Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Claudio de la Colombière

San Claudio de la Colombière

Pregunta: Te importaria poner algo de este santo? Me gustaria que se le conociera un poco mas.

Respuesta: Pues no, no me importa, y me parece bien que alguien se preocupe porque se conozcan santos tan importantes y no muy conocidos, al menos a nivel popular.

San Claudio La Colombière, presbítero jesuita. 15 de febrero.
Claudio nació en 1641, en San Sinforiano de Ozon, localidad perteneciente a Lyon. A los 17 años entró en la Compañía de Jesús y desde el noviciado ya participó activamente en las misiones populares llevadas a cabo por su Orden en Avignon y Lyon. Ya religioso profeso, con licencia para predicar, mostró sus dotes de oratoria y sensibilidad para acercarse a las masas, cristianas en el alma, pero un tanto distantes de la fe por causas políticas o morales. Estudió la teología en París durante los cuatro años preceptivos. Fue amante de la santa obediencia, hasta la más mínima norma, no haciendo nada sin consultar a su superior y a su confesor. Sin embargo, este voto de obediencia no le convirtió en una persona dependiente ni apocada, sino todo lo contrario: estando seguro del beneplácito divino, manifestado en sus superiores, se lanzaba con mucho ánimo en sus empresas misioneras u obras escritas.

Fue enviado a Paray le Monial en 1675, donde desarrolló una gran actividad apostólica en la universidad, colegios, la parroquia y los conventos, fundó cofradías o asociaciones piadosas y cartitativas. En esta ciudad conoció a Santa Margarita María de Alacoque (16 de octubre), a la que se unió en un profundo amor espiritual en Cristo. Ya sabemos que Margarita era la “confidente del Sagrado Corazón”, lo que la situó en un verdadero calvario por parte de sacerdotes, las monjas y algunos nobles, que no veían con buenos ojos esa devoción “moderna” al corazón carnal de Cristo (en origen la devoción hacía énfasis en el órgano de carne), ni se propagase su imagen. Todos dudaban de ella, lo cual es lógico: los seres humanos, y la Iglesia, temen lo novedoso, lo que desconocen y puede cambiar conceptos. Tanbién hay que considerar la Francia de la época, renuente a movimientos y devociones nuevas. Reciente estaban los hechos de las cistercienses de Port-Royal, que finalmente desembocó en condenas de las monjas y sus seguidores. Claudio mismo fue un luchador constante contra el jansenismo extendido por toda Francia.

Entonces, Claudio, oyendo a Margarita, confesándola y dirigiendo su espíritu, determinó que aquello no era obra del demonio ni de la devoción de Margarita, sino que procedía verdaderamente de Dios. Ambos diseñaron la imagen (que no es la que conocemos hoy) del Corazón de Cristo y se convirtieron en apóstoles del Sagrado Corazón de Jesús: ella en el claustro y él en el púlpito. Los jesuitas recogieron este ejemplo y se hicieron fuertes propagadores de la devoción al Sagrado Corazón (1).

En 1676 fue enviado a Inglaterra como director espiritual de la Duquesa de Cork, católica. Fue una época difícil porque no renunció a su apostolado, lo que al final le valió la cárcel. Era totalmente prohibido predicar en la Inglaterra protestante. Estuvo a punto de morir en la cárcel, pero se hicieron gestiones y fue liberado y repatriado a Francia. No se repuso de la cárcel y murió el 15 de febrero de 1682, sin llegar a ver su sueño: la festividad del Sagrado Corazón, celebrada por primera vez en Paray-le-Monial en 1686. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1992.



(1) el tema de la devoción, historia e iconografía del Corazón de Jesús merece artículos aparte, no caben aquí.

7 comentarios

André Efrén -

Aunque a mi también me parece interesante conocer la imagen original del Sagrado Corazón, me intrigo tambien que es lo que sucedio con las cistercienses de las que hablas? que hicieron?y pues un santo muy importante como dices y muy poco conocido, ni en las iglesias jesuitas en que eh estado eh visto imagenes suyas.

Ramón Rabre Jordá -

Sí, Jessi, es muy parecida a esa. El que hizo la estampa debió haber visto la
otra en un libro, supongo.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Hola Moisés, yo también quisiera saber como es la imagen que diseñaron. Pero fíjate que entrando a este vínculo http://www.corazones.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm hay una imagen de santa Margarita y ella tiene una estampita, que no sé si será esa la imagen de la que habla Ramón. Nos puedes decir tú Ramón si esa es la imagen. Gracias!!!! Un abrazo bien grande para Moisés y para Ramón.

Ramón Rabre Jordá -

Moisés, pienso hacer algo sobre el Corazón de Jesús, la imagen y aspectos de la
devoción. Desde ya te digo que difiere en algo, por razones estéticas la
cambiaron. Espero hacerlo, porque el tiempo no me da, no me da. Afortunadamente
no faltan lectores y "preguntones" :)


Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

MOISES -

Me da curiosidad conocer la estampita que diseñaron originalmente y que dices no se parece a la actual imagen del S. Corazón. ¿La tienes por allí?
Saludos.

Ramón Rabre Jordá -

Pues fue quien dio el visto bueno a esta devoción, quien la propagó y,
definitivamente, quien mejor entendió el mensaje de Margarita María de Alacoque,
Jessi.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Mil gracias Ramón por este artículo, me ha gustado mucho. Cada día se aprende algo nuevo pues nunca había escuchado ni leído sobre San Claudio. Y de la historia del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS me encantaría conocer un poquito más. Hasta pronto!!!