Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Bárbara Lucumí

Santa Bárbara Lucumí

Pregunta: Encontre una imagen de Santa Barbara.. o Santa Barbara Lucumi (de la religion Santera) Pero se le representa con la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa.. esto porque? EE.UU

Respuesta 1: Muchas veces las vírgenes mártires se representan con la Virgen María: es un signo de que su pureza es a imitación de la de María, un detalle iconográfico no más, porque la devoción mariana no forma parte de la vida espiritual de ninguna de las mártires primitivas, como es Santa Bárbara. Aunque es un tema muy representado en el arte (con Catalina, Inés, Águeda entre otras), repito que no tiene bases históricas, e incluso en las leyendas en las que aparece algo así, son bastante tardías. Otra cosa son las mártires de la pureza, o santas en general, del medioveo o la época moderna, en las que sí hay una fuerte influencia de la devoción a la Virgen María como modelo a imitar en cuanto preservar la pureza. En este caso que me dices, al no ver la estampa, supongo que sea Nuestra Señora de Czestochowa simplemente debe hacer alguna alusión a Polonia, donde Santa Bárbara goza de gran devoción. Si me adjulntas la imagen, te puedo decir con más certeza.

Al recibir esta pregunta no había visto la imagen, y el "se le representa con..." lo tomé en el sentido "se le representa acompañada de..." cuando era en el sentido de "se le representa como..." He ahí la doble respuesta, primero, sin ver la imagen, haciendo cuenta que se trataba de alguna estampa de este tipo, pero, al ver la imagen que me envía en su segundo correo, comprendí que era otra cosa. Hecha la salvedad, respondo:

Respuesta 2: Pues bueno, me había hecho a la idea que era un tipo de imagen donde se vería a Santa Bárbara con la Virgen María, o sea, algo así, por eso te había dado la explicación anterior (que se mantiene vigente en cuanto a ese tipo de imágenes de vírgenes con la Virgen)

Aclarado esto: Primero, se ve que han usado la primera virgen negra que han hallado, han dicho, si es negra, es africana, por tanto, es Santa Bárbara Lucumí... Segundo, en esta imagen, "santa bárbara" no es el personaje femenino, sino que es el niño, porque es Shangó en los brazos de Obbatalá, su madre (otras versiones dicen que esta solo lo crió, pero que su madre es Yemayá). Cuando es niño, toma el nombre de Alufina Kaké. En esta religión Shangó toma forma de hombre o de mujer porque en una ocasión en que escapaba de sus enemigos, Oyá lo escondió, le puso sus ropas y se cortó su pelo para ponerselo a él. Por tanto, los enemigos pensaron que era la misma Oyá y se fueron. Las leyendas tienen su base en un rey real, que existió, fue un déspota y odiado por su pueblo y, sin embargo, las tradiciones lo convirtieron en un dios.

El proceso de sincretismo de la religion lucumí (procedente mayormente de Nigeria) con la religión católica es bastante complejo, pero se puede resumir en que fue la forma que hallaron los esclavos de mantener su religión, tomando sus dioses, la forma de los santos católicos. Se habla de imposición, que es verdad, pero se obvia a veces también que estas divinidades no tenían representación alguna en esta religión procedente de África, así que al tomar contacto con otra, aun sin imposición, es bastante comprensible que hubieran tomado las figuras iconográficas que veían. Hoy algunos abogan por representaciones más reales (que ni por asomo es el caso de la estampa) e intentan volver a los orígenes, separando los elementos católicos de los lucumíes, pero son intentos más de índole cultural y con ciertas connotaciones políticas (separarnos de la Iglesia que nos dominó, eliminar un signo de la esclavitud, etc, etc) y no tienen influencia alguna en el pueblo creyente, para el que Shangó sigue siendo Santa Bárbara macho y ya está. Las semejanzas son mínimas y todas de tipo representativo: manto rojo (que llevan diez mil mártires cristianos más, por cierto), el rayo y la tormenta. Y nada más.

2 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

André -

Es muy interesante este sincretismo que aun continua en muchas partes del mundo y particularmente en América, como sucede aqui en México que la Iglesia Católica Mexicana que es cismatica y considerada heretica, asimila a San Pascual Bailon o San Pascualito rey como le dicen ellos, aunque en verdad no se porque eso de darle realeza, con la santa muerte y pues quiza la más conocida de la Virgen de Guadalupe con Tonantzin aunque en eset casio esta ya tan mezclada la devoción cristiana y la prehispánica que es dificil saber cuando empieza la devoción a la Virgen y cuando la de Tonantzin.