Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Urbano I, papa, mártir y patrón de los borrachos.

San Urbano I, papa, mártir y patrón de los borrachos.

Pregunta: ¿Y por qué es patrón de los borrachos?, ¿quién hizo tal declaratoria?   

Respuesta: Esta pregunta, sobre San Urbano, viene de Facebook, donde algunos amigos tenemos conversaciones sobre santos. Aunque parte de un error por mi parte, por confundir al Beato Urbano V con San Urbano I. Y vistos los antecedentes, vamos al lío. El patrón de los borrachos es:

San Urbano I, papa y mártir. 19 y 25 de mayo.
(Tomo datos del Lives of Saints, Acta Sanctorum y “Les Vies de les Saints”)


Vida, leyenda y martirio.
Según el Liber Pontificalis, Urbano era romano de nacimiento y fue elegido como sucesor de San Calixto (14 de octubre) y le sucedió San Ponciano (13 de agosto). En su pontificado hubo cierta paz, pues la familia imperial toleró el cristianismo junto al paganismo, incluso mezclando ritos. Urbano reclamó propiedades pertenecientes a la iglesia, que habían sido confiscadas (1). Y prohibió el uso de cálices de vidrio, que había permitido el papa San Ceferino (20 de diciembre). Y poco más.

Las actas ficticias de Santa Cecilia (22 de noviembre), San Valeriano (3 de noviembre) y San Tiburcio (14 de abril), Urbano fue quien bautizó a estos dos, luego de instruirles en la fe cristiana. Asimismo enterró sus cuerpos en las catacumbas. Las actas continúan diciendo que al ser apresado, se negó a sacrificar a los dioses, y que al hacer su oración cayó la estatua del dios pagano, matando a 22 sacerdotes. La probable causa de su asociación con la mártir Cecilia, la insinúan las mismas actas, que dicen que Urbano fue acusado por el tribuno de quedarse con las propiedades de Santa Cecilia, a lo que él respondió “Todo ha sido dado a los pobres”. Y como dije arriba, sí consta históricamente su defensa de los bienes expropiados a la iglesia y a los cristianos. Sabido es que las actas relacionan a mártires menos conocidos con mártires prestigiosos solo para dar realce a los primeros.

En fin, que sufrió diversos martirios, como el apaleamiento, fue arrojado a la cárcel, donde convirtió a su carcelero, San Anulino (18 de mayo) hasta que al final fue decapitado, por orden del prefecto Turcio Almaquio, reinando Alejandro Severo. Su cuerpo fue enterrado por Marmenia, devota dama de la Gens Armenia, de Comana en Capadocia, establecidas en Roma.

Patronato sobre los borrachos.
Hasta aquí, en la vida o leyenda, nada le relaciona con la bebida. Pero hay dos causas fundamentales: La primera es su culto y, como suele pasar, la relación de este con la naturaleza, la cosecha y las estaciones. Nace este patronato en Alemania, en las regiones vinícolas. Durante la Edad Media, el 25 de mayo se celebraba el primer festival de la primavera, luego de los días de los santos de frío (del 11 al 14 de mayo). Y que santo se celebraba ese día? Pues San Urbano I, así que le tocó patrocinar estos festivales y, por extensión, la vendimia, los viñedos, los viticultores y toneleros, y todo lo relacionado con el vino (embriagados incluidos). Su imagen se ponía en viñedos y se sumergía en barricas de vino para bendecirlo. En la imagen que os pongo, de un vidriera, se ve al santo en medio de un viñedo y un querubín ofreciéndole un cáliz de vino (cual Baco cristiano). Con el tiempo y debido a las lluvias de mayo-junio, comenzó también a ser patrono contra heladas, tormentas truenos y relámpagos (1).

La segunda causa es la probable confusión con San Urbano de Langrés (2 de abril), protector de los viñedos en esta región.

En la iconografía, San Urbano I es reconocible su imagen pues junto a los hábitos papales, suele llevar una espada, un tonel o un racimo de uvas.

 


(1) Otra leyenda dice que ahuyentó una tormenta que amenazaba Roma.

 

5 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Si, Andresito, claro. Ya sabes que hay muchos patronatos locales, que compiten con otros. En este caso me refería a la Alemania y Francia, y no todo el país, sino en regiones.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

André Efrén -

Ramón me corregiras si caigo en un error o si quizas es algo más regional, pero eh leido en casos de otros varios santos que son tenidos por patrones de los "borrachos", entre ellos San Matías apóstol y varios santos más que en su leyenda tiene algo relacionado con los calices o copas envenenadas

Ramón Rabre Jordá -

Jessi, te imaginas como terminarían en una fiesta luego de recoger la uva y una acción de gracias a San Urbano? pues todos por el suelo, de ahí la extensión del patronato, peregrino, como muchos patronatos.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Qué significa eso de que es patrono de los borrachos??? porque me parece que no tiene nada que ver con ser patrono de viñedos, viticultores, acaso los borrachos se acuerdan en su estado de invocar el nombre de San Urbano??? bueno, es algo curiosa esta historia y de la cual se aprende algo como en todas las historias del blog. Hasta pronto.

Magdalena de Céspedes -

Hola Ramón paso por tu blog para desearte de todo corazón que tengaS una FELIZ Y SANTA NAVIDAD!!! Abrazos