Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Reliquias de santa Teresa de Jesús

Reliquias de santa Teresa de Jesús

Pregunta: Que me puedes decir sobre las reliquias de santa Teresa de Jesús de Ávila?. Gracias. España

 

Respuesta: Hola, muy buenas. Las reliquias de Santa Teresa de Jesús o de Ávila están esparcidas en pequeñas y grandes proporciones en tecas-relicarios por toda la cristiandad. Las reliquias mas insignes e importantes son:

 

-El cuerpo ’’incorrupto’’ (pongo comillas por que más adelante veremos que lo que hay dentro de ese sarcófago es casi nada…) que yace en el altar mayor de la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes junto con el brazo izquierdo y el corazón (en la foto) que se encuentran en el museo de este templo.

 

-El ojo izquierdo y la mano derecha se encuentran en Ronda (España) y la mano fue la que tuvo Francisco Franco (en su mesilla de noche) guardada hasta su muerte y que fue motivo de disputas entre tropas republicanas y franquistas.

 

-La mano izquierda de la santa se encuentra en Lisboa.

 

-En Gent y en Antwerpen (Bèlgica) se encuentran otras partes y miembros del cuerpo de la santa.

 

-El pie derecho y parte de la mandíbula se encuentran en Roma.

 

Una curiosidad sobre el sepulcro de la santa es que esta cerrado bajo nueve llaves. El confesor de las religiosas del convento tiene 3 llaves, la duquesa de Alba tiene 3 y las otras 3 restantes las tienen las religiosas del convento. Y como he dicho antes, las reliquias de santa Teresa están esparcidas por todo el mundo en miles de relicarios por la gran devoción que le profesan miles de devotos y que también se guardan generalmente en conventos de la orden del Carmen y templos dedicados a esta gran santa. (Gracias a Antonio por ayudarme a responder a esta consulta).

 

Harold Toledo Baeza.

17 comentarios

LUIS -

¿Cuantas reliquias hay y dónde están?

Mari Paz Romero Jimenez -

Porque los descuartizaban a si a santa Teresa y otros .una barbaridad?

Libre -

Creo que si Santa Teresa le vantase la cabeza,iba ha poner finos a muchos que la han utilzado y siguen utilizandola,como negocio fue una gran mujer en su tiempo.
Digna de tenerla encuenta.

MARCOS YHOVANY ESPINOZA MORENO -

solo para preguntar donde puedo adquirir una reliquia de esta santa

ROLANDO ESPINOSA -

PORQUE ES SANTA TERESA LA PATRONA DE DOLORES DE CABEZA ???

jose maria -

Dios mio! un santo deberia quedar entero despues de muerto y quien quiera venerar sus reliquias deberian ir al lugar donde murio o donde lo depositen , para mi es una profanacion . toda SANTA TERESA deberia estar en España , porque es nuestra santa y mas ILUSTRE Y GRANDE . ASI como SANTA ANGELA DE LA CRUZ , QUE SU CUERPO SE ENCUENTRA INCORRUPTO ALLA DONDE MURIO EN SEVILLA Y CON SUS MONJAS.QUIEN MANDO A DESMEMBRAR A LA SANTA ? A MI ME ESPANTA

Jose Manuel Albujer -

QUIERO PREGUNTAR QUE SI A SANTA TERESA DE JESUS SE LA PUEDE HONRAR COMO PATRONA UNA PATRONA DE ESPAÑA, PORQUE ME PARECE HABER LEIDO QUE FUE PROCLAMADA COMO TAL.

Maruxela -

No quiero ser santa.Con tanto trozo por aqui y allá.Parecería la mujer de Frankestein

EL AUTOR DEL BLOG -

Eso es nada... Dos frailes cortaron y robaron las piernas de San Juan de la Cruz.
A Santa Catalina de Siena le cortaron la cabeza por las disputas para obtener el cuerpo.

fran -

O.O

me quedo patidifuso!! con lo que acaban de decir de que hirvieron a santo tomas. me cuesta asimilarlo.

EL AUTOR DEL BLOG -

A Santo Tomas de Aquino lo hirvieron para separar la carne de los huesos y hacer la traslación de las reliquias.

Meldelen -

La devoción -a veces rayana en el fanatismo- es lo que propicia el desmembramiento de los cuerpos de los santos. Mirad si no cómo se han peleado católicos y ortodoxos por las reliquias de los santos desde los saqueos de las Cruzadas. Y me parecía bárbaro el desmembramiento de Santa Bárbara y el robo del cuerpo de Santa Lucía por parte de los venecianos...

fran -

Pue smuchisisisisisimas gracias por resumir tan bien y sencillo esta duda que tanto me daba vueltas a la cabeza, de verdad, y como dice Meldelem, pues es mas que cualquier reliquia su exquisita obra mistico-literaria. y su vida, que llena el relicario mas valioso que todos llevamos; nuestra alma.
gracias de nuevo Harold.

Jéssica de García -

Por qué hacen semejante cosa con los cuerpos de los santos, me parece bárbaro. Algún significado tendrá?

Meldelen -

Yo, sólo con su obra literaria, poética y mística, ya me quito el sombrero.

Antonio Barrero -

Harold, No se por qué me das las gracias si el 99,9% de la información es exclusivamente tuya y además correctísima.
Meldelen, eso le pasó por ser tan famosa. Debió ser una mujer de mucho carácter y muy trabajadora.

Meldelen -

Pobre mujer, qué desmembrada. Sobre el brazo derecho, estuvo hasta el final, cuando agonizaba el dictador se lo ponían al lado a ver si lo salvaba... pero no, que se murió como todos. Y ya estaba bien hombre, ya estaba bien.