Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Sepulcros de Santas

Sepulcros de Santas

Pregunta: No se si te he comentado alguna vez que una de mis pasiones dentro de todo el tema de santos es saber donde se hayan sus cuerpos o restos. Seguro que podras ayudarme a saber en que iglesia, basilica, convento etc y ciudad se hayan los cuerpos(o los restos mas importantes o cuasi completos) de estas santas: Cristina, Ines, Cecilia, Quiteria, Lucia, Engracia (¿en que iglesia de Zaragoza?), Eugenia (la que va acompañada de San Proto y San Jacinto), Barbara, Dorotea (he leido sobre ella que media Europa afirma poseer sus reliquias). España

Respuesta: Me alegro de que me hagas esta pregunta, porque la mayoría de veces son datos que se ignoran y por ignorarse se pone hasta en duda la existencia de estas Santas, cuyas reliquias, por cierto, están todas autentificadas sin posibilidad de discusión. Hasta hace relativamente poco yo no había trabajado mucho el tema, centrándome más en las vidas y certezas históricas de su existencia, pero gracias a la ayuda de Antonio Barrero he podido aprender casi todo lo que sé del tema -y lo que me queda por aprender-. Sintetizando lo máximo que puedo, aquí tienes las ubicaciones básicas:

Santa Cristina, virgen y mártir (24 de julio): La niña mártir de Bolsena está enterrada, valga la redundancia, en Bolsena (Italia). Concretamente en la Basílica de Santa Cristina, que fue construida sobre el lóculo original donde fue depositado y venerado su cuerpo después del martirio. En cierto momento su cuerpo fue desenterrado y llevado a Palermo. Luego fue devuelta, pero algunos restos se quedaron allí, en una esplendorosa tumba en el Duomo de Palermo. (En la imagen, figura yacente de la Santa, obra de Benedetto Buglioni, que cubre su sepulcro en Bolsena).

Santa Inés, virgen y mártir de Roma (21 enero): Estuvo, tras su martirio, enterrada en la catacumba de la Via Nomentana en Roma, que tomaría su nombre. Actualmente su cuerpo está, junto con el de Santa Emerenciana, en la iglesia de Sant’Agnese Fuori le Mure. El cráneo, separado del cuerpo, se venera en la iglesia de Sant’Agnese In Agone. Por tanto, la mayor parte del cuerpo sigue en Roma. Sin embargo pequeños fragmentos de reliquias se han enviado a muchas zonas de Europa.

Santa Cecilia, virgen y mártir romana (22 de noviembre): Su cuerpo, luego de ser extraído de las catacumbas, ha reposado en la cripta de la iglesia de Santa Cecilia In Trastevere, en Roma. Son dos urnas de mármol donde están Cecilia, Valeriano y Tiburcio. No se puede acceder a ellas, están detrás de una celosía de mármol, pero un con reclinatorio frente al cual se puede rezar. La gente suele creer que el sepulcro está bajo la imagen yacente que esculpió Stefano Maderno para el altar, pero no es verdad.

Santa Quiteria, virgen y mártir (22 de mayo): Su cuerpo reposa en un hermoso sarcófago en su iglesia de Aire sur l’Adour, Landes (Francia).

Santa Lucía, virgen y mártir de Siracusa (13 de diciembre): Su cuerpo está actualmente en la iglesia de los Santos Jeremías y Lucía en Venecia (Italia). El rostro de la Santa fue recubierto con una máscara de plata ante las quejas de cierto santo varón que decía que era desagradable mirar el cadáver directamente. Un brazo, el izquierdo, fue sin embargo arrancado del cuerpo y actualmente se venera en el santuario de la isla de Ortigia, en Siracusa. También se veneran allí el vestido, el velo y las sandalias de la mártir, pero cuya autenticidad queda a la sombra de la duda. Como en las otras, existen muchas otras reliquias diseminadas por ahí, éstas son las principales.

Santa Engracia, virgen y mártir hispana (16 de abril): Ella, sus esclavos y las Santas Masas –también llamados los Innumerables Mártires de Zaragoza- están en la cripta de la iglesia de Santa Engracia en Zaragoza (España). Ella y los dieciocho en una urna bajo el altar, los demás, en un pozo en el suelo.

Santa Eugenia, virgen y mártir romana (25 de diciembre): Está junto con su madre Claudia, también mártir, y otros doce compañeros, en un altar de la Basílica de los Doce Apóstoles en Roma.

Santa Bárbara, virgen y mártir de Nicomedia (4 de diciembre): Al ser trofeo disputado entre católicos y ortodoxos y botín de saqueo durante las Cruzadas, su cuerpo está un poco más fragmentado.  Hay una gran parte en Burano (Venecia, Italia), otra en la catedral ortodoxa de Kiev (Ucrania), y en la llamada Cripta de Santa Bárbara en Rieti (Italia). Hice hace algún tiempo un artículo con una reseña más extensa sobre las localizaciones de las reliquias, para hacerse una idea de lo "desmembrada" que está:

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/082604-santa-barbara-estatus-y-reliquias.php

Santa Dorotea, virgen y mártir de Capadocia (6 de febrero): El cuerpo está bajo el altar de la iglesia de Santa Dorotea en el Transtíber (Roma). Dentro de una muñeca, por cierto, bastante decepcionante para tratarse de una santa tan famosa. Es verdad, como dices, que también hay muchas otras reliquias de ella por Europa, pero aquí está la mayor parte del cuerpo.

Meldelen

6 comentarios

Conde_Barroco -

Pues si algún dia paso por Aire sur l'Adour te saco fotos y te las paso. He estado varias veces almorzando con mis padres al borde del Adour, sin saber que en la iglesia estaba la santisima Santa Quiteria. Ya me da rabia. Pero la proxima vez no me lo dejo escapar.
un saludo
conde

Conde_Barroco -

Ais. el articulo es de Meldelen.
bueno la pregunta es en general.

saludos
conde

Conde_Barroco -

Hola Ramón,
estás seguro de que los restos de Santa Quiteria siguen en su iglesia en Aire sur l'Adour?
Que yo sepa la tumba fué profanada por los hugonotes en el siglo XVI y los restos dispersados. Eso es lo que hasta ahora había leido en las fuentes que hay por internet. No sea que me fíe mucho de ello. Me puedes comentar algo acerca de los restos de Quiteria?
un abrazo desde Alemania
El Condesito

Vlad No 'diré mi apellido por seguridad' -

Me gusto bastante esta pagina, ademas me sirvió de ayuda para hacer un trabajo para Religión, de 3 santos. Necesitaba información, y ustedes me la han proporcionado.

Registraduria nacional -

Fue un articulo muy curioso pero a su vez muy intereante, por que se nota que sabes sobre el tema, que sabes realmente de lo que hablas.

Pablo Francisco -

Felicitaciones por tu excelente y valioso trabajo.
Independientemente del credo religioso, el estudio de la vida de los santos es un magnífico escenario para el análisis de la historia de la humanidad, su evolución social y los pasos progresivos del conocimiento.
Me gustaría suscribirme y recibir tus actualizaciones por e-mail
Cordial saludo:
Pablo Francisco
Bucaramanga - Santander - Colombia