Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El testamento espiritual de Alessandro Serenelli

El testamento espiritual de Alessandro Serenelli

Pregunta: hola como estas? disculpame que te moleste pero me interesaria saber si me podes  averiguar lo siguiente hoy es Santa Maria Goretti que fue asesinada y se que su asesino le  escribio una carta y me gustaria mucho conseguirla. desde ya muchas gracias y que Dios te bendiga.

Respuesta: Hola, no es molestia ninguna atenderte, para eso estamos aquí. En primer lugar aclarar que no existe tal carta del asesino de Santa María Goretti, virgen y mártir (6 de julio) a su víctima, puesto que María apenas sobrevivió un día a las terribles heridas que él le inflingió, y aunque le perdonó en el lecho de muerte delante de su madre y del sacerdote que le dio la extremaunción, no volvieron a verse en este mundo después de la brutal agresión. Lo que tenemos de Alessandro Serenelli, aparte de sus confesiones personales y sus colaboraciones con el proceso de beatificación de María, es su testamento espiritual, que escribió ocho años antes de su muerte, ya arrepentido y rehabilitado. Es posible que te refieras a esto, que te reproduzco aquí:

"Soy un anciano de casi ochenta años y estoy listo para partir. Echando una ojeada a mi pasado, reconozco que en mi primera juventud escogí el mal camino, el camino del mal que me llevó a la ruina. Veía a través de la prensa, los espectáculos y los malos ejemplos que la mayoría de los jóvenes siguen ese mal camino, sin reflexionar. Y yo hice lo mismo sin preocuparme por nada.

Tenía cerca de mí a personas que creían y vivían su fe, pero no me fijaba enesto, cegado por una fuerza salvaje que me arrastraba hacia el mal camino. Cuando tenía veinte años, cometí un crimen pasional, del cual hoy me horrorizo con sólo recordarlo. María Goretti, ahora una santa, fue el ángel bueno que la Providencia puso ante mis pasos.Todavía tengo impresas en mi corazón sus palabras de reproche y de perdón. Ella rezó por mí, intercedió por mí, su asesino.

Luego vinieron 30 años de cárcel. Si no hubiese sido menor de edad, habría sido condenado a cadena perpetua. Acepté la sentencia que merecía, expié con resignación mi culpa. María [Goretti] fue realmente mi luz y mi protectora; con su ayuda, me porté bien y traté de vivir honestamente cuando fui aceptado nuevamente entre los miembros de la sociedad. Los hijos de San Francisco, los capuchinos de le Marche, me recibieron en su monasterio con su angélica caridad, no como a un sirviente sino como a un hermano. Con ellos convivo desde 1936.

Ahora estoy esperando serenamente ser admitido a la visión de Dios, abrazar de nuevo a mis seres queridos, estar junto a mi ángel protector y a su querida madre, Assunta. Desearía que quienes lean estas líneas aprendan la estupenda enseñanza de evitar el mal y de seguir siempre el buen camino, desde la niñez. Piensen que la Religión, con sus mandatos, no es algo que pueda dejarse de lado, sino el verdadero consuelo, la única vía segura en todas las circunstancias, también en las más dolorosas de la vida. ¡Paz y bien!"

Alessandro Serenelli, 5 de mayo de 1961

La “conversión” de Serenelli ha dado lugar a muchas reflexiones que han servido para reforzar posturas en contra de la pena de muerte y la siempre posible rehabilitación de los asesinos. Incluso existe una organización, los “Serenillianos”, que apoyándose en la vida de Serenelli se dedican al apostolado por la rehabilitación de los delincuentes sexuales y la lucha contra la pornografía.

(En la imagen, Serenelli, ya anciano, reza el rosario ante un cuadro de Santa María Goretti.)

Meldelen

5 comentarios

Meldelen -

Mmmm pues ya no sé decirte... es posible. Tenia ese dato de la canonizacion, pero no de la beatificacion. Lo que si sé es que en ambos prestó ampliamente su colaboración, aportando todo tipo de descripciones y testimonios. Por eso me parece un poco feo que algunos digan -como han dicho- que no se arrepintió y que hacía teatro, simplemente porque escogió no estar presente en la canonización. Ya ves, algunos si que hubieran dejado pudrirse en la cárcel, o directamente ejecutar, a este hombre.

ABEL -

Rectifico gracias a Mel.
Donde estuvieron juntos fue en la beatificacion de la santa.(si no me equivoco de nuevo) :)

Meldelen -

En realidad Alessandro Serenelli no estuvo presente en la canonización de María Goretti, sino que siguió la ceremonia -por televisión por radio- desde el convento donde había sido acogido.
He visto algunas opiniones descalificando esta actitud, pero malinterpretaron las intenciones de Serenelli. Como él mismo declaró, "un asesino no es una vedette", y dijo que no debía estar allí para no llamar la atención y crear una situación incómoda, puesto que el protagonismo debía corresponder a la canonizada y a su familia.

ABEL -

Yo si habia tenido oportunidad de leer esta carta (testamento espiritual) de Alejandro Serenelli en alguna de las biografias que sobre la Santa he leido.
De todas maneras me ha venido de perlas recordarlo.
Me emociona pensar en que tanto Alejandro Serenelli como Assunta(madre de la santa) estuvieron juntos en la canonizacion de Santa Maria Goretti,algo que creo no se da en muchisimas ocasiones.

Antonio Barrero -

Gracias, Ana Maria. No conocía esta carta.