Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Un poco de bibliografía

Un poco de bibliografía

Pregunta: Hola Meldelen, tu explicación ha aclarado la duda o ignorancia de este tema y ahora te pediría si me puedes proporcionar alguna bibliografía acerca de los santos (sí sabemos que los bolandistas es de lo mejor que hay pero uno que otro tiene acceso a ellos), yo tengo "La leyenda dorada" y otro libro  "Santos" de Rosa Giorgi, ed. Electa, pero quisiera saber algún otro libro más completo de hagiografía, busqué el libro que nos comentó Antonio Barrero el de San Eulogio pero no lo encuentro. Creo que la BAC, tendrá algunos libros del tema pero tampoco los encuentro. Ustedes nos podrían recomendar algunos? Gracias. México.

Respuesta: La verdad es que, a día de hoy la obra de los Bolandistas sigue siendo lo mejor en bibliografía hagiográfica. El resto de fuentes beben de ella, o de otras fuentes que también han recurrido a ella. La Anallecta Bollandiana es su obra principal y sigue editándose a día de hoy. Hasta donde yo sé, publican en latín y francés. La Societé des Bollandistes tiene sitio web en Internet y parece que todos sus contenidos están digitalizados y disponibles a consulta, pero existen una serie condiciones y probablemente requiera previo pago para poder consultarlas. La obra editada es extremadamente cara y prácticamente inaccesible al común de los mortales.

Otra obra que se basa en la Anallecta Bollandiana, pero que a su vez sintetiza sus contenidos con otras fuentes como son el Martirologio Romano y el Sinaxario Bizantino, es la Bibliotheca Sanctorum, que siendo igualmente cara, es más accesible y se edita en italiano. Tiene doce volúmenes, dos apéndices y un volumen sólo para índices. Existen dos volúmenes aparte para los santos orientales. La edita la editorial Città Nuova (en la imagen, portada de uno de los volúmenes).

Estas dos obras serían, por decirlo en plata, la madre del cordero. Pero siendo una infinidad de volúmenes me gustaría saber quién se lo puede permitir que le interese el tema –las grandes fortunas del mundo no son muy aficionadas a esto, por lo que parece-. Así que por darte unos títulos más accesibles, empiezo por los que son esenciales, para luego ir a otras cosas:

Martirologio Romano: Básico para tener una relación global de santos. No están todos incluidos –no hay que pensar que se trata de una lista exhaustiva- y debido a sus sucesivas modificaciones lo más conveniente es consultar la edición más actualizada, que es del año 2001, si mal no recuerdo. Los datos por santo son muy escuetos, a lo más se dan datos del nacimiento, lugar de muerte o martirio, y algunos detalles sucintos. Existen otras fuentes parecidas como el Martirologio Jeronimiano, el Sinaxario Bizantino y Constantinopolitano, estos dos últimos como fuente básica para los santos orientales. Se puede consultar online, de hecho, algún blog se dedica a la publicación diaria de los textos del mismo.

de la Vorágine, Santiago: La leyenda dorada, tomos 1 y 2. Esta obra la consulté yo en el instituto por recomendación de la profesora de Historia del Arte para poder comprender la iconografía, pero su utilidad para mí fue mucho más allá. Sin embargo no vale como fuente historiográfica, es un simple recopilatorio de leyendas y tradiciones medievales. En este link pueden leer, en inglés, cada capítulo: The Golden Legend.

RYBADENEIRA, Pedro: Flos Sanctorum. Son tres tomos escritos por el jesuita toledano, que sin embargo, al igual que la Vorágine, se basa únicamente en tradiciones y leyendas sobre los santos. No tiene valor historiográfico, como sí lo tienen la Anallecta Bollandiana y la Bibliotheca Sanctorum. Se puede consultar y descargar en pdf por Internet.

Estas son las obras más generales de hagiografía. Luego hay títulos más concretos que se basan en las obras anteriores. Yo he consultado los siguientes:

VVAA; EL Santo de Cada Día, ed. Edelvives 1960. Ésta es una obra preciosa que ilustra con detalle la vida de un santo por día y va acompañado de grabados en cabecera e interior del capítulo, acabando con uns breve síntesis de otros santos del día. También es más devoto y tradicional que crítico, pero tiene en cuenta algunas observaciones de los Bolandistas.

BUTLER, Rev. Alban, Vidas de los Santos. Ed. Libsa, Madrid 1994. Esta edición es una versión sintetizada de la obra más general Butler’s Lives of The Saints, publicada en dos volúmenes por JS: Virtue & Co., Limited, Londres-Dublín 1883. Básicamente vuelve a ser lo mismo, un extracto de leyendas y vidas devotas, aunque con un punto crítico. La versión de las ediciones Libsa incluye unas 90 ilustraciones y es de lectura más amena, por ejemplo, para escolares.

SELLNER; Albert Christian, Calendario Perpetuo de los Santos, Ed. Edhasa 1994. Este da claves esenciales para la iconografía y patronazgo de los santos. Las vidas están resumidas muy brevemente y con poco rigor, incluso se hace detalle en escabrosidades y extravagancias, pero resulta inestimable porque aporta datos concretos sobre cómo reconocer a un santo en la iconografía y de qué es patrón.

Pasando de lo general a lo específico, yo la verdad es que estas obras mencionadas tan sólo las he consultado puntualmente y por informarme un poco. Como trabajo específicamente con una categoría concreta de santos, normalmente las obras más generales ya no me sirven de mucho porque quiero profundizar en aspectos más concretos. Aquí ya entraríamos en monografías y demás, pero como has pedido bibliografía general, lo dejaré aquí. Sin duda existe mucha más que desconozco, ya se trataría de explorarlo por tu cuenta, y compartirlo con nosotros, si encontraras algo interesante.

Meldelen

A mi me ha servido bastante el Lives of Saints, de Rev. S. Baring-Gould y editado por un tal John Grant en Edimburgo. Es una edición inglesa de principios del siglo XX, ¡en 16 tomos!, que encontré digitalizada, en PDF, en internet, pero que me maten si me acuerdo del link. Está en inglés y contiene muchos santos casi desconocidos, sobre todo del ámbito inglés, bretón e irlandés. Tiene sus fuentes en diversos martirologios y en los Bolandistas, claro.

La edición en varios tomos de la BAC es bastante completo, pero es más de lo mismo... aunque se actualiza.

Y la experiencia me ha mostrado que lo que no dice un libro, lo dice en otro... a veces unas breves líneas ayudan a entender un patronato, un atributo, un motivo iconográfico.

Ramón

Y el buen Padre Reinaldo nos da algunos links más, en latín, francés o inglés:

1. El Acta Sanctorum, de los Bolandistas.
2. El Sinaxario de la Iglesia Etíope.
3. El Sinaxario de la Iglesia Copta.
4. El San Simeón Metafrastes.
5. El Lives of Saints, de 16 tomos, del que yo no recordaba el link.

9 comentarios

Samantha -

alguien podría enviarme la leyenda áurea en formato epub o PDFen español o enviarme un link donde descargarlo por favor

Juan Sala de Puerto Rico -

En el enlace hacia los libros de S. Baring-Gould, que es el "portal" internet archive pueden conseguir tambien varios libros sobre iconografia cristiana y simbolos de los santos. En el search busque christian iconography o saints and symbols.

EL AUTOR DEL BLOG -

Padre Reinaldo, muchas gracias, como ve, pongo todos los links que nos da en el artículo, para mejor comprensión y que estén juntos.

PADRE REINALDO AP. BENTO -

Lives of Saints, de Rev. S. Baring-Gould :

http://www.archive.org/search.php?query=Lives%20of%20Saints

PADRE REINALDO AP. BENTO -

A ACTA SANCTORUM é dos BOLANDISTA, as Analectas são uma espécie de revista que comprementam a obra trazendo a lumen novos documentos descobertos. Mas sobre a Lives of Saints de Ramon vejam:
http://www.archive.org/search.php?query=subject%3A%22Saints%22

Meldelen -

Gracias por la aportación!

PADRE REINALDO AP. BENTO -

São Simão Metaphrasto, compos uma espécie de Legenda Aúrea oriental:
http://www.documentacatholicaomnia.eu/30_20_0950-1050-_Symeon_Metaphrastes.html

PADRE REINALDO AP. BENTO -

Faltou dizer que a Acta Sanctorum faltam alguns volumes digitalizados. Tem aqui o Synaxarion Ethiope:
http://www.stmichaeleoc.org/The_Ethiopian_Synaxarium.pdf

e o copta:
http://www.copticchurch.net/topics/synexarion/index.html

PADRE REINALDO -

A Acta Sanctorum, sem restrições em PDF pode encontrar no site abaixo, tb a obra de S. Simão Metafraste
http://www.documentacatholicaomnia.eu/25_90_1643-1925-_Acta_Sanctorum.html