Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Elesbaam de Etiopía, emperador y carmelita

San Elesbaam de Etiopía, emperador y carmelita

Pregunta: Hola, he encontrado poco o nada sobre el Santo del que llevo su nombre y me gustaría que me ayudaras a saber más. Además se da la circunstancia de que lo he visto escrito de diferentes maneras, terminando en n y no en m o acortando una a. Pues eso, tengo muchísima curiosidad por saber mas sobre este santo. Gracias por adelantado.

Respuesta: Hola. Es normal que encuentres poco o nada sobre este santo. Es un santo muy raro, tanto en la leyenda, como en la iconografía. No abunda en las iglesias ni se escribe mucho de él. Hasta me sorprende que alguien lleve su nombre, pero mira, cada quien tiene sus preferencias. Aqui t digo lo que saco de la obra "El Carmelo Ilustrado", de Francisco Colmenero. Un libro del siglo XVIII que tiene algo de histórico, y que se recrea en alusiones, comparaciones y florituras sobre la historia del Carmelo, dedicando buena parte a Elesbaan (con N lo escribe) y Efigenia. Hago un extracto muy extractado:

San Elesbaam de Etiopía, emperador. 27 de octubre, 20 de mayo y 1 de septiembre.
Nació Elesbaam en el siglo IV, en la ciudad de Auxume, y era hijo de Fazena, descendiente de la reina de Saba (1). Muy joven subió Elesbaam al trono, al morir su padre y, aunque poseía grandes riquezas y poderío, vivía en su palacio como un monje. Era austero en el comer, el vestir y las diversiones. Edificó bellas iglesias y monasterios para religiosos y religiosas del Carmelo. Sus devociones principales eran la Virgen María y San Gabriel arcángel, que varias veces le acompañó en sus batallas. La más importante de sus guerras fue con Dunaan, rey de Arabia, que invadió a Etiopía. Aunque nos dice esta obra que no fue por perder su tierra por lo que luchó Elesbaam, sino porque este rey era hereje nestoriano y asesinaba católicos, destruía iglesias y monasterios, como algunos de la orden del Carmen (!).

No hay que decir que aunque Elesbaam tenía menos soldados, venció inmediatamente, arrasando a los enemigos de la verdadera fe. Luego hicieron la paz, porque Elesbaam le perdonó su maldad contra los cristianos si se convertía a la fe, y al mismo tiempo en tributario suyo. Pero no duró la cosa, Dunaam, una y otra vez se rebeló, fue vencido y perdonado, y siempre padecían los cristianos, los religiosos. Hasta que, finalmente, martirizó a San Aretas y compañeros (24 de octubre) y Elesbaam invadió sus tierras y le mató, luego de oir consejo del santo carmelita, el abad Pantaleón. En fin, batallas, guerras, conquistas encubiertas con el celo por la fe…

Elesbaam, carmelita.
Luego del regreso, Elesbaam se dirigió de nuevo al abad Pantaleón y pidió el hábito del Carmen. Luego de probarle, le admitió entre los religiosos. Fue novicio ejemplar y eligió la celda más humilde, trabajó en el campo y la cocina como los demás. Sobresaliendo en virtudes como la penitencia, la oración y el silencio regular. Usaba cilicio, se disciplinaba y dormía en el suelo, sin usar jamás el camastro que tenían todos los religiosos. Solo abandonó la soledad de la celda, para ser ordenado presbítero en la catedral de Auxume, para luego volver a su querido monasterio. Su oración fue desde entonces más intensa, bajando los ángeles del cielo a acompañarle y resplandeciendo su celda. Era tentado constantemente por el demonio en forma de serpientes y alimañas, pero vencía por su humildad y paciencia.

Enfermó y se puso en peligro de muerte Elesbaam y los religiosos quedaron consternados. Solo se supo la noticia, miles de sus otrora súbditos fueron a verle y llorar por su pronta muerte. Llegado el momento final, descendieron la Virgen María y muchos ángeles a buscar su alma, y llevarla al paraíso. El cuerpo fue llevado a la catedral, para los funerales, que fueron solemnes y multitudinarios y trasladado nuevamente a la iglesia del monasterio, donde fue sepultado. En 1630 fueron restauradas la capilla y la tumba por los monjes coptos que son los que viven allí y mantienen su culto.

Patronatos, culto e iconografía.
San Elesbaam es patrono de los marineros, desde que en una ocasión guió a marinos etíopes en una batalla, y de los caminantes. Su memoria es el 27 de octubre, día en que murió, entre los años 530 y 540, aunque los coptos lo celebran a 20 de mayo y 1 de septiembre. No es un santo popular en la Orden del Carmen, ni tuvo oficio propio, ni siquiera estuvo incluido en el calendario de la Orden (mucho menos hoy), ni en la Iglesia. Aunque alguna presencia hay en Portugal y Brasil, por dos motivos principales (y que merecen un estudio más exhaustivo): A Portugal llegó desde Andalucía, gracias a Fray Francisco de Santa Elena, que en su iglesia de Lisboa erigió en 1735 un bello altar e imagen realizada por Jerónimo da Costa, con fama de milagrosa, del santo. De allí pasó a Brasil, donde los esclavos procedentes de Etiopía,ya conocían a Elesbaam y su culto, lo que fue aprovechado por los evangelizadores, para inculturar la fe entre los esclavos. Así es que, junto a Efigenia sus imágenes pueden verse en estas regiones, pero fuera de ahí, poco más.

La iconografía de Elesbaam mezcla los momentos de su vida como rey y religioso, por eso aparece normalmente vestido de carmelita y con una lanza, terminada en cruz. Esto significa su victoria sobre la herejía de Dunaam (al que aparece venciéndole en ocasiones). También puede llevar una maqueta de iglesia por ser bienhechor de la Iglesia y fundador de varios monasterios, corona imperial a los pies, etc.

 


(1) Según la tradición, la cristiandad había llegado a Etiopía por medio de aquel etíope que bautizó San Felipe (Hch 8, 26-40), el que, al regresar a Etiopía, predicó el Evangelio ante el rey. Edesio y Frumencio, esclavos del emperador, preocupados por la falta de sacerdotes que guiaran a la nueva nación conversa, buscaron ministros del Señor que enseñaran la liturgia y las costumbres católicas. San Atanasio de Alejandría consagró obispo a Frumencio y lo envió de vuelta. Con él entraron a Etiopía unos monjes carmelitas, enviados por el General de la Orden. El emperador construyó un palacio para el obispo y un convento para los religiosos, convirtiendo Santa María de Sión, otrora templo pagano edificado por la reina de Saba, en catedral y monasterio al mismo tiempo.

8 comentarios

Elesbaam González -

Gracias por aclarar el origen de mi nombre, y conste en acta que conozco a varios que lo llevan, eso sí; muy muy pocos.

Ramón Rabre Jordá -

Andresito, ya sabes, tuvo que ver en cuanto que los carmelitas enseñaban que todos los monjes anteriores al monacato benedictino, o sea, del monacato primitivo, eran hijos de Elías y, por tanto, originarios del Monte Carmelo, pero nada más.

Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

André Efrén -

Oye Ramón que e has leido la mente porque precisamente la imagen con que ilustrar el articulo te la iba a enviar para ver si sabias algo respecto a este Santo, puesto que muchos dicen que nada tenia que ver con la orden del carmelo. Gracias por el articulo ahora veo que si que tuvo que ver con esta orden.

German -

Aca emn Peru, conozco a alguien con el nombre Esleban... ni idea que tenia santo. Y hay una imagen de santa Efigenia (o Ifigenia) con tunica celeste, manto rojo cruzado y corona en la cabeza. Estaba abandonada con dos lienzos que relataban su vida en una hacienda de cañete.

Ramón Rabre Jordá -

siiii. subela a ver, porque será cosa rara verla de concepcionista, cuando ya la devocion existía mucho antes que nacieran las concepcionistas. Yo tambien la he visto de mercedaria, pero es que quien la repintó ni sabia quien era.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Tacho Juarez Herrera -

Vaya Ramon gracias por darnos mas datos sobre este Santo, aunque parece que he visto una Ifigenia poero no vestida como carmelita si no como concepcionista y lo vi en un templo de Puebla MExico espero compartir esa foto en mi flickr!

EL AUTOR DEL BLOG -

Gracias, William, por el link. Bella imagen de Elesbaam

william -

http://www.flickr.com/photos/wmandrade/4570705551/in/set-72157623849804301/