Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Papa, Santísimo Padre...

El Papa, Santísimo Padre...

Pregunta: Hola. Quisiera saber por qué a los papas les dicen Santo papa, o su santidad, o el santísimo papa y cosas así, si ellos siguen siendo humanos propensos a pecar. No es blasfemia? Gracias por tu respuesta de antemano.

Respuesta: Hola. No, no es blasfemia, para que fuera tal, el título de “santidad” o “Santo Padre” tendría que tener la intención de comparar al así llamado con Dios. O, por el contrario, también es una blasfemia, pretender rebajar a Dios con insultos o negándole de manera irreverente su santidad y grandeza.

Para entender el porqué de estos títulos, hay que entender primero que significa que alguien o algo sea “santo”. Lo primero es que, propiamente hablando, nada ni nadie es santo, sino solo Dios. Pero tanto las personas, como algunos objetos o dignidades, participamos de esta santidad divina, por acercamiento a Dios. Porque Dios "nos toca" con esa santidad.

La Iglesia entiende por santo no solo a aquellos que han llegado a la plenitud de la vida eterna junto a Dios (es esto lo que les hace santos), sino también a aquellos que, por cercanía, forman "parte" de Dios. El primer y mejor ejemplo lo vemos en la misma Escritura, si bien nos dice que solo Dios es Santo; no tiene reparos en llamar “santos” a los primeros cristianos; y también les llama “miembros de la asamblea de los santos” (1 Cor. 14, 33). Y esto no por méritos personales, ni porque todos fueran impecables o semejantes a Dios, pero se entiende que por el bautismo y la pertenencia a la comunidad cristiana, aún a pesar del pecado personal, se participa de esa santidad divina, regalo para todos.

Así, por extensión, son llamados santos o sagrados algunos objetos, porque el uso que se les da está relacionado con el culto a Dios, y de manera simbólica, pero visible, son “tocados” por la gracia de Dios. Así por ejemplo, los cálices, los altares, los ornamentos, se consideran objetos dignos de reverencia, no por ellos mismos, que solo son materia, sino por lo antes dicho.

Visto esto, que era solo una explicación introductoria, vamos al tema, que ya casi está dicho: Al papa no se le llama Santidad, o Beatísimo Padre, porque se considere impecable, o un ser divino, sino porque en su calidad de Pontífice de la Iglesia, participa en un grado visiblemente mayor de esa santidad. Recalco el término visiblemente, porque una abuelita de nuestras iglesias podría ser más santa que el papa. Además, es el título de Vicario de Cristo el que lleva consigo el tratamiento de “santo”, no la persona que lo ostenta.

Lo mismo podría decirse de la infalibilidad pontificia, por ejemplo: El papa, porque participa en grado eminente de la asistencia del Espíritu Santo a la Iglesia, es infalible, no porque sea mejor o más listo que nadie.

12 comentarios

Atsuya Shiro -

Me gustaria aportar un poco talvez estoy herrado pero a mi humilde comprension Jesus dice "Nadie es santo solo Dios" Esto antes de su muerte... Despues de su muerte y Resurección se nos ha otorgado la dicha de ser santos Mateo dice “Sed santos como vuestro Padre celestial es santo” (Mt 5,48). Por el pecado habiamos perdido la dicha de la santidad, pero por el sacrificio del cordero se nos ha dado una segunda oportunidad. Ademas la santidad no significa ser perfectos en nuestras actividades si no en laborar con amor. estar lleno de amor como nuestro padre. Bendiciones.

Ramón Rabre Jordá -

Si leyeras el artículo, Christian, lo sabrías.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

christian jimenez -

¿Por que?¿los papas tienen tanto lujo si el mesías vino a nuestro mundo a enseñar la palabra de dios,sin ropa fina ni con joyas?¿por que los papas permiten que les bese las joyas y se les arrodillen como si ellos fueran unos dioses?

Ramón Rabre Jordá -

Victor, si al menos escribiera tu argumento con buena ortografía (sabes, con esas cositas que se llaman puntos y comas) podría entenderlo y contestarte, en caso de que me interesara.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

vicrtor gonzales c -

la blasfemia de decir soy santo padre terrenal solo hay 1 Jn 7:11 por tanto seria la organizacion Ap 18:2 2:9 3:9 1Jn 2:3-4 Jn 8:44 en catesismo el 3ª mandamiento dice: "santifica el domingo y los sdias de fiesta" que te demuestre en la Biblia cumplio la profecia de Dn 7:25 Ap 18:4 salgase del engaño satanico

Germán -

Quie lindo es aprender de ustedes.... me pregunto porque es tan dificil para nuestros hermanos separados entender esto????

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Juan Antonio, por ese buen complemento al artículo. Lo bordas, viendolo desde ese ángulo. Muchas gracias. Hasta pronto. Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Juan Sala -

Se me olvido comentar en relacion al asunto de los Papas. Que el Papa es santo muy bien por las razones que explicas pero hay que entender que el Papa recibe el título de Sumo Pontífice que en buen castellano significa "el gran erector, creador, fabricante de puentes" pues eso mismo es el Papa, el enlace (establecido por Dios mismo) entre las dos Iglesias: la militante y la triunfante.

Juan Sala de Puerto Rico -

Vale entender el origen etimologico de la palabra "santo". Este termino castellano viene del latin "santus", que usualmente era utilizado junto al nombre propio de las personas destacadas en el mundo militar-político romano. Una persona denominada como santus se entendia que era diferente a sus semejantes, por obtener la cualidad de "sacro". Esto nos lleva a pensar que es sacro? Pues sacro es uno de los dos posibles rangos existenciales para denominar las cosas (res) de la vida (y aqui estamos pensando siguiendo la tradición greco-latina) Las cosas de la vida podian ser o sacras o profanas (seculares) unicamente. Lo sacro era lo que EXISTIA y no necesitaba confirmación o pruebas para validar su existencia. Lo secular o profano era todo lo que existia pero dependía del escrutinio de validación. Ejemplos La divinad de Dios, el mismo Dios y su naturaleza son elementos denominados como "sacros" El existe y no necesita de ningun elemento ajeno a su naturaleza para ser validado.En cambio el hombre tambien existe pero es de rango secular por que depende dicha existencia de elementos ajenos a su naturaleza para validarla por ejemplo, el contexto político, social, historico, geografico donde vive y las leyes naturales que gobiernan sus funciones biologicas.
En el mundo romano (el contexto histórico donde nace el Cristianismo) lo santus era lo que dejaba de ser profano, para ser elevado y destacado a una naturaleza superior existencial, como era el caso de los emperadores romanos quienes dejaban de ser politicos y/o militares para convertirse en una figura cuasi-divina. Este concepto operacional lo heredó (y lo transformó) el cristianismo en el momento que comenzamos a reconocer nuestros objetos liturgicos (el caliz aunque no deja de ser un vaso metalico es para contener el vino consagrado que es la sangre de Cristo por lo tanto no es para beber ron) y nuestros santos.
Y....porque los santos?
Pues sencillo, Dios creó al hombre y lo hizo PERFECTO a su imagen y semejanza. El hombre pecó y Dios lo castigó pero a la misma vez le dio una segunda oportunidad para su Salvacion en el Sacrificio de Cristo. Cristo que es Dios otorgo facultades al hombre (el Ministerio de San Pedro) para facilitar ese camino a la Salvacion (atraves de los Sacramentos y de TOOOOOODAS las instrucciones en nuestro manual de vida que nos dejo) Y que es la Salvacion? Pues volver al estado inicial de nuestra Creacion: libres de pecado y juntos a Dios. Esa es nuestra maxima validacion de nuestra existencia superando lo profano y re-obteniendo nuestra naturaleza sacra

Jdegarcia -

Como bien dices Ramón, nadie es santo, sólo Dios. Pero Jesús nos hace la invitación a ser santos como Nuestro Padre es Santo. Por lo tanto pienso que es deber de todos luchar por esa santidad a la que todos estamos llamados y tan difícil de alcanzar, quienes la alcancen será por gracia de Dios y no por méritos propios.

Ramón Rabre Jordá -

Gracias a ti, Magda!!Hasta pronto.Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Magdalena de Céspedes -

Me encantó la entrada de hoy, y nuevamente aprendí algo con tu blog... Abrazos