Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Iconografía de San Francisco Javier

Iconografía de San Francisco Javier

Pregunta: hola, q tal vas? me gustaria saber cual es la iconografia de san francisco javier, o como suele se representado, pq tengo una duda con respecto a este santo...

Respuesta: Hola. Voy bien, aquí, contento con la vida.
La iconografía de San Francisco Javier, más o menos, es:

1. Viste hábito jesuita (reconocible por el cuello alto, la capa también de cuello alto y rosario en la banda) o sotana y roquete (acompañados de estola, casulla y a veces manípulo). En ocasiones viste esclavina de peregrino con conchas.

2. En las manos llevará bordón de peregrino, concha de bautismo, cruz o crucifijo (por supuesto, no todo a la vez).

3. Entre sus atributos "externos"  y no constantes están la llama de fuego en el pecho, el cangrejo y un asiático o un grupo, a sus pies.

4. Sus poses más comunes son: señalando el crucifijo, señalando a lo alto, bautizando, predicando, orante, o el momento de la muerte (en la imagen).

Y creo no se me queda nada. Solo preguntarte, ¿que duda tienes?

2 comentarios

antonia -

Por favor me gustaria saber mas sobre su indumentaria.
Es posible que este santo vistiera alguna vez con un traje de chaqueta beige claro?
Me interesa mucho saber su respuesta.

gracias

Juan Sala -

El atributo principal y distintivo de San Francisco Javier es un cangrejo que sostiene un crucifijo con una de sus palancas