Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Santo Niño Cieguito de Puebla

El Santo Niño Cieguito de Puebla

En la ciudad de Puebla, Puebla en México, en el convento de las monjas capuchinas se venera una curiosa imagen del Niño Dios con la peculiaridad que a muchos sorprende de estar llorando lágrimas de sangre. Esta imagen del siglo XVIII está envuelta en una leyenda que, como suele suceder en estos casos, tiene varias versiones: la primera y más difundida nos habla de un “hereje u hombre falto de fe”, y la otra nos habla de un ladrón. En ambos casos el fin es el mismo; terminan profanando la imagen del Niño Jesús.

Según estas leyendas, esto sucedió el 10 de agosto de 1744 en el convento de la Merced de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) en el estado de Michoacán. Debido a que el patrón del templo anexo era San Lorenzo, después de las festividades en honor al Santo se desató una tormenta. El hombre “falto de fe” se guareció dentro del templo y al estar dentro comenzó a atacar a las imágenes, en especial la de Nuestra Señora de la Merced a la que arrebató el Niño Jesús de los brazos. Huyó con él a las afueras de la ciudad, donde furioso, comenzó a desmembrar la imagen, quitándole piernas y brazos, por lo que la imagen del Niño comenzó a derramar lágrimas de sangre. Esto aumentó la ira del hombre quien, con el punzón que sostenía la imagen a la Virgen, le arrancó los ojos dejándole las cuencas vacías. Esto no detuvo el llanto, por lo que le dio 33 puñaladas y decidió abandonarlo entre piedras en el cerro de Punjuato.

La segunda leyenda, como ya menciono, nos habla nuevamente de la festividad de San Lorenzo y un hombre que se esconde en la iglesia esperando que terminen las celebraciones litúrgicas. Al concluir estas y quedar el templo oscuro comenzó a arrancar las joyas de las imágenes y al ver los hermosos adornos que tenía la imagen de la Virgen de la Merced decidió robarlas, pero al intentarlo sintió la mirada del Niño sobre si y oyó que este daba alaridos. El ladrón quiso callarlo tapándole la boca con las manos, pero a la imagen le salieron dientes y mordió al delincuente.

Enfurecido el hombre sacó un puñal y le arrancó a la imagen del Niño las esmeraldas que tenía por ojos. El niño dejó de morderlo, pero comenzó a derramar lágrimas de sangre de las cuencas vacías. Asustado el hombre ante aquel portento, decidió llevarse consigo la imagen y dejarla enterrada en un agujero para tratar de ocultar su sacrilegio.

Según se nos narra, un indígena encontró la imagen y la llevó de regreso al templo, donde fue recibido con gran tristeza y arrepentimiento por la manera en que había sido profanado. El padre fray José Miguel Durán de la Huerta O.M., superior del convento, decidió enviar a la imagen al convento de capuchinas de Puebla, explicándole a la abadesa, Sor María Manuela Josefa lo que había sucedido con ella y pidiéndole fuera resguardado en su convento para que se le hicieran homenajes de expiación y desagravio.

La imagen fue recibida en Puebla con una misa solemne y las capuchinas se encargaron de su custodia hasta el día de hoy. Durante todo el año permanece resguardado en el convento de donde solo le sacan en su festividad que es el día 10 de agosto.

La fotografía más popular que se conoce del Niño Cieguito es una foto de la réplica que existe en el templo de las Capuchinas, puesto que de la original existen muy escasas fotografías. En la original se nota la naturalidad de las lágrimas de sangre siendo derramadas de sus cuencas. La imagen es ataviada con los símbolos de la pasión, una corona de espinas, los clavos, una Cruz, y en una de sus manos lleva una bandeja con dos ojos recordando su profanación. Esto ha propiciado que sea considerado patrón de los ciegos, enfermos visuales y todas las enfermedades de la vista. Es una imagen que impresiona a la mayoría, pero esto no ha evitado que tenga una gran cantidad de devotos.

Las leyendas que se narran sobre esta imagen están llenas del barroco de la época aunque la del ladrón parece un poco más factible que la del hombre falto de fe que, sin razón ni motivo, comienza a profanar las imágenes. Ambas leyendas tienen muchos elementos milagrosos, además no se puede olvidar la importancia que se daba en esta época a la imagen religiosa, llegándolos a considerar muchos casi como si se tratara del mismo Cristo, lo que avala también la posibilidad de una profanación a este tipo de imágenes solo por el desafecto a este tipo de creencias. Esto mismo es lo que complica, como en la mayoría de los casos, conocer cuál es el relato que más se acerca a lo que realmente ocurrió.

Lic. André Efrén Ordóñez Capetillo.

Gracias, André, una vez más por traernos algo sobre estas devociones del otro lado del mar. Y bueno, yo mismo soy el primero en considerarla una imagen horrenda, tanto por la forma, como por el fondo. Ni por asomo se ven rastros de "ojos arrancados", sino simplemente cuencas que no han tenido ojos jamás. A saber quien fue el de la idea de hacerlo así y, con el tiempo, dotarlo de una leyenda propia. Añadido el "misterio" de que solo sale una vez al año, ya tenemos toda una historia. Eso y que la imagen está repintada, no queda de la pintura original ni rastros. Y si hablamos de las demas imágenes de este niño, todas dan espanto, las modernas, peor. En fin, para gustos, colores...

Ramón.

11 comentarios

teresita de jesus -

santo niñito jesus ayudame mi padrecito santo ayudame no me dejes sola mi amadisimo niño un favor yo te pido y sabes que lo necesito mi pekeñito hermoso ayudame te lo ruego, amen amen amen.

Samuel León -

Hola a todos. Muy buen articulo. Como puedo ver, nadie menosprecia la devoción a la imagen. La impresión que nos da va de la mano con el sentimiento y devoción a ella. Aquí en Puebla tiene muchos devotos, que la contemplan y veneran sin problema, pero es porque la conocen, saben su historia y la tienen cerca. Aun así estoy seguro que la primera impresión que todos tuvimos al verla si fue de espanto (a mi de niño me aterraba ver su foto), es obvio que alguien que la ve por primera vez, y que no conoce su historia, ni es testigo de la devoción hacia la imagen, la vera de manera muy distinta. En fin, me gusto el articulo, y creo que respecto a las opiniones compartidas todos tienen razón. Saludos y bendiciones.

André -

Hector creo que has entendido mal lo que Ramón y los demás han hecho referencia es a la estetica de la escultura, no a la devoción al Niño Cieguito que se vea como sea vea, bonito o feo a la vista es una imagen de Cristo por lo cual mediante a la devoción de esta advocación claro que se pueden cumplir milagros y nosotros no lo negamos ni lo criticamos, nosotros nos referimos al estricto sentido estetico y artistico de la escultura.

saira edli landini -

gracias por la informacion me fue muy util y me sirvio de mucho para poder solucionar y resolver mis dudad
¡muchas gracias!

EL AUTOR DEL BLOG -

Hector, yo no niego que te haya curado, y eso solo sí que lo puedes saber tú, ahora. Pero me gustaría saber como sabes que todo lo que se dice ahí es cierto, tienes algun documento fidedigno, algun testimonio gráfico de la época, tal vez? Si no es así, tu curación no aporta nada a que la leyenda de esta imagen sea una de las tantas leyendas que se achacan a una de tantas imágenes milagrosas, con apariciones o hechos protentosos. Y en cuanto a la estética de la imagen, pues reafirmo lo dicho, es una imagen de pésimo gusto, y repintada peor, pero claro, esto es una opinion personal y no tiene que ser compartida.

yazmin beristain -

todo loq aqi se dic del nino cieguito es cierto yo compre 1 imagen d el para poder hacerle un nicho en mi casa y festejarlo todos lo dias sobre todo el 10 de agosto q es su mero dia el curo milagrosamnt ami hijo hector cuando apenas tnia 3 anos y ningun dr daba con su mal ni su cura ahora tiene 14 anos y es el nino mas rmoso y sano del mundo gracias a nuestro nino cieguito conoscanlo y pidanle a el de todo corazon y los curara

hector -

ese senor ramon no sab loq dic al rspcto del nino cieguito es cierto todo loq se dic d el m consta xq m curo milagrosamnt y nosotros lo veneramos y creemos en el asi q ramon lavat la boca ants d hablar del nino

Edvi -

Creo que ni siquiera esta imagen caeria en la tematica "Pasionista" del barroco, donde se relacionaba la imagen del niño Jesús y los futuros martirios de la pasion.

GERMAN -

El articulo es muy bueno, gracias Andrè, siempre tienes algun tipo de regalo para nosotros, pero la imagen es sencillamente horrible, sea de la epoca que sea, y solo alguien enfermo (por muy barroco que sea)se le puede haber ocurrido algo asi. Si los Cristos adultos impresionan verlos asi, Dios mio, un niño así, peor aun. Algo triste y horrible de ver... y lo peor, saber que existen NIÑOS REALES ASI.
Gracias Andre, nuevanemte, por hacernos pensar un poquito mas de lo que solemso hacer

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, André. Estaría bien ver ese documento, tu eres historiador, ta vez con un permiso del obispado, las monjas te lo dejen ver. Enviame la foto en blanco y negro, no importa, me sirve para comparar. Abrazaso.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

André -

Gracias Ramón, y pues como ya te comentaba a mi aunque su leyenda me gusta la imagen me da cierto miedo podria decir porque no es muy agardable ver una imagen del Niño Jesús sangrando por los ojos algo demasiado gore para mi gusto aunque definitivamente es obra del barroco, algo curioso y que en verdad me gustaria poder comprobar, es que toda la bibliografia que consulte que narran estas leyendas dicen que en el archivo del convento de capuchinas existe un documento de la epoca siglo XVIII eh de suponer el que envio el fraile mercedario donde narra los hechos de esta leyenda, desgraciadamente yo vivo lejos de Puebla y seguro no a cualquiera dejan entrar a esos archivos, pero me encantaria poder entrar y revisar si tal documento existe porque de existir aunque no comprobaria que realmente sucedio si le daria ciertos rasgos de que si pudo haber sucedido algo por lo cual fue enviada la imagen, pero como bien dices tu lo más probable es que a algun artista barroco se le ocurrio y ya luego le sacaron esa leyenda y eso sumado a como dices la mala repintada, por ahi tengo una foto antigua del original donde se ve algo diferente pero es en blanco y negro por lo cual no te la envie para el articulo.