Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas con rueda: iconografía

Santas con rueda: iconografía

Pregunta: ¿Y cómo se puede distinguir a cada una de ellas, si tienen los mismos atributos? México.

Respuesta: Hola, me preguntas por las santas que aparecen con una rueda de cuchillas, un instrumento de tortura conocido ya en la Antigüedad. La más conocida es Santa Catalina de Alejandría (25 de noviembre) y es por eso que la gente tiende a identificarlas a todas con ella. La mayoría de veces acertarán, pero como en todas las cosas, hay excepciones. No profundizaré aquí sobre la iconografía de Santa Catalina porque ya lo trabajé en un artículo anterior: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/081901-santa-catalina-martir-un-poco-de-iconografia.php

Otra santa que aparece con la rueda de cuchillas es Santa Eufemia de Calcedonia (16 de septiembre) porque también fue torturada en una de ellas, según la legendaria passio. Para distinguir una de otra simplemente tienes que tener en cuenta los otros atributos: Eufemia suele llevar un par de leones, o uno solo, con ella, porque fue arrojada a las bestias, cosa que no le sucedió a Catalina –que sepamos, claro-. En el caso concreto que nos ocupaba, es decir, la imagen que preside la panorámica de la ciudad de Rovinj (Croacia) es cierto que aquí no lleva leones (en la imagen), por lo que tendrías que saber que Rovinj es uno de los dos lugares donde más reliquias de la Santa hay, y es patrona de la ciudad. Sabiendo eso, da lo mismo que lleve leones o no: es Santa Eufemia. Además, en Rovinj es más frecuente que aparezca llevando una pequeña maqueta de la ciudad, símbolo de su patronazgo sobre ella, lo que también contribuye a distinguirla.

Aún hay otra -que yo conozca- que lleva la rueda de cuchillas: Santa Augusta de Serravalle (22 de agosto), ésta mucho menos conocida. Es una mártir de la zona de Treviso a quien su padre también mandó torturar en una rueda. Se distingue de las otras dos porque suele llevar a su lado una pequeña hoguera –fue colgada de un árbol bajo las llamas- y unas tenazas –su padre también mandó arrancarle los dientes-. Aquí también hay que tener en cuenta de dónde proceden las imágenes porque es más frecuente que una santa local aparezca más representada en cierto ámbito que otras santas más famosas con la misma iconografía. Es decir, que es más probable que una santa con rueda en Treviso o Vittorio Véneto sea Augusta a cualquiera de las otras dos. Es pura lógica.

Desde mi propia experiencia, para trabajar con la iconografía lo más útil es acostumbrarse a observar las imágenes de los santos e ir reteniendo los atributos y sus variaciones en la memoria. He leído libros de iconografía que se las daban de expertos pero que al basarse únicamente en “lo más general”, no profundizaban en las variantes y en las excepciones, y se quedaban a medio camino, identificando mal no pocos santos. Al final lo único que vale es observar mucho y no leer tanto lo que otros digan, y si se lee no quedarse con lo primero que se lea, sino profundizar, contrastar y hacer crítica. Porque efectivamente no todas las Santas con una rueda de cuchillas tienen que ser Santa Catalina.

Meldelen

2 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Hola "Dovela", que es el nombre por el que te conozco de facebook. Es muy variada la iconografía de Santa Eufemia, es cierto que la rueda de pinchos no se le suele poner, porque en Occidente ese atributo lo ha capitalizado Santa Catalina de Alejandría, y los artistas supongo temerían que se confundiera la santa al ponerselo; pero en Oriente es más frecuente. La iconografía de Eufemia más conocida en Occidente es la del león y la palma (que por otro lado, podría ser de unas cuantas santas más). Recientemente me etiquetaron en facebook (ya te pasaré el link) en una fotografía de una Eufemia gallega, donde aparece atada a un árbol, con espada, cruz y león.

De todos modos, de seguro ya sabrás que no siempre una imagen tiene todos los atributos alusivos al santo, por cuestiones de espacio o estética, porque no todos caben. Así a veces vemos Santa Bárbara con espada y palma, espada y torre, o cáliz y palma, o con todo, o un libro y cáliz; o sea, los atributos repartidos. Y felicidades por la restauración de Santa Eufemia!

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Dovela Restauración -

Me ha parecido muy interesante la iconografía de Santa Eufemia. Tengo una duda, he tenido una imagen en mis manos con los siguientes atributos, mano derecha palma de martirio, mano izquierda apoyada sobre el pecho con un libro, en la parte baja al lado izquierdo tres leones o fieras, mostruos o algo similar. Me la han llevado como Santa Eufemia pero leyendo su artículo ahora dudo si podria ser otra Santa ya que no tiene rueda. Muchas gracias y un saludo.