Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Juliana, unas cuantas

Santa Juliana, unas cuantas

Pregunta: Hola Ramon me encanta tu blog, quería preguntar por Santa Juliana y cual es su dia. Gracias.

Respuesta: Hola!!! Gracias por gustarte la página, hago lo que puedo, que no es mucho, la verdad. Ahora mismo con el facebook me llegan más consultas de las que puedo asimilar. Paciencia pido a todos! Ojalá tuviera todo el tiempo y los conocimientos como para poder llevarla bien. En fin, aquí te digo las Juliana que sé:

Beata Juliana de Collalto, abadesa benedictina: A los 12 años entró en el monasterio de Salaroli. Fundó el monasterio de Giudecca, donde fue abadesa toda su vida. Treinta años después de su muerte, el cuerpo fue hallado incorrupto. Como padeció grandes dolores de cabeza, en su región es patrona contra la migraña. 1 de septiembre.

Beata Juliana de Innsbruck, viuda: Hija de la duquesa Leonor de Mantua y esposa del rey Fernando II de Tirol. Al enviudar se dedicó a la caridad y la oración. Dedicó su fortuna a la creación de monasterios, iglesias y hogares para pobres. Aunque fue considerada una santa desde su muerte, su proceso de beatificación quedó inconcluso, pero aún así se celebra su memoria en un status no definido totalmente. 3 de agosto y 17 de diciembre.

Beata Juliana Puricelli de Busto Arsizio, virgen: Con Santa Catalina de Pallanza (6 de abril) inició una experiencia monástica en Monte Varese, sitio dedicado a la Virgen María. Aprobadas por Sixto IV, aunque celebraban el rito ambrosiano, profesaron la regla de San Agustín y al final la experiencia quedó absorbida por la Orden Agustina. Juliana padeció grandes pruebas, que superó con paciencia, caridad y oración constantes. 15 de agosto y 27 de abril.

Santa Juliana (o Julia en algunos martirologios): mártir con Víctor, Marino, Perpetua y otros 74 mártires de África. 2 de febrero.

Santa Juliana (o Juliano, hay dudas): mártir con Pastor, Victorino (o Víctor), Saturnino, Dola y otros 4 mártires de Nicomedia. 29 de marzo.

Santa Juliana: mártir con los santos Misuriano, Publia, Quintilo, Víctor, Publiano, Festo, Félix, Bonoso, Proceso, Veneria, Marina, Fortunata, Tecusa, Gadites, Segunda, Epictula, Vicente, Rogato, Primo, Aurelio, Hilario, Perpetua y otros 24 mártires de África. 27 de enero. 1 

Santa Juliana de Amisus: mártir con Claudia, Eufrasia, Matrona, Alejandra, Eufemia, Teodosia, Derfuta y una más, sin nombre. Fueron desnudadas y golpeadas con varas, les cortaron los pechos y desgarraron sus costados. Finalmente fueron arrojadas a un horno. 20 de marzo.

Santa Juliana de Florencia, viuda: Madre de familia, dedicó su toda su fortuna a los pobres y a la Iglesia, luego de enviudar. El Acta Sanctorum recoge una alabanza a su persona escrita por San Ambrosio. 7 de febrero.

Santa Juliana de Lazarevo, laica: Huérfana, se educó con una tía con varios hijos, que le hicieron sufrir mucho, ridiculizando sus deseos de oración y penitencia. Aprendió a leer y entender la Sagrada Escritura sin ayuda alguna, pues ni la iglesia podía visitar, por no haberla ni cerca, ni lejos. Se casó con un sacerdote y fue una excelente esposa y cristiana caritativa y piadosa. 2 de enero (solo celebrada por las iglesias orientales).

Santa Juliana de Mataró: mártir con Semproniana. 27 de julio.

Santa Juliana de Mont-Cornillon, virgen agustina: Gran mística de la Iglesia. Ilustrada como pocas mujeres de su momento. Desde niña fue confiada, para su educación, al monasterio-leprosorio de Monte Cornillon, donde profesó posteriormente. A su influencia se debe la institución del Corpus Christi. 7 de agosto. (En la imagen).

Santa Juliana de Nicomedia, mártir: Famosa mártir cuyas actas son dudosas, por no decir falsas. Sus reliquias han recorrido varios sitios (hasta el punto de hacerla originaria de Cumae, Italia) hasta terminar en Santillana del Mar, España. 16 de febrero.

Santa Juliana de Nicomedia, virgen y mártir: Sólo aparece mencionada en las Actas de Santa Bárbara, como compañera de esta en el martirio. 4 de diciembre.

Santa Juliana de Norwich, virgen mística: Reunió a los monasterios benedictinos ingleses bajo una autoridad y costumbres iguales. Escribió importantes obras místicas, espirituales y poéticas. A los 60 años se recluyó en una celda para no salir más, dedicándose a la oración. 13 de mayo.

Santa Juliana de Pavilly, abadesa benedictina: Fue una sirvienta que quiso entrar al monasterio de Pavilly y no fue aceptada al no tener dote. Entonces se fue a la tumba de Santa Austreberta (10 de febrero), la fundadora del monasterio, y prometió no se levantaría de allí hasta que la admitiesen. Ocurrió que vino una epidemia al monasterio y, temiendo las monjas fuese un castigo, la aceptaron y la epidemia cesó. Sucedió a la abadesa Beata Benedicta (11 de noviembre) como abadesa, que a su vez había sido sucesora de Santa Austreberta en el cargo. 11 de octubre.

Santa Juliana de Roma, mártir. No se sabe nada suyo, pero aparece en varias ocasiones y martirologios. El “Depositio Martyrum” la pone junto a Crescenciano y Memmia, como compañeros de los célebres mártires Ciriaco, Largo y Esmaragdo. (en listas y escritos más tardíos el grupo se agranda hasta veinticuatro nombres). También aparece con Crescenciano y Memmia en las actas de San Antimio (11 de mayo). El martirologio pseudo-jeronimiano pone la conmemoración de la sepultura de Juliana y Memmia en la Via Ostiense el 8 de agosto, pero Arturo de Monstier, y el Menologio de las Vírgenes, lo hacen el 15 de noviembre. 8 de agosto, 11 de mayo y 15 de noviembre.

Santa Juliana de Stribylum: mártir con San León. Son totalmente desconocidos, solo son mencionados en algún martirologio. Para colmo, algunos la identifican con la Santa Juliana de Tolemaida. 18 de agosto.

Santa Juliana de Tarso: mártir con Santa Cirenia. Fueron quemadas, en la persecución de Galerio. 1 de noviembre.

Santa Juliana de Tolemaida: mártir con su hermano San Pablo. Los recogen los menologios griegos, el Romano y el Gelasiano. No parecen tener constancia histórica y son más bien una leyenda. 4 de marzo y 17 de agosto.

Santa Juliana de Turín, viuda: Poco se sabe de ella, la verdad. Salvo que era piadosa y enterraba los cuerpos de los mártires (actas de Santos Octavio, Adventorio y Solutor), hacía la caridad y ayudó a construir iglesias. Su memoria se celebra en el monasterio dedicado a estos santos, donde fue sepultada ella misma. 13 de febrero.

Santa Juliana de Wjasma, noble y mártir. Fue asesinada con un hacha por el mismo que antes había matado a su marido, la causa fue que no quiso contraer matrimonio con él. Su memoria solo es celebrada en las Iglesias Orientales. 21 de diciembre.

Santa Juliana Falconeri, virgen fundadora: Desde niña era tan piadosa que su tío San Alejo Falconieri (17 de febrero) dijo a su madre: "Dios no sólo te dio una hija, sino que te regaló un verdadero ángel". Fundó la rama femenina de las Servitas. 19 de junio.

Santa Juliana, virgen y mártir: Es un corposanto venerado en Verona, Italia. 16 de febrero.

Santa Juliana, virgen y mártir: Otro corposanto venerado en Bononia, Italia. 16 de febrero.

Santa Juliana, virgen y mártir: Se venera en la catedral de Osnabruck como una de las vírgenes mártires de Santa Úrsula (21 de octubre); tuvo oficio propio con categoría de Segunda Clase (fiesta). 16 de febrero y 21 de octubre.

Como compañeras de Santa Úrsula se conocen, al menos 9 de nombre Juliana, recordadas el 21 de octubre u otros días.

 


 

1. Todos estos mártires (más Crescenciano) aparecen en otra lista del 28 de enero, pero son los mismos.

0 comentarios