder tener la mayordomía del niño por todo un año, la lista está completa hasta el año 2037. Muchas personas esperan hasta diez años para poder tenerle, y en otros casos son los padres quienes lo piden para que, cuando llegue el tiempo, sea a sus hijos a quienes les toque recibirlo. No cualquiera puede estar inscrito en esta lista pues se debe ser poblador conocido de Xochimilco. La imagen recibe miles de obsequios en agradecimiento de sus milagros, como potencias en oro, juguetes que se cuentan por cientos y que solo permanecen un mes con el Niño, porque  al transcurrir este periodo son donados a las casas hogares. En el caso de los juguetes sucede otra manifestación más, pues muchos cuentan que han visto o escuchado como el niño Pa juega en persona con sus juguetes; las canicas dicen que son sus preferidas y los carritos de juguetes. También posee más de tres mil ropones que le han obsequiado.

Esta devoción tiene también su contraparte pues muchos la han considerado como idolatría debido a los cuidados excesivos que recibe la imagen, como el acto de ponerle alimentos, al anochecer se le arropa y se le acuesta en una cuna como si fuera un niño de verdad, y situaciones como estas han propiciado que muchos piensen que este culto está entre lo sacro y lo pagano.

André Efren Ordoñez Capetillo.

Pues a mi todas estas devociones ma parecen muy bonitas y positivas. Podrá haber excesos, según nuestra fe "racional" y "adulta", pero ello no quita que Jesucristo otorgue amplias bendiciones a quienes le honren y le amen, de la manera que sea. Es cierto que la imagen es tosca, pero tiene la belleza de lo artesanal, lo sencillo, lo hecho sin gran talento, pero con cariño. Ah, y yo también he vestido y arropado imágenes del Niño Jesús, con ropa de mi hija. Recuerdo una Navidad muy fría y nos daba pena dejar al Niño así, con un triste pañal... ternezas que tiene uno.

Ramón.

44 comentarios

Marylu -

Es una verdadera tristeza para quienes piensan que UNO Cree en imajenes o santos,si creemos es en dios,que es todo y las imajenes solo nos lo recuerdan.porque si tener posters de artistas o de super heroes que no existen? Y no imajenes de jesus o santos? Logico son cosas que no entienden...y aunque les pudra dios nos AMA y lo mayor es la fe que tengamos.

Alinda -

Verdaderamente que tristeza que haya gente tan mala y tan vacía de sentimientos al expresarse sobre las facciones del niñito santo .No soy mexicana pero yo tengo adoración por el. Niño Jesús de Praga , quien jamás me ha desamparado y me lo ha dado todo cuanto pido.Hoy he visto en la tv acerca de este niñito Y he comenzado a investigar en internet lo cual entre a esta pagina y mientras leía me quede dormida y he soñado dos veces con El .Se que se me esta manifestando ,es tan tierno el niñito pero por favor sea cual fuera su creencia no lo discriminen por favor ,al fin y al cabo si le haces daño a un niño se lo haces a Jesús .Que Dios los perdone.

Alinda -

Verdaderamente que tristeza que haya gente tan mala y tan vacía de sentimientos al expresarse sobre las facciones del niñito santo .No soy mexicana pero yo tengo adoración por el. Niño Jesús de Praga , quien jamás me ha desamparado y me lo ha dado todo cuanto pido.Hoy he visto en la tv acerca de este niñito Y he comenzado a investigar en internet lo cual entre a esta pagina y mientras leía me quede dormida y he soñado dos veces con El .Se que se me esta manifestando ,es tan tierno el niñito pero por favor sea cual fuera su creencia no lo discriminen por favor ,al fin y al cabo si le haces daño a un niño se lo haces a Jesús .

vanesa -

por que cren ne los santos

Fernando -

Qué poca. Se dignan a publicar esto, en lugar de hacer algo para que eliminen al maldito fanatismo religioso, que provoca contaminación auditiva, y del aire con sus porquerías de cuetes que echan TODOS los días. No tienen suficiente con errar las calles y entorpecer el trafico, si no que también afectar la tranquilidad de las personas que viven en el centro de xochimilco. No añoren estatuas estúpidas, arreglen sus "pecados" pidiendole perdon a la gente que le hiieron daño, incluyéndome, ya que estoy harto de sus malditos cuetes.


Martha -

Yo, ya lo visite deberian de experimentar esa sensacion inexplicable de sentimientos a flor de piel con el solo hecho de estar frente a el, de mi parte ahora me declaro fiel seguidora, independiente a las creencias religiosas individuales, debemos tener respeto.

adriana cruz -

Es una lastima que se expresen asi del niño pa. Que dios los perdone. Si lo conocieran se enamorarian de el por su belleza y sus multiples milagros.

JOSE LUIS ALVARADO TRUJILLO. -

Hola escribo desde la ciudad de Culiacan,Sinaloa, y la verdad yo si creo todo lo relacionado al Niño Pan,tengo en mi poder un articulo de El,que salio en una revista, y la verdad muy digno de respeto,muy pronto cuando Dios me conceda,quiero ir a verlo hasta Xochimilco,sera un viaje largo,pero valdra la pena,los felicito por el articulo,reciban un saludo desde Sinaloa.

André Efrén -

Pues segun la bibliografia que yo tenia si, pero ya uno de los miembros de la mayordomía del Niño Pa desmintio eso y dice que no, que todos los juguetes el niños los conserva, no se quizas y dependa del mayordomo, pero al parecer no

niñanopa -

hola, entonces los juguetes y regalos al niño pa, no los dan a niños necesitados???

YESSICA -

A MI ME GUSTAN TODAS ESAS COSAS DEL NIÑO PA ADEMAS CADA QUIEN SUS CREENCIAS HAY QUE RESPETARLAS A MI SI ME GUSTA TE QUIERO BAY Y A MI MAMÁ TAMBIEN

-

Pues yo desde aquí le digo, paOla, que si es un Niño "que da su merecido", ni
merece la pena tal devoción. Afortunadamente muchos tenemos claro lo que es el
Niño Jesús y lo que no es.


Ramón.




________________________________
De: Blogia

paOla -

ojala y el niño pa le de su merecido a maru ya que el niño pa es muy milagroso y ps cda qiien tiene sus creencias, y no debes criticar ezZo... ya tu si no crees en ndha pero no critiques creencias de otros...

MIKE -

hola q tal necesito saber si hay una oracion para el santo niño PA, me gustaria q me ayudaran con eso la necesitio mucho gracias...

Daniel Serrano -

Iván, muchas gracias por la información, realmente me es muy oportuna. Si tengo otra duda les estaré molestando. un abrazo. hasta pronto

Daniel Serrano -

Iván, muchas gracias por la información, realmente me es muy oportuna. Si tengo otra duda les estaré molestando. un abrazo

Ivan -

@Daniel: Esto es lo que encontré del Niño Dormidito de Xaltocán:

El Doctor Juan Arellano Galicia y su esposa María Flores de Arellano, adquirieron el 20 de Mayo de 1973 en una tienda de atiguedades al Niño Dormidito.
Cuando llevaron por primera vez al Niño dormidito a la Parroquia de Xaltocán, provoc{o inquietud y curiosidad ante los presenetes.
Un mes después, el 25 de Junio lo llevaron a bendecir; y fué el padre Antonio López Macías quien lo "bautizó" "espontaneamente con el nombre de "Niño del barrio de Xaltocán" .
Durante 9 años permaneció con los dueños, pero como el pueblo solicitaba la mayordomia, en el año de 1982 los dueños decidieron donarlo a la comunidad; Actualmente tiene asegurados sus cuidados, festejos, y veneración por diferentes Familias hasta el año 2016.
A base de la donación se nombró una mesa directiva que tiene como objetivo principal el resguardo y cuidado de la imagen del Niño dormidito.
Es así como el Niño dormidito, empezó a ser de la comunidad de Xaltocán, el 2 de Febrero día de la Candelaria cambia de mayordomo.
En el mes de Diciembre se le celebra el novenario llamadas "Posadas", donde los mayordomos en turno tiene que pedir a las 9 familias, una posada al Niño Dormidito, en donde se ofrecen; aguinaldos a todos los asistentes.
Las posadas se celebran del 16 al 24 de Diciembre.
Además de los aguinaldos que se ofrecen despus del rosario y la petición de posada; durante el día los posaderos ofrecen comida a todos los que asisten a visitar al niño, no olvidando el derroche de cohetes, música, etc, que con gusto ofrecen al niño Dios

Fuente:http://xaltocan.net/Ninodormidto.html

Daniel -

Oye Ramón o André
estoy buscando infromacion sobre el Nino Dormido, santo de Xochimilco, D.F., México. No se nada de él. Si ustedes saben de ´´el, se los agradeceré.
Gracias

kika -

A todas esas personas que se expresam de esamanera del santisimo NIÑO PA,no demuestran nada de respeto, y para mi gusto las personas que no respetan y no tienen fe, son gentes solas y vacias, y de verdad, solamente con estar serca de el y ver lo se siente algo que no se puede explicar, yo no soy habitante de Xochimilco, y mucho menos vivi cerca de ahi, pero llevo casi 10 años siguiendolo, por lo maravilloso que a sido con migo y mi familia, solo pido q respeten, y se dejen de comentarios burlones y sarcasticos

TACHO JUAREZ HERRERA -

solo una cosa quisiera comentar con esta polemica en la pluralidad de nuestras opiniones esta la libertad de expresion aclaro el respeto es fundamental. No tienen por que ofenderse nuestro amigos de Xochimilco sea una imagen esteticamente hermosa o no que mas da lo importante es nuestra fe comun lo que nos une hay que evitar las cosas que nos dividen ya que al final solo cristo es lo mas importante representado no en una imagen si no en los hermanos y su presencia real en el Smo Sacramento.

André Efrén -

Si, Ramón yo comprendo bien la situación y que se refieren a los comentarios que han existido, y no es que este molesto ni nada, si no al contrario, puedo decir que me preocupa que alguien se sienta ofendido puesto que a mi parecer toda devoción y creencia de cualquier tipo merece el mayor respeto

EL AUTOR DEL BLOG -

André, tranquilo, supongo que esta señora se refiere a los comentarios sobre la imagen en sí. Algunos menos afortunados que otros, la verdad. Pero ninguno comparado con la amenaza de un linchamiento, y menos basado en la devoción a un Niño "QUE SOLAMENTE EL DA AMOR, Y CUANDO LO TIENES ENFRENTE SIENTES UNA GRAN TRANQUILIDAD Y EMOCION", sensaciones que no creo se vean en un linchamiento.

André Efrén -

Disculpeme señorita Cary pero yo en todo momento en el articulo trate con todo el respeto que me merece la devoción al niño Pa, yo me base en varias bibliografías por si tiene usted la duda no crea que me lo saque todo de la manga, ya muy aparte es lo que expresaron las demás personas respecto al Niño Pa, pero yo por mi parte so ferviente católico, tengo imagenes del Niño Pa en mi casa y aunque no soy su devoto merece todo mi respeto yo en todo momento lo que hice en el articulo fue exponer las leyendas que se dicen sobre el niño Pa, si usted conoce otras leyendas pues ya sera parte más de la devoción popular y las tradiciones de Xochimilco, yo expuse lo que aparece y se repite constantemente en las bibliografias que tengo, claro que seria muy bueno poder ir a xochimilco y hacer entrevistas pero como usted comprendera pues realmente este articulo es solo para dar a conocer la devoción al niño Pa, no es que me paguen por hacerlo o que alguien me patrocine, porque si fuera de ese modo con gusto iria a xochimilco que a mi me queda lejisimos puesto que vivo en el estado de Tabasco, pero si ustedes gustan enviarme la información que usted considere correcta o si hay más información yo se lo agradecere que me la pueda facilitar pues este tema de las devociones en nuestro país me ggusta mucho y de nuevo le pido disculpas si le ofendi con algo de lo escrito pero en verdad no creo pues no siento que nada sea un insulto hablar de los milagros y portentos que se narran sobre la imagen.

cary -

La informacion que se dice en la nota es completamente erronea creo que antes de saar la informacion se debe investirgar para hablar del niñopa ,ienes que ir a xochimilco hacercarte a la gente que es devota de él de igual manera a la comision de mayordomos que se encarga de los asuntos relacionados con la imagen del niño pero de igual forma te puedes entrevistar con el mayordomo en turno. Me parece de muy mal gusto que se expresen mal de una imagen que no conocen pues para hablar de algo se tiene que conocer el tema es respetable todo tipo de comentarios pero al fin de cuenas la imagen representa mucho para el pueblo de xochimilco que sirve para conservar la fe de las personas y si no se es catolico tiene que existir la tolerancia y el respeto a las creencias de los demas

André Efrén -

Miriam, por mi parte todos mis respetos para la devoción al Niño Pa y para todos los habitantes de Xochimilco, para mi es una devoción muy hermosa e importante y por lo cual me anime a escribir este articulo sobre él, se que muchos de los que han expresado su opinión aqui quizas no coincidan conmigo, pero lo que realmente importa en estas devociones es la fe y la esperanza que produce en cada uno de sus devotos, se vea como se vea la imagen para la fe no importa si es una obra de arte o no lo es.

Miriam -

ACERCA DEL NIÑOPA, SOLAMENTE QUISIERA DECIR QUE COMO HABITANTE DE XOCHIMILCO ME INDIGNA QUE OFENDAN A NUESTRO NIÑOPA, YA QUE EL NO TIENE NADA DE LO QUE HAN ESCRITO, AL CONTRARIO ES EL NIÑO MAS HERMOSO QUE PUDIERA EXISTIR EN ESTOS TIEMPOS, POR FAVOR SI PUDIERAN RETRACTARSE DE SUS PALABRAS, POR QUE SOLAMENTE EL DA AMOR, Y CUANDO LO TIENES ENFRENTE SIENTES UNA GRAN TRANQUILIDAD Y EMOCION QUE ES INEXPLICABLE, NO HAGAN QUE TODO EL PUEBLO DE XOCHIMILCO LOS LINCHE POR ESTAS PALABRAS, ANTES DE HABLAR DE ALGUIEN A QUIEN NI SIQUIERA CONOCEN, CONOZCANLO PRIMERO, DESPUES VENDRAN LOS ARREPENTIMIENTOS DE LAS PALABRAS QUE HAN EXPRESADO.

TACHO JUAREZ HERRERA -

Pues la informacion del Santo Niñopa en verdad es muy completa aunque no es el unico caso en el pais muchas tradiciones se repiten no igual pero si con la mis dinamica, lo digo por mi comunidad. "pa" quiere decir "entre" en nahuatl es decir un locativo refieriendo se a la poblacion aca se le llama el Niño del Pueblo en la misma comunidad hay un barrio dedicado a el llamado santo Niño Macuilac (en nahautl "lugar del 5 o las 5 aguas, el 5 representa el nuevo sol el ultimo segun la cosmogonia indigena y el agua vital para la vida todo represantado a Cristo )tambien al igual de que en Xochimilco se va con su Padrino no un año solo unos meses antes de la fiesta del 24 de diciembre y vuelve a irse el 6 de enero para volver definitivamente el 2 de enero para que a l domingo siguiente los hijos de su barrio le hagan la fiesta patronal , el el padrino lo busca el sindigo (lo que llamariamos mayordomo mayor y sus acompañantes eso si son los mayordomos que lio y ) del barrio y que se van cambiando cada año durante el tiempo en que la imagen permanece en la casa del patrino este prescide funerales de lso hijos del barrio , fiestas donde debe representar a su barrio u otras fiestas relacionadas con el mismo barrio pues es llevado incluso a donde se hara el convite
y es llevado a su templo a la misa dominical para de nuevo regresar con sus padrinos.

Ivan -

También si alguien me puede decir a quién y en dónde toca la mayoromía 2010 para ir a visitarlo después.

Gracias.

leticia -

quiesiera saber donde se encuentra el niño pa en xochimilco quisiera visitarlo pero no me se la direccion quien pudiera darmelo se lo agradeceria infinitamente gracias

Luis Uriel Eliza -

Hola escribo directamente de la mayordomía del Niñopa, para aclarar ciertos puntos qu no son del todo correctos, no se de donde sacaste la informacion, hay asuntos acertados pero algunos otros no lo son,como:

*No se le manda a decir misa mensualmente; las misas se hacen diariamente si el niño sale a visitar y todos los domingos sin ecepcion

*No son diez años de espera, son mas de 20 años


y por ultimo
*las pertenencias del niño no se regalan a nadie, solo en algun caso especial

y todos los juguetes se van a la casa de los mayordomos cuando se hace la mudanza que es el dia 5 de Febrero de cada año


eso es todo ojala pueda cambiar el texto para que la informacion seareal

es todo y gracias por dar a conocer esta bella tradicion de Xochimilco

André Efrén -

Gracias por la aclaracion Paulo Cesar, siempre tuvo esa duda pues me parecia muy extraño que una imagen como la del niño estuviera hecha de migajon pero por lo general eso dicen varias fuentes, gracias por aclararmelo y respecto al origen, cierto que no hay nada oficial, pero yo escribi lo que hay de leyenda sobre el niño Pa, porque igual mucho se dice de que en el interior de la inmagen hay un pergamino, y cosas asi, pero para sere sincero no eh logrado encontrar un estudio serio que hable sobre la imagen del Niño Pa, por lo general lo poco que hay de bibliografia es mas devocional.

paulo cesar -

el niñopa no esta heche de migajon, si no de madera de colorin y esta policromado es importante mencionar que su verdadero origen no se conoce el INAH quie es la institucion encargada de restaurarlo es quie afirma el material

Maruxela -

Tengo fe , pero con un "nene Pa" la perdería.Este "nene" no me inspira mas que terror.Mejor no busqueis nada parecido por internet Hay bastante con "ete pijo" Le deberían poner por la espalda una pila y apretar un botón para que cante "tengo un muñeco vestido de azulín" ja-ja que mono quedaría.Incluso se vendería mucho.Espero que los reyes no me traigan al "PA"

Eddy Lorenzo -

Felicito a André por el interesante artículo que describe, debe agradecer a mi estimado amigo cada momento que platicamos sobre temas de santos, cabe decir que yo se muy poco sobre ellos, pero siempre es momento de conocer muchas curiosidades de ellos. También quiero aportar que el Niño Pa aunque sea feo, aunque exista gente que por esa misma causa lo rechace, es un símbolo de la evangelización española en México, sin lugar a dudas realizada en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco dirigido por el gigante de la enseñanza Fray Pedro de Gante, pero cabe considerar que estas obras son de un gran valor histórico y artístico, además valor que la gente no considera porque antes que nada está la fe en él (religiosidad popular).

Nuevamente Felicidades!!!

Meldelen -

¡Cómo! ¿Maru se queja? Pues en lugar del Niño Pa te vamos a mandar el Niño Compadrito que se venera en Cuzco... si si, ya verás cómo ese te gusta más... es muy MONO...

ABEL -

¡¡Maruxela me voy a poner a buscar por la red niños de este tipo y llenaremos el blog con imagenes de este tipo!! jajaja

Maruxela -

Agradezco tu generosa propuesta.No lo quiero en mi habitación.De vosotros ya me acuerdo, cada vez que veo al "nene pijo" ,con su vestidín

Meldelen -

Hasta que el amo del blog quiera...
Maru, te vamos a imprimir un póster enorme del Niño Pa para que te lo pongas en la habitación y te acuerdes de nosotros.

Maruxela -

Una pregunta:¿ Hasta cuando va estar este niño aquí? Lo digo porque cada vez que me paseo por este blog(para buscar algo nuevo) me encuentro a este nene de la pradera, y del susto, se me agita el corazón y eso que soy deportista de élite. Y es que lo del nene éste, es fuerte de ver.Parece un Samurai divertido, con el pincel en la cabecita. Feliz Navidad

EL AUTOR DEL BLOG -

Dentro de su tosquedad, tiene algo mono... además, los cánones de belleza son tan cambiantes... Antes eran las gorditas de Rubens, ahora las flacas Cibeles...

ABEL -

Aunque la imagen pueda ser o parecer muy tosca no quita merito alguna.
La devocion y la fe es lo que importa,este la imagen hecha de arcilla o de oro.
A mi me ha caido en gracia(pese a que no es del estilo que me suele gustar),y lo relatado precioso.

Meldelen -

Pues yo lo encuentro muy mono, me recuerda a esos Budas colorados que tienen los chinos en sus casas...
Tosco, pero lindo, en fin, es un muñeco.

André -

Así es, Maruxela la imagen del Niño Pa es bastante feita, pero tiene una devoción arrolladora, puesto que e el poblado de Xochimilco es la devoción mas arraigada y uno de los cultos más antiguos en la región del valle de México, además que debo decir que por su misma "fealdad" si asi lo quieres llamar ah ganado mas adeptos todavia puest que muchos lo ven semejante a un niño con sindrome de down lo que le ah acarreado devotos que tienen hijos o familiares con este problema.

Maruxela -

Que niño mas feo