Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El verdadero y hermoso rostro de Laura Vicuña

El verdadero y hermoso rostro de Laura Vicuña

Investigación secreta revela el verdadero rostro de Laura Vicuña
Religiosas salesianas argentinas y chilenas pidieron a Carabineros que indagaran el pasado de la beata en Chile.
                                                                                                                         Gustavo Villavicencio A.

Hace 22 años nada hacía suponer que la imagen que se daba a conocer al mundo de la beata Laura Vicuña no era la de la niña que vivió sus ocho primeros años de vida en Lautaro, al norte de Temuco, ni tampoco la que murió -presuntamente de una tuberculosis- a los 12 años, en Junín de los Andes, Argentina. Así lo da a conocer un informe pericial de análisis, realizado por Carabineros y que el pasado 12 de enero recibieron las salesianas argentinas, en calidad de "documento secreto".

El retrato de Laura Vicuña, difundido por todo el mundo hasta hoy, es una pintura del artista italiano Caffaro Rore, realizada por encargo de las salesianas italianas e inspirado en una niña europea, que tenía la misma espiritualidad de Laura.

"Nosotras sabíamos que esta imagen nunca había tenido repercusión; es por eso que las salesianas argentinas y chilenas, a principios del año pasado, encargamos un estudio a Carabineros de Chile, que comprobó científicamente el rostro verdadero de la beata. Nunca nos cuadró la niña con zapatos de charol y cuidadoso peinado, con la imagen de niña patagónica de aquel entonces", señala la hermana Elda Scalco, directora del Centro de Espiritualidad Salesiana, de Junín de los Andes.

Las salesianas argentinas ya tenían sospechas de que la imagen conocida no era la verdadera, luego de la publicación del libro "Conocimiento de Laura Vicuña" (1990), del padre Ciro Brugna. En sus páginas aparece una fotografía de un grupo de alumnas del Colegio María Auxiliadora, de Junín, en la que aparece la beata con rasgos distintos a los delineados por el artista italiano. No obstante, había versiones contradictorias. Una de ellas, no menos importante, era la de sor Piai, directora del Colegio María Auxiliadora (1900), quien la describe así: "Laura tenía cara redonda, cutis blanco, rostro siempre rosado, ojos grandes hermosos y más bien oscuros, mirada inteligente e ingenua; modesta, sonrisa habitual, aun en los sufrimientos. Lloraba y reía al mismo tiempo, la pose de la cabeza un poco inclinada hacia la derecha..."

Impacto insospechado
Un año tardó el equipo de Carabineros en verificar la identidad de la foto del libro del sacerdote Brugna. Tras un estudio topográfico facial y un informe de antropología forense, se les envió el resultado a las salesianas argentinas.

Según afirma la hermana Elda, "en Argentina todavía no se sabe de este estudio realizado en Chile. Solamente lo conocen las hermanas que han pasado por Junín, pero están felices de que se muestre este rostro que es el patagónico; las diferencias son muy fuertes, una es completamente europea y la otra criolla. A mi entender, la religiosidad popular siempre quiere saber la verdad y hoy la tecnología nos la hizo comprobar". El padre Pedro de la Noi, sacerdote del clero de Santiago y estudioso por años de la figura de Laura Vicuña, piensa que "para sustituir el rostro actualmente difundido por el verdadero, hay que tener valentía y audacia, ya que habría que ir cambiando estatuas y cuadros, lo que significa gastos, explicaciones y trabajo... Hay que preguntarse, sin embargo, ¿qué pensarán quienes saben la verdad sobre este tema? ¿Por qué no se asume? Y el día que sea canonizada ¿dejaremos de lado la verdad?"

Grupo de expertos tardó un año en la pesquisa
La investigación, de carácter secreto, demoró más de un año desde que se enviaron las pruebas de Argentina -proporcionadas por el Centro de Espiritualidad Salesiana- hasta que Carabineros despachó el informe confidencial a las religiosas trasandinas.

En el informe pericial de Carabineros que determinó que el rostro actual de la beata Laura Vicuña no es el que se conocía participaron María Benavente Aninat (antropóloga forense y asesora criminalística), Gonzalo Garín Brito (dibujante retratista), Víctor Olavarría Sepúlveda (jefe del Laboratorio de Propiedad Intelectual) y Gustavo Darcha Andrade (jefe del Departamento Criminalístico). En Chile, la tarea estuvo coordinada por un miembro de la Fundación Laura Vicuña.

Tomado de "El Mercurio" edición digital. 7 de febrero de 2010.

11 comentarios

alisson -

un movimiento juvenil jovenes al servicio del señor con don bosco y laura vicuña hasta el fin

rodrigo -

Pero me gustaría que me dijeran ¿QUIÉN FUE EL CIENTÍFICO QUE INVESTIGÓ ESTO?-- POR LO QUE SE, carabineros no cuenta con especialistas en este tema, ni menos en el caso de Laura. La foto en cuestión, hacía tiempo que ya estaba publicada.
Los salesianos don Crestanello y Ortíz- únicos que conocieron de verdad a la beata, no pudieron certificar el documento porque lo más probable era que haya sido tomada años después de la defunción de la adolescente
Ni siquiera las monjas auxiliadora la conocieron bien, sin ir más lejos, la directora no se acoradaba de su rostro.
Pero hay un dato más: hay fotografías de la madre de Laura y de Julia Amanda, su hermana. Y si además de que sus rostros eran como un chileno normal y su padre ERA un VICUÑA, por lo tanto, no puede ser que sólo Laura sea de rasgos casi mapuches.

Marta Salazar -

Gracias al blog por publicar este artículo de mi amigo Gustavo (supongo que él sabe que está aquí), saludos!

laurita -

que lindo saber que laura vicuña murio a los 12 años de edad siertamente los que yo tengo ahora que ella me ayude a llevar mi nombre con orgullo y linpiensa de alma

EL AUTOR DEL BLOG -

Pues yo no lo veo tan horroroso. Estamos a principios de siglo, las fotografías son aún un artículo escaso. La niña acaba de morir y no es tan famosa. Las italianas son las que mandan a hacer el retrato, ¿que iban a hacer? ir a la patagonia? Yo lo veo lo más normal del mundo, la verdad, que escogieran una niña de su entorno.

ABEL -

No me acordaba(lo pone en el articulo de Mel) que si es cierto que habia una fotografia de ella(con elgrupo de alumnas de Maria Auxiliadora).
No se que edad tendria en esa foto....no parece tener mas de diez,pues deberian haberse basado en ella,a no ser que no supieran de su existencia o quedara relegada en el olvido.

ABEL -

¿Pero no existia fotografia alguna de Laura Vicuña?
Si es asi,deberian haberse basado en ella,sino me parece bien que la recrearan como hicieron.
Si tuvieramos que coger los craneos de todos los santos para hacer estudios y revisiones sobre su verdadero rostro..¡¡menudo caos seria!!!
Aunque debo decir que me tienta la idea,jejeje.
De todas formas no es factible,pues la nariz es imposible saber como se tenia,color de ojos,cabello...

luis -

pienso que no faltara el que le retoque la cara, pero en todo caso, es mejor saber como era realmente, además pienso que cuando se fabrica la imagen de una santo, deberian revisar (si es posible) primero si existen imagenes, o documentos que los describan, para luego no tener que hacer un cambio tan drástico como el que se va a tener que hacer con la imagen de Laura Vicuña

Meldelen -

Sí que va a ser jaleo, y no sólo eso, sino que la gente acepte la nueva imagen. Cuando uno se acostumbra a ver a o creer algo... claro que eso dependerá de fieles. Por lo que visto los compatriotas están bastante contentos con este rostro, que les es más familiar.

Ana -

Vamos a ver ahora si se deciden a cambiar todas las imágenes de la beata que hay en las iglesias... va a ser un jaleo más o menos grande...

Meldelen -

Es muy bueno saber esto. Si en todos los casos se tomaran las mismas molestias para averiguar verdades sobre los Santos, otro gallo nos cantaría. Por desgracia es como si se tuviera pánico al tema, y ya se ve que siempre es mejor saber la verdad. Mira que encargar un retrato de una niña europea...
En mi opinión da absolutamente lo mismo que el verdadero rostro sea hermoso o no lo sea. Es el verdadero, y punto.