Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De Martin Lutero y la Virgen María

De Martin Lutero y la Virgen María

Pregunta: El sacerdote de la parroquia nos dijo que debíamos decirles a los hermanos separados cuando nos atacan sobre la Santísima Virgen María, que Lutero amaba a nuestra Madre, y nos dio algunas frases de él. Sabría usted algunas más que prueben que Martín Lutero benerava a la Virgen María? Gracias. México.

Respuesta: Claro que puedo ponerte aquí algunas frases, todas de fecha posterior a 1521, año en que la Dieta de Worms mete al poder político en el problema religioso, dividiendo más aún a la Iglesia. Antes, en 1517, año de la publicación de las 95 tesis la separación no había sido total. Quiero señalar a que Lutero se lo comió su propio Frankenstein; es decir, lo que creó terminó superándole y volviéndose contra él. El mejor ejemplo es la devoción mariana, en toda la historia de la Iglesia, los textos luteranos sobre María son de los más bellos, equiparables a los de San Bernardo o San Alfonso de Ligorio, añadiéndole además, el equilibrio del "sí, pero cuidado". ¿Que pasó con sus seguidores, o con los que se inspiraron en él? Que basándose en su "libre interpretación" de la Biblia, pues crearon doctrinas y movimientos contra los que el mismo Lutero se opuso y criticó con dureza. Es decir, él sí podía interpretar libremente la Biblia, pero los demás no; al menos si disentían de él. Esta contradicción es la que aún subyace en los demás movimientos cristianos posteriores, todos con la característica que, a más lejanía de Lutero, más anticatólicos y más lejos de las posturas católicas.

Otro ejemplo son la iconografía, la imaginería religiosa en general; muchos radicales comenzaron a predicar contra ellas, a esto le siguió la abolición del celibato sacerdotal (él se casó con una ex-monja cisterciense, pero no dijo que los demás sacerdotes tenían que hacerlo), la propiedad privada... etc. Esto último es lo que más risa da... sabiendo como el protestantismo influyó en la economía de la época y la actual (aaay, Suiza...), además de que permitieron el préstamo con usura, cosa que la Iglesia siempre vio con malos ojos y prohibió a los cristianos y que sólo era practicado por los judíos.

Pero bueno, vamos a las frases que harían temblar a más de uno que yo sé...

Inmaculada Concepción:
Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado." Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios", 1527.

Maternidad Divina:
... ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino también la Madre de Dios (...) es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios". Sermón sobre Juan 14.16.

Virginidad Perpetua:
Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo. Jesús nació judío. 1523.

"Cristo... fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él... Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos." Sermones sobre Juan, 1-4 (1539).

Asunción a los cielos:
No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo. Sermón del 15 agosto de 1522.

Madre de los hombres:
Ella es la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. Sermón de Navidad. 1531

María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo... Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre." Sermón de Navidad. 1529.

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. Sermón en la Fiesta de la Visitación, 1537.


Y, para terminar, una frase de Zwinglio (reformador en Suiza), quien escribió en 1524 un sermón sobre la Virgen María, llamado: "María, siempre virgen, madre de Dios", impreso y mandado a distribuir entre los fieles, atacando a aquellos que pretendían desterrar a María del culto y la liturgia:

Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra Salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo (...) creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta Virgen Pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios, permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.

9 comentarios

maria celina ortiz -

los hermanos separados se pierden el mas grande regalo que Jesucristo nos dejo en la ultima cena cuando tomo el pan y el vino en sus manos lo bendigo y les dijo tomad y comed todos de el este es mi cuerpo y esta es mi sangre que sera derramada por ustedes para el perdón de los pecados cada vez que hagas esto en mi nombre estas proclamando mi muerte y mi resurrección y segundo regalo cuando al pie de la cruz le dijo a la virgen maria mujer he ahí tu hijo refiriéndose a juan su apóstol amado por su castidad y le dijo he ahí tu madre después le dijo a la santísima madre mujer he ahí a tu hijo y después le dijo a juan juan he ahí tu madre juan he ahí a tu madre en ese momento nos dio a SO SANTA MADRE LA VIRGEN MARIA COMO MADRE ADOPTIVA PARA NO DEJARNOS SOLOS COMO NO CREER EN SUS PALABRAS GRACIAS PADRE DEL CIELO POR NO DEJARNOS HUÉRFANOS SIN EL AMOR DE UNA MADRE QUE TAMBIÉN INTERCEDA POR NOSOTROS NOSOTROS DIOS PADRE YE HIJO ENVIARNOS TU ESPÍRITU SANTO PARA QUE NOS ILUMINE Y TAMBIÉN A NUESTROS ESPERADOS HERMANOS ESPERADOS PARA QUE PRONTO SEAMOS UN SOLO REBAÑO BAJO UN SOLO PASTOR JESUCRISTO DIOS

Ramón Rabre Jordá -

Rubén: "roma no lo pudo matar"... creo que ves demasiadas películas de ciencia ficción, amigo.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

ruben ramirez -

letero, tuvo una mision y la cumplio, muchos que ahora son considerados santos, le quedan muy cortos a lo que lutero realizo y roma no lo pudo matar porque el contaba con la gracia de dios...

Hector Antonio Herrera -

Como cristiano Catolico comprometido considero a la Virgen Maria como mi madre viendola con los ojos de mi corazon pues el mismo salvador Jesus nos la entrego la respeto y la venero y la tomo como intersedora ante su hijo se que no salva pero la amo porque por la hunildad de ella diciendole si a Dios yo ahora puedo decir que puedo luchar por mi salvacion dada por Jesus en la cruz ahora si me juzgan o critican por amarla que le reclamen a Dios acaso no es el quien la eligio como Madre de Jesus algun dia cuando esten frente de Dios ya sea para vien o para mal entonces reclamenle porque el la eligio y insultenla como la hacen en la tierra haber que les dice Dios PADRE Y dIOS hIJO

juan carlos venezuela -

lo q pasa es q los envagelicos interpretan la biblia cm mejor le paresca a su veneficio.y les digos queridos hermanos maria es la madre de dios madre de el pueblo y abogada nuestra y esta escrito por q cuando la boda de canan q ella vio q no quedo vino salio a decircelo jesus y solo hiso por q faltaba vino. cm sera cuando entonces recurimos a ella para q interseda por nosotros ante su hijo amado. y algo les digo la madre nunca sera separada de su hijo.

FRANKLIN ANTINORI -

MUCHOS CATÓLICOS SE REFIEREN A LOS EVANGÉLICOS COMO HERMANOS SEPARADOS, SIN TOMAR EN CONSIDERACIÓN LO QUE EXPRESA MARCOS 9, VERSÍCULOS 38, 39 Y 40, CUANDODICE TEXTUALMENTE? JAN LE RESPONDIÓ DICIENDO: MAESTRO, HEMOS VISTO A UNO QUE EN TU NOMBRE ECHABA DEMONIOS, PERO ÉL NO NOS SIGUE; Y SE LO PROHIBIMOS, PORQUE NO NOS SEGUÍA. PERO JESÚS DIJO: NO SE LO PROHIBAIS,PORQUE NINGUNO HAY QUE HAGA MILAGROS EN MI NOMBRE, QUE LUEGO PUEDA DECIR MAL DE MÍ. PORQUE EL QUE NOES CONTRA NOSOTROS, POR NOSOTROS ES. TAMBIÉN DICE LA PALABRA DE DIOS, QUE LO QUE NO SEPARA DIOS, QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE. ESTO ES CLARO, NI LOS EVANGÉLICOS NI LOS CATÓLICOS ESTÁN CONTRA CRISTO Y POR LO TANTO, AL SER CRISTCÉBTRIOS, A ELLOS NO SE LE PUEDE LLAMAR HERMANOS SEPARADOS, PORQUE YO COMO CATÓLICO NO PUEDO ACEPTAR ESE CALIFICATIVO DE HERMANOS SEPARADOS.

Micaela -

Hola, no creo que haya sido Lutero una persona que quiera division en la familia de Dios, pienso que amar a Maria es diferente a una adoración. Como expresa Dios en la biblia (cualquiera version) el odia esa idolatria, esa adoracion que te lleve a desviar el verdadero reconocimiento de lo quien es EL y lo que el busca de una persona, que es tu corazon y que lo reconozcas a Cristo como Señor de la vida que el nos otorgo. El odia que uno lo ignore, que tome mas en cuenta a otros en vez de a el. Porque no podemos amarlo, y adorarlo a el y seguir buscando pleito con personas qeu tambien son HIJOS de Dios. Amar a María como Madre ejemplar, como una bella y piadosa mujer, como una de las mujeres ejemplares de este mundo, no es lo mismo creer que ella otorga salvacion o que otorge perdon de los pecados como decimos en la iglesia en cada misa en la eucaristia " en tu memoria" por la memoria de la sangre y el cuerpo resucitado de Cristo es que tenemos vida eterna, no por ella. Yo amo a Maria como ejemplo de Madre, como ejemplo de mujer, como anhelo aprender a dar todo para servir y hacer la voluntad de Dios y tener a Cristo concebida por el Espiritu Santo, no creo que a ella le guste que busquemos pensar de que manera puedo atacar lo que me digan, si ellos creen eso, son ELLOS los que rinden cuenta a Dios, como Yo y cualquiera que este en este mundo.No quiero armar polemica ni nada solo agradezco tu amor por Maria solo quiero que tambien sepas que Dios espera ser el numero 1 en tu vida mas que nadie, ni nada. Gracias por buscar el servicio a Dios y por usar internet en buen concepto es raro encontrar esto hoy en dia. Dios te bendiga

Marina -

Ramón, ¿Quién le colocó en brazos al hombre, de las dos alas?

maruxela -

Tambien opino que la devoción Mariana, es la mejor
La estampita es tierna y se le vé cómodo ahí