Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Irene, en Catignano

Santa Irene, en Catignano

Recientemente he recibido una estampa de Ippazio Mastria, contacto italiano a quien le debo una buena parte de mi colección, que representaba a una Santa Irene, virgen y mártir, venerada en Catignano (Pescara, Italia), a la que todas las webs de Santos donde la he visto identificaban con la mártir de Tesalónica. Sin embargo mis dudas tenía, por la ausencia de los atributos usuales en esta Santa, y hoy he podido por fin dilucidar la cuestión: la Santa Irene que se venera en Catignano es una mártir de las catacumbas.

 

Nada más entrar a la iglesia de Santa María de Catignano, a la derecha, está la capilla bajo cuyo altar de mármol, en una urna dorada, se exponen a la veneración de los fieles los restos mortales de Santa Irene. En 1802, cuando el papa Pío VII dio orden de sacar los cuerpos de las catacumbas de Priscila (Via Salaria, Roma), uno de éstos fue el de ella, que el 4 de octubre de 1834 fue donado por el cardenal Dom Placido Zurla, Vicario General de Su santidad, al padre Enrico, capuchino de Catignano, con las debidas credenciales y autorización para su veneración pública. En 1847 el cuerpo de la mártir fue transportado al convento de Catignano por orden del padre Giuseppe de Catignano, Ministro Provincial. El traslado se hizo por tren hasta Cittaducale y de ésta a Catignano a hombros de los devotos.

 

Como es obvio, se desconocen los datos precisos del nacimiento y época de la muerte de la Santa. Se supone que sufrió el martirio entre el siglo III y el IV de nuestra era, ya que el cementerio de Priscila acogió multitud de cuerpos durante esta época, la de las persecuciones de Diocleciano y Galerio. La certeza del martirio queda demostrada con el vaso de sangre que fue hallado a sus pies cuando se abrió el lóculo. Su nombre –IRENE- estaba grabado en la tabla marmórea que cerraba el sepulcro. Actualmente se exhibe en la misma capilla. Del examen de los huesos se ha concluido que murió violentamente siendo muy joven todavía. El pueblo de Catignano le celebra unas fiestas propias el 5 de abril.

Fuente (enlace en italiano): http://www.abruzzovacanze.net/

 

Meldelen

6 comentarios

Meldelen -

Ah, ¿que no estarás hablando de Santa Cristina de Osma? En ese caso no es de Toscana, claro. Mira el artículo en cuestión.

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/053001-santa-cristina-de-osma.php

Por cierto, enmendarse es de sabios así que... he dicho antepodio y no, es antependio. Yo que me confundo con los palabros :$

ABEL -

Muchisimas gracias por la informacion Mel,a ti y a los compañeros que te ayudaron a saber mas de este fascinante tema.
Hare o bien un escaneado o una foto de la pagina de la revista donde aparece esta santa de las catacumbas que te comento.
No la tengo en estos momentos aqui,pero dudo en el nombre,o bien era Margarita o Cristina de Toscana.
Mañana salgo de dudas y te envio una copia.
Por cierto pasame tu direccion de correo electronico que no lo encuentro por ningun lado(y mira que he buscado entre mis apuntes,je)

Meldelen -

Te respondo por orden, hasta donde yo sé, por supuesto:

1.- No, un corposanto no tiene por qué estar recubierto de cera. Es la solución más estética y agradable, pero no es la única. En Alemania los esqueletos son exhibidos en desnudo y aparecen decorados con joyas y vestimenta, por lo que resultan bastante macabros de contemplar -antiguamente se recubrían con antepodios, tablas decoradas donde el mártir aparecía representado en actitud durmiente, pero de un tiempo a esta parte se han retirado y el esqueleto está visible-. En otras partes simplemente el montón de huesos está en una urna y nada más.

2.- A veces, por lo que he podido ver, la figura es de madera (Santa Teodora de Xalapa) o de cerámica, o de otro material, y los huesos están dentro o debajo -la figura sería en este caso una tapa del depósito-.

3.- Lo que comentas de esta Margarita (¿podrías conseguirnos una foto, por casualidad?) lo he visto yo en Santa Faustina de Guanajuato, que también está muy rota y no parece ser cera.

En resumen, que imagino que los corposantos pueden estar hechos de muchos materiales, pero lo más frecuente es que sean recubiertos de cera o estén desnudos los esqueletos sin más. Lo que no nos debe llevar a pensar que cualquier cuerpo con tratamiento de cera es un corposanto: estos son solo los cuerpos que vienen de las catacumbas de Roma.

Espero haberte ayudado :) La respuesta desde luego no es mérito mío sino sobre todo de los compañeros que han ido ayudándome con esto de un tiempo a esta parte.

ABEL -

Mel tengo unas dudas que a uen seguro tu me podras resolver o aclarar con respecto a los corposantos.
Te indico las preguntas numeradas para no liarnos,je.
1-¿Por lo "general" todos los corposantos estan recubiertos de cera?
2-¿Los puede haber recubiertos de otros materiales aunque sea mucho menos frecuente?
3-Esta duda me surgio ya hace unos años al ver una fotografia del corposanto de Margarita de Toscana(que esta en España),en ella se aprecia a la altura del codo una rotura del material con el que esta recubierto el esqueleto y creo que no es de cera,a no ser que con el paso de los años(siglos en este caso) puede llegar a solidificarse tanto como prara parecer porcelana...
¡Saludos!

Meldelen -

Me hizo bastante ilusión poder identificarla. La estampa de la que hablo podéis verla aquí:

http://www.flickr.com/photos/26897070@N05/4334680080/

Nótese que la imagen va vestida igual que la figura de cera.

ABEL -

El articulo muy bueno Mel,lleno de datos que a mi me parecen muy interesantes.
Saludos.