Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos mártires carmelitas.

Santos mártires carmelitas.

Pregunta: Oye Ramon, que he visto que sabes un montón de la orden y los santos carmelitas, puedes decirme cuales son los mártires de la orden. Los antiguos, que los modernos los conozco. Gracias. Tremendo tu blog.

Respuesta: Gracias por tus elogios, pero saber, lo que se dice saber, no se nada. Solo me gusta el tema, leo y anoto. No tengo sabiduría, solo cientos de blocs de notas con textos, detalles, fechas. Y un disco duro con mucha paciencia. Saber, son pocos los que saben en realidad. Y, en todo caso, quien sabe algo es porque otro lo supo antes, lo desarrolló y lo dejó escrito. Y quien diga lo contrario, miente.

Y yendo al tema: Entresaco algunos datos de la "Historia Profética", el "Speculum Carmelitanum" y "Flores del Carmelo", y te los doy. Voy a obviar los santos modernos o bien conocidos mártires de la Orden, como Ángelo (que merece artículo aparte), Edith Stein o los mártires de Rochefort, así como aquellos que aún sabiéndose su martirio, no constan como santos, como son los mártires de Praga o de Alemania:

San Miqueas: Según la historia profética, pertenecía a los profetas hijos de Elías y Eliseo, y era considerado el protomártir de la Orden.

Profetas Esenios, que según el Libro de los Macabeos, alcanzaron el martirio.

San Juan Bautista: Unió el orden eliano con el esenio, reformó (!) la orden, convirtiéndolos al cristianismo y bautizándoles.

Los Siete Varones Apostólicos: Santos Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio, todos hijos de Elías, ordenados obispos y enviados a predicar en España por Santiago Apostol, cuyos discípulos fueron.

Los 200 monjes mártires de Coca, quemados vivos el 11 de julio del año 66.

Santos Félix, Carilipo, Atanasio y 40 monjes mártires de Capra.

San Anastasio el Persa, monje. (en la imagen).

Santos Facundo y Primitivo de Cea, Galicia.

San Lucio Sereno y compañeros monjes mártires, padecieron bajo Diocleciano, en Motril, España.

Santos Filiberto y Fabriciano, monjes mártires de Bayona, año 300.

San Teodoro y compañeros mártires, en Medellín, España. Martirizados en el año 300.

Santos Dionisio y Telesforo, papas.

Santos Proto y Jacinto, compañeros de Santa Eugenia.

Santa Eugenia, virgen y mártir, que vestida de hombre vivía en una comunidad de monjes elianos.

San Varo y siete compañeros mártires, padecieron bajo Maximino, en Egipto.

San Juliano abad, y 10.000 monjes, que padecieron bajo Diocleciano, en Siria.

Santos Isaías, Sabas y 36 monjes mártires del Sinaí, que padecieron bajo Diocleciano.

Los 43 monjes mártires de Raithu, Arabia, en el siglo V.

Santos monjes mártires del Monte Carmelo, que fueron degollados por los árabes al invadir el convento y monte Carmelo, perdiendo la Orden este sitio sagrado.

Beato Lanfranco de Sicilia.

Beato Luis Rabatá. Murió por un amante celoso, a cuya amante había traido a buena vida el Beato. Se dudó si su martirio sería por la fe, y el mismo beato lo demostró: Habiéndose pintado un cuadro con los santos de la orden, se dejó fuera al beato Luis, y al otro día apareció pintado por milagro.

San Francisco de Siena, que murió apedreado predicando a los judíos.

Beato Hilarión, Provincial de Tierra Santa, que murió alanceado por los moros.

San Estanislao de Polonia, apuñalado por sacerdotes paganos.

Beato Juan Soreth, reformador. Murió envenenado por orden del Duque de Nantes.

Beato Juan de Consobrino, envenenado en Lisboa por los judíos, contra los cuales predicaba.


Y un montón más, hombres y mujeres, si recordamos que se tenía por cierto que todos los monasterios previos al nacimiento de las órdenes religiosas convencionales, eran hijos de Elías y, por tanto, carmelitas.

3 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Hola Jessi. Es algo largo de explicar en un comentario. Por alusión, Elías y Juan Bautista eran considerados modelos, patronos y padres de los monjes. Los carmelitas, en su larga historia inventada, pues tomaron a Juan Bautista como eremita que pasó de los esenios a ser un hijo de Elías, al convertirse. En él unieron a los antiguos "monjes" con los monjes cristianos (que no surgieron hasta mucho después). Es una alusión tomada por los pelos y desarrollada. Algo parecido a como cuando se dice que la visita de María a Isabel fue la primera procesión del Corpus y que María fue la primera custodia: alusiones teológicas, nada más. Esto de la historia del Carmelo y Juan, merece más espacio.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Hola Ramón, ya me estoy poniendo al día en la lectura:) mira, San Juan Bautista era carmelita???? es Juan el primo de Jesús u otro Juan Bautista???? y la explicación que das no la entiendo: eso de que unió el orden eliano con el esenio y los convirtió al cristianismo. Gracias Ramoncito, un abrazo bien grande para ti. Hasta muy pronto.

Maria Luz -

¡Quería felicitarlo por su excelente sitio web! Lo he estado observando con detenimiento y me parece una herramienta sumamente útil para todos aquellos que quieran crecer en la fe.
Sinceramente, al tener respuestas tan certeras y completas, me aparecen montones de inquietudes, pero hoy solamente me quedaré con tres (el resto será la próxima).
1. A qué santos/as o advocaciones de la Virgen se puede recurrir en caso de buscar pareja.
2.San Antonio, ¿cuál es su relación con las parejas y/enamorados?
3. ¿En qué fecha se celebra la Virgen del Socorro? Porque aquí hay una basílica dedicada a ella y su festividad es el 13-09 aunque ya varias personas me dicen que es el 27-06.
Muchas gracias! Argentina