Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De Nazarenos y Colores

De Nazarenos y Colores

Pregunta: Hola tengo una duda con respecto a las vestiduras de algunas imagenes de Jesus Nazareno. He observado que alguns imagenes visten un traje color purpura o morado, otros un traje escarlata, ambos con  un cordon a la citura, y algunos un traje blanco con un cordon a la cintura y con un manto rojo sobre los hombros. Todas estas con la cruz a cuestas. Cual es la vestidura mas cercana a la que usó Jesus cuando llevó la cruz?? a que se debe esta diferencia de vestiduras y colores?  Nicaragua.

Respuesta: Hola. A ver... la iconografía del Nazareno es más variada de lo que normalmente se cree. A veces oigo decir "el Nazareno toooooda una vida ve vestido de morado", cuando normalmente en las personas que lo dicen su "toda la vida" se ciñe a un puñado de años, no a más, salvo que hablemos con Matusalén.

De la Pasión de Cristo hay muchísimos pasos o momentos, como la Flagelación, la Coronación de Espinas o el Ecce Homo, pero típicamente sólo se les llama Nazarenos a los que llevan la cruz y este a su vez en varios pasos: con la Madre, la Verónica, el Cirineo, etc... También se le llama Nazareno al tipo Cautivo, del que el más famoso es el Jesús de Medinaelli, del cual los demás copian.

En cuanto a los colores, si nos ceñimos a los evangelios, pues hay que decir que simplemente pudo usar un túnica de cualquier color, el blanco y el marrón eran los colores más comunes entre las clases medias. Hay que pensar que para la flagelación se la quitarían, ya que esta se realizaba con el reo desnudo y al parecer se la pusieron de nuevo, ya que en el Calvario, fue despojado de ellas. Sí está claro el color de una clámide o capa que Herodes le puso por  burla: rojo púrpura, o sea, color de nobleza, por su valor. Pero esta capa debió tenerla solo unos momentos, el ajetreo de un lado a otro no daría pie a cargar con el peso de una clámide. Es por eso que algunos Ecce Homo lucen túnica blanca y capa roja, o si están semidesnudos, lleven la misma capa, de distinto largo y tono de rojo.

En cuanto a nuestros Nazarenos actuales, la mayoría van de morado, sí, pero esto en realidad es una tradición de la época barroca, inspirada en el color de la penitencia: el morado. Hay que recordar que la imagen vestida tiene su gra apogeo en esta historia. Ni el románico, ni el gótico contemplaron este tipo de imágenes. Pues eso, el morado es el color más extendido, también usado en la talla en madera y el 99% de las imágenes de molde.

Pero no es el único color, por ejemplo, el Medinacelli usa rojo púrpura, y a veces morado, el Cautivo de Málaga o el de Granada van de blanco; el mñas famoso de Sevilla a veces luce azul de Prusia; los de Rota y Puente Genil usan el rojo (otros usan distintas gamas de rojo; Burdeos, Granate)... en fin. También usan el verde (sobre todo en la Agonía en Getsemaní) e incluso el morado obispo, como el Cristo de la Sentencia de Cádiz. Nada, que depende del gusto y la costumbre. El cíngulo o cordón, es simplemente por razones de estética de la imagen, para hacerle cuerpo, en algunas imágenes sirve también para atar las manos.

Lo mismo sucede con las Dolorosas... algunos se mueren jurando que van de negro... cuando el rojo, el azul, el verde, el morado, todos en distintas gamas, son usados. Y si hablamos de tallas... lo mismo.

3 comentarios

keimar carrero -

quiero q me responda esto
que significa el color morado del nazareno

José Meza -

Hola, amigos. Soy Venezolano yo pienzo como cristiano evangelico que Jesucristo fué vestido con una tunica de color blanco,pero con la burla que le hicierón los judíos especialmente herodes,casi que fué semidesnudo con su cruz al aclvario.

Francisco José Pérez Molina -

Hola, a parte de felicitarte por este blog que me encanta, y q considero que está realizado con rigor, respeto y honestidad, comentar lo que yo creo que puede ser otra causa de cambios en el color o tipo de vestuario de los Nazarenos. Al ser sevillano conozco bastantes hermandades de penitencia y el funcionamiento de sus priostías, al cabo del paso de los años he visto como los cambios de atuendo (o solo de color de la túnica)siguen un patron que está sujeto al tiempo litúrgico en que nos hayemos, así en noviembre (mes de difunos) cambian su atuendo (tanto Cristos como vírgenes) al negro de luto, en Cuaresma suelen vestir de morado (en todas sus tonalidades...), en Semana Santa de púrpura o burdeos, Navidad y Resurrección de blanco....Y asi podemos seguir dependiendo de la habilidad, imaginación y disposiciones del prioste de cada hermandad...Por lo tanto, y aunque en muchas otras zonas suelen estar todo el añ vestidos de la misma manera, en Sevilla el cambio de color en las vestimentas de los Nazarenos suele ir dispuesta según el tiempo litúrgico en el que nos encontremos o la fiesta próxima o cualquier otro culto que reciba la imagen en ese momento.