Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De Santas Crucificadas (II)

De Santas Crucificadas (II)

 

[Siguiendo el artículo anterior…]

Pregunta: Mi enfoque respecto al decoro no es el adecuado. Lo planteaba desde el punto que a santos como san Pedro o san Andrés se les crucifica en una forma diferente a Cristo, como si hubiese una norma no escrita sobre que no debía representarse a los santos crucificados del mismo modo que Cristo y que esto podría pasar de igual modo con las santas.

Respuesta: Ya entiendo, pero de todos modos, en realidad no ha sucedido así, porque los santos y santas que murieron en la cruz han sido representados así sin ningún problema. Vale que es una representación menos frecuente, pero no creo que haya ningún problema de decoro por asimilación a Cristo en ello. La pareja de santos Timoteo y Maura (en la imagen) aparece crucificada, también Dimas, el buen ladrón; y las santas que he mencionado anteriormente. Sobre caso de San Andrés, mi teoría es que en realidad lo que está representando es una crucifixión en ecúleo, o caballete en X. No tengo tan claro que existieran específicamente unas cruces en forma de X, sino que se trata del mismo ecúleo que vemos en el caso de mártires como Eulalia de Barcelona, Vicente, Marta de Astorga… y en cuanto al arte, cabe hablar del siglo XIX, en el que se da una explosión de representaciones de mártires crucificados con el auge de la pintura historicista de las persecuciones romanas.

En realidad la norma “no escrita” sobre el tema de las crucifixiones, como decía, la podría fijar más la tradición y la costumbre que ningún mandato que proceda “de arriba” (alta jerarquía eclesiástica), porque no existe tal. Salvo que haya representaciones que abiertamente atenten contra la doctrina o que den lugar a problemáticas de interpretación o confusión entre los fieles, no se suele actúar en contra de la iconografía. Y en ese caso los santos crucificados no representan tal problema, salvo, quizá, el caso de San Dimas, que cuando aparece solo podría ser confundido con Jesús. Pero no suele darse, puesto que no lleva corona de espinas y suele tener cuatro clavos.

Ejemplo de estas tradiciones… pues lo que se dice de San Pedro, que quiso ser crucificado cabeza abajo porque no se sentía digno de morir como el Señor. Santa Eulalia, en cambio, cuando ve venir la cruz en la que van a clavarla, se abraza a ella y da gracias porque precisamente va a morir como Él. Son ideas que no casan para nada con la mentalidad de la época (ni romana, ni judía) y es evidente que son posteriores y responden a necesidades devotas.

Como ves, estando presente en el arte y en la devoción, no existe realmente ningún problema con los santos crucificados. Simplemente nos son menos familiares porque suelen ser santos menos conocidos, de cultos más locales y algunos casi desaparecidos hoy en día. Pero no responde realmente a un tema prohibitivo ni tabú. Eso lo sería –no por mi parte, pero sí por la de no poca gente- representar al santo o santa desnudos (que casi nunca se hace) o la instrumentalización del tema de la crucifixión para campañas publicitarias o temas artísticos que no tienen que ver con la fe; seguro que recuerdas algún ejemplo al respecto…

Meldelen

 

6 comentarios

MARUXELA -

ES VERDAD, LAS MONJAS NOS CALENTABAN MUCHO LA MOLLERA.A MI, ME MANDARON CON LUCIFER CIENTOS DE VECES Y TODAVÍA NO LO CONOZCO.DECÍAN QUE ERA UNA NENA MALA. QUE DIOS,NO ME QUERÍA A SU LADO. COMO ERA CONTESTONA, LES DECÍA, QUIENES ERAN ELLAS, PARA QUITARME LA COMPAÑÍA DE DIOS PUEDO ASEGURAR QUE NO SOY MALA:TRAVIESA SI, UN POCO

maruxela -

Las cruces en forma de X, eran utilizadas para matar de hambre y sed al reo, expuestas a la intemperie

Antonio Barrero -

No tienes por qué disculparte. Tus trabajos son buenísimos.

Meldelen -

Esos son los males de ser educada en un colegio de monjas, que te cuentan tantas tonterías devotas, que salvo que te dediques personalmente a comprobarlas -cosa que sólo he hecho con las mártires- una acaba tomándolo todo por eso, por tonterías devotas, cuando sí que pueden estar fundamentadas.
Muchas gracias, pues, por el dato. Mea culpa...

Antonio Barrero -

Me han gustado bastante los dos artículos que has escrito sobre las santas crucificadas. Creo que realmente has expuesto el tema con muchisima claridad y sencillez.
Sin embargo, con respecto al modo en que fué crucificado Pedro discrepo contigo. El realmente, pidió ser crucificado así. Pedro es crucificado con toda probabilidad en el año 64, y ya Tertuliano (160-220), Origenes (185-254) San Eusebio de Cesarea(275-339) y San Jerónimo (340-420) describen así este martirio: "por humildad, pidió ser crucificado cabeza abajo". Dicen "por humildad"; no dicen "para no ser crucificado como el Maestro". Luego son tan antíguos estos testimonios sobre el modo de ser crucificado Pedro, que todos los hagiógrafos lo dan como cierto.

Alonso Díaz -

Es pregunta ¿existe alguna oración sobre San Lorenzo Mártir? La pueden publicar?
Gracias!