Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Iris de Gerápolis.

Santa Iris de Gerápolis.

Pregunta: Hola, saludarte y felicitarte por tu página, soy el delegado de Las Causas de los Santos de la Diocesis de Tarragona, buscando por la red he dado con tu blog, a parte de ponerme a tu disposición, con frecuencia me encuentro con consultas difíciles a veces sin tiempo para encontrar respuesta, por los demás asuntos que tengo entre manos, así que voy a pedirte tu ayuda. Me han pedido que día se celebra Santa Iris y si existe alguna santa con este nombre, yo he llegado a la conclusión de que no existe ninguna santa con este nombre, pero igual tu tienes alguna referencia. Gracias por adelantado, si tienes noticias de alguna Iris te agradeceria tus noticias.

Respuesta: Hola Padre. Ante todo, perdóneme la demora en la respuesta, pero es que el mail pasó a la carpeta de correos no deseados y no lo vi hasta hace unos días. Es un honor y responsabilidad enorme responderle a alguien que domina de santos más que yo, por hallarse en medio de ellos. En cuanto a lo del tiempo, sé lo que me dice, a mí tampoco me da. Y sí existe Santa Iris, desconocida, pero existe:

Santa Iris de Gerápolis, virgen. 4 de septiembre.
Según la tradición, es una de las cuatro hijas de San Felipe, el diácono (6 de junio y 14 de octubre en la Iglesia etíope). Hechos 21,09 dice que el diácono Felipe tenía 4 hijas, dotadas con el espíritu de la profecía. Y nada más, no se indican nombres ni otros detalles, pero como usted ya seguramente sabe, en esto de los santos las lagunas se llenan muy pronto. La sequía no es un mal de los santorales.

Pues según estas leyendas las hijas de Felipe se llamaban Caritina, Eutiquia (ambas mártires) Hermione, llamada la rosa de Éfeso y nuestra Iris (todas se conmemoran juntas, el 4 de septiembre). Hermione y Eutiquia fueron discípulas de Petronio, del que no se sabe nada tampoco y que el martirologio pseudojeronimiano ha asimilado con un San Petronio, mártir del 12 de marzo, conmemorado con otros mártires. Iris, después de la muerte de Felipe, al que acompañaba en su misión apostólica, se dedicó a la predicación del Evangelio en Gerápolis, donde murió el año 103 y fue enterrada. Y nada más se sabe.

3 comentarios

Regio18 -

http://regio18.blogspot.com/2012/02/santa-iris-vergine-di-gerapoli-o-di.html

Damiano Grenci -

coreggo:

Per cui IRAIS è la tua IRIS, è laa versione ispanica di Irais?

Damiano Grenci -

Curioso articolo!
Ho consultato la Biblioteca Sanctorum (Enciclopedia dei Santi) – Ed. Città Nuova, e riporta le 4 figli di San Filippo diacono ed evangelista, riportando i seguenti nomi: Ermione, Caritina, Iraide ed Eutichiana.

Poi ho trovato S. IRAIS vergine figlia di S. Filippo, che la Biblioteca Sanctorum, dice essere S. Ermione vergine, confermi?

Per cui IRAIS è la tua IRIS, la è una versione ispanica di Irais?

Molto bella però la questione!