Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Desposorio místico y algunos ejemplos

Desposorio místico y algunos ejemplos

Pregunta: una pregunta, santa catalina de alejandria tambien fue mistica, he visto algunas pinturas sobre desposorios misticos hay algo sobre este tema desposorios misticos. México.

Respuesta: Primero vamos con la definición de desposorio místico, que es la siguiente:

Unión espiritual, promesa o "matrimonio" entre Dios y un alma que ha purgado sus culpas y pecados. Pero quizás para encontrar un significado mas profundo tendríamos que recurrir a un autor clásico como es Fray José del Espíritu Santo, que dice «el Desposorio Místico es una íntima comunicación de Dios al alma, perfectamente purificada, disponiéndola de inmediato para el matrimonio místico» (Cursus, IV, Brujas 1931, 187). En realidad es todo un proceso, mediante el cual la persona se va purgando de aficiones, defectos e imperfecciones (no es que desaparezcan todos, sino que se van integrando y calmando en el interior: "acallando las bestias", dirían los místicos) 1. El alma crece en la oración, busca la intimidad con Dios y fuera de Él ya nada le satisface. Pero es eso, un proceso que puede ser muy largo, siempre dependiendo de la misericordia divina y del dejarse en Dios de la persona. Un detalle, no sólo existe en el cristianismo católico, sino que en las religiones orientales, dadas a practicar la mística existe el concepto y el fenómeno, aunque con otros matices.

Unos ejemplos bastante conocidos y muy importantes de santos son:

Santa Rosa de Lima, virgen dominica (1586-1617). 23 y 30 de agosto.
El desposorio místico entre ella y Cristo ocurrió el Domingo de Ramos del año 1617 en el interior de la capilla del Rosario de Lima. Mientras oraba delante de la imagen de Ntra. Sra. Del Rosario sintió que la imagen del Niño Jesús le decía: "Rosa de Mi Corazón, yo te quiero por Esposa", a lo que ella respondió: "Aquí tienes Señor a tu humilde esclava. Tuya soy y Tuya seré". Ocurrido esto mandó a su hermano Hernando a confeccionarle un anillo y que grabase en él las palabras que le pronunció el niño Jesús. El anillo le fue impuesto el Domingo de Resurrección del mismo año por un religioso dominico.

Santa Catalina de Siena, virgen dominica (1347-1380). 1 y 29 de abril.
A los 20 años, tiene una visión de Jesucristo, que le dice: "Ya que por amor a Mi has renunciado a todos los gozos terrenales y deseas gozarte solo en Mi, he resuelto solemnemente celebrar Mi esposorio contigo y tomarte como mi esposa en la fe". Apareció la Madre de Dios, San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo, el rey San David tocando el arpa (!). María toma la mano de Catalina y la pone sobre la del Niño Jesús, que le dice: "Yo, tu creador y Salvador, te acepto como esposa y te concedo una fe firme que nunca fallará. Nada temas. Te he puesto el escudo de la fe y prevalecerás sobre todos tus enemigos". Mientras, le pone un anillo de oro con un diamante y cuatro perlas. Al acabar la visión la santa vio en su dedo la alianza y desde ese momento hasta el día de su muerte no cesó de verlo (solo lo veía ella).

Santa Teresa de Jesús, virgen carmelita (1515-1582). 15 de octubre y 26 de agosto.
La unión mística entre la santa y Jesucristo tiene lugar al acabar de comulgar de las manos de San Juan de la Cruz; se le apareció Cristo y le dijo: "¿Ves este clavo?, significa que a partir de ahora estamos desposados", mientras hundía en su palma un clavo, produciéndole un dulce dolor. En este caso, la alianza es un clavo y no un anillo, ya que dicho resposorio unía a la Santa con Cristo por medio del sufrimiento.

Más que visiones extraordinarias, de tipo sospechosamente barrocas en cuanto al recargamiento de detalles, personajes y efectos, la mejor descripción del fenómeno (que es interior) la da Santa Teresa: "lo que pasa en la unión del matrimonio espiritual es muy diferente: aparécese el Señor en este centro del alma sin visión imaginaria sino intelectual, aunque más delicada que las dichas 2, como se apareció a los Apóstoles sin entrar por la puerta, cuando les dijo: «Pax vobis»". Continúa diciendo sobre esta unión de Dios y el alma: "Es un secreto tan grande y una merced tan subida lo que comunica Dios allí al alma en un instante, y el grandísimo deleite que siente el alma, que no sé a qué lo comparar, sino a que quiere el Señor manifestarle por aquel momento la gloria que hay en el cielo, por más subida manera que por ninguna visión ni gusto espiritual". (Las Moradas: Mor. 7, capítulo 2, núm 2,3)

San Hermann José Steinfeld, canónigo premonstratense (1150-1241).  21 de mayo. (en la imagen)
Este es un caso distinto, porque aquí el desposorio es con María, llegando al extremo de añadir a su nombre, el nombre de José, en plena consonancia con el esposo de la Madre de Dios. Es un caso raro, se aparta de la doctrina tradicional sobre el desposorio místico, que es unión con Dios, creador y redentor, y nunca con otra criatura que, por excelsa que sea, no es Dios. Pero bueno, ya se sabe, los místicos viven, los teólogos complican.

Vistos estos ejemplos (pecando de omitir al gran San Juan de la Cruz) y entendido más o menos lo que es el desposorio místico, hay que decir que lo de Santa Catalina de Alejandría, así como de Santa Inés, son invenciones tardías y medievales, y sólo se basan en alegorías (en el caso de Inés, lo de "esposa del cordero" le viene como anillo al dedo, nunca mejor dicho). Las primeras "passio" de ambas santas no recogen este hecho (si no forman parte de la espiritualidad de la época de escritura, mucho menos de la época en la que vivieron las santas), ni siquiera lo hacen las leyendas tardías, como las de La Vorágine. La iconografía de ambas santas, sobre todo la renacentista (amante de los conjuntos de personajes, haciendo gala de anacronismos) y la barroca (amante de los raptos, las visiones y las representaciones gloriosas), recogen este momento tan místico como irreal en sus vidas. Y sobre los de Catalina específicamente, el otro artículo...

 


La mayor parte de la redacción de este artículo y búsqueda de información, se la debo a Harold Toledo, que se ha pasado media noche compartiendo del tema conmigo y conformando el artículo. Ya sabe lo que cuesta...

 

1. Algunos místicos separan entre desposorio y matrimonio espiritual, pero no es tema para tratar aquí.
2. Antes hablaba la santa de las visiones imaginarias, que son las que incorporan elementos visuales, o sea, apariciones que "se ven". Las intelectuales son aquellas que digamos, "se sienten" dentro, sin ver nada. Lo siento si les lío un poco, son temas algo complicados, que no se pueden resumir tanto.

10 comentarios

cheap sunglasses -

An excessive amount of publicity from the eyes to your dangerous rays from the sun could cause heavy eye injury. cheap sunglasses will be the exact same with sun block lotion were its sole purpose is to block the UV rays.

-

Hola Juan Carlos.
La verdad es que sobre el desposorio y matrimonio espiritual sé poco, solo lei
algunos textos de San Juan de la Cruz y sobre algunos santos, para el artículo.
La teología sobre estos temas es algo complicada y, hay que reconocerlo, son
cosas tan íntimas entre Dios y el alma, que ya ponerlo en palabras cuesta y no
siempre se explica bien. Creo que los caminos que Dios tiene para llegar a una
persona, cuando El desea, no tienen límites y que facilmente pueden salirse de
los caminos "establecidos" por los "sabios". Tú, ¿que crees?.


Hasta pronto.
Ramón.




________________________________
De: Blogia

Juan Carlos Martín Rojas -

Me parece muy buena su página. Yo creo que el desposorio con la Virgen María es posible... después de la Gran purificación individual... yo a ella no la veo como madre... sino como Novia o esposa...

June -

No me canso nunca de leer este blog. Este artículo me dejó con la boca abierta.

EL AUTOR DEL BLOG -

"desposados con Cristo a través de un Matrimonio Místico a manera de Madrinazgo"... que cosas mas raras se oyen. Yo no tenía ni idea de esto, la verdad. Pero como dice nuestro Fray Pío, es un tema complejo este.

Maruxela -

Que información tan interesante y desconocida para mí.
"Hubo otros casos especiales, de Santos Varones Místicos, desposados con Cristo a través de un Matrimonio Místico a manera de Madrinazgo con Santas, como el caso del Venerado Padre José Luis de Cruz Alta con Santa Juana de Arco".
Siempre lo digo-"Maruxela, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo" (Gracias)

P. Fray Pío de Jesús Crucificado + -

En realidad el Anillo de Desposorio de Santa Rosa de Santa María de Lima (Isabel Flores Oliva), Terciaria Franciscana, primero, y Dominica, después, pero conservando el mismo velo-rostrillo-barbijo Franciscano; fue uno de los raros Estigmas en forma de Corona de Espinas con los entrelazos tradicionales que se conocen en las pinturas de la Corona de Espinas de N. S. Jesucristo (que lo tuvieron, padecieron o sufrieron, y sufren, otros Místicos y Estigmatizados, incluso varones) alrededor del dedo anular. Era una marca Sanguinolenta en forma de cardenal o de tinte morado y doloroso. Lo que hizo la Santa con el anillo obsequiado por su hermano mayor, fue cubrir el Estigma para que no se viera expuesta a la curiosidad, y confirmar y formalizar a través de la Obediencia, en la persona de su Director Espiritual (Padre Maturana) la ofrenda-desposorio.

No solo formalizó el Desposorio Místico con Cristo, a través de la Virgen Santísima, San Hermann José Steinfeld, y con anillo de bodas. Hubo otros Varones Místicos y Estigmatizados, entre ellos el Venerado Padre José Tomaselli y Fray Pompilio del Crucificado. Hubo otros casos especiales, de Santos Varones Místicos, desposados con Cristo a través de un Matrimonio Místico a manera de Madrinazgo con Santas, como el caso del Venerado Padre José Luis de Cruz Alta con Santa Juana de Arco.

Espero que sea útil mi humilde aporte. Hay muchísimo para sumergirse en el Tema Ascético-Místico. Bendición+

P. Fray Pío+

Maruxela -

Excelente

Harold -

Anda, pues no ha quedado tan mal como pense...
y la imagen de San Hermann José Steinfeld es muy chula ;)

TACHO JUAREZ HERRERA -

Gracias por compatirlo !!!!!!