Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Patronos

Dos milagros de San Miguel de los Santos

Dos milagros de San Miguel de los Santos

Respuesta: tú sabes por que san Miguel de los Santos es patrono en contra de ’’los males cancerosos, tisis y fiebres malignas’’? es que en mi iglesia de San Jaime de Barcelona encontré una estampa súper vieja del santo y no se a cuento de que es patrono de eso. España

Pregunta: Te respondo tomando los datos de la “Vida de San Miguel de los Santos” escrita por el carmelita Fray Anselmo de San Luis Gonzaga, en vistas a la canonización de San Miguel (en la imagen, el grabado de la portada). Este libro narra la vida y, lo que responde la pregunta, los milagros para canonización del aún Beato, aprobados en 1841, por Gregorio XVI. Ambos milagros fueron plenamente estudiados, recogidos los testimonios y exámenes médicos de antes y luego del prodigio. Solo pueden negarse desde el apriorismo arreligioso de negar por negar. No me detendré en la vida, sino en estos dos prodigios, que han dado pie a este patronato:

El primer milagro
Sucedió a Francisca Navarrete, que padeció un cáncer o tumor en la garganta, que le salía por la boca, tocando la barbilla, por lo que era perfectamente visible (me ahorro detalles escatológicos que da la obra sobre el color, aspecto y olor, pero os los podéis imaginar…). Fue operada (su marido era cirujano) en varias ocasiones, pero sin resultado, volvía a crecer. Así estuvo desde 1770 a 1780; en el mes de mayo de este año, los Trinitarios celebraron el aniversario de la beatificación de Miguel y se dio el prodigio de la cura de “mal de nervios” de una religiosa dominica.

Sabiendo esto Francisca, obtuvo una estampa del Beato, la puso en lugar digno y comenzó a pedirle su curación. Prometió pedir limosna para su misa, y vestir el medio hábito trinitario. Pasó la novena, no ocurrió el milagro, pero ella siguió rezando al santo. Al día undécimo, estando en sus oraciones, le vino una tos y el tumor se desprendió sin dolor ni sangramiento alguno. Lo tomó en un pañuelo y junto a sus familiares, jubilosos, fueron a dar gracias al santo en la iglesia de los Trinitarios, encargando una novena de acción de gracias. Está claro que fue conocido por todos, yendo a visitarla hasta gente incrédula, que recobraron la fe.

El segundo milagro
La curación también instantánea del lego trinitario Juan Bautista de la Santísima Trinidad, víctima de la tisis. Este religioso contrajo la enfermedad en 1829, mientras visitaba arrabales pobres, adonde socorría con limosnas a los necesitados. Aún enfermo siguió de limosnero, expuesto a fríos, calores y mal tiempo. Se manifestó la enfermedad, en forma de fiebres de las que no se hizo caso. Luego vinieron dolor de costado y, finalmente, los esputos sangrientos, los dolores atroces y la inmovilización. En 1830 ya estaba agonizante, y el 3 de marzo, se ordenó que se le diera la extremaunción, pero antes, ocurrió el milagro.

El religioso tomó un folleto de la vida del Beato Miguel de los Santos, aplicó la imagen a su pecho y le pidió le sanara, ya que el convento necesitaba hermanos legos y él aún era joven. Prometió que pediría limosna para la canonización. En ese momento, se sintió con fuerzas, se vistió el hábito y se presentó en la iglesia, con los demás religiosos, a dar gracias al Beato, contándole al superior lo que había pasado. Este le probó, mandándole por obediencia fuera a ver al farmacéutico, donde tropezó con el médico, contándole el suceso. Al volver al convento, estaba animoso, ni siquiera cansado. A lo pocos días se incorporó a la vida comunitaria, como uno más, y murió anciano, sin enfermar jamás de nada.

En cuanto a las fiebres, se narran en este libro más milagros del tipo curativo y hay casos de fiebres. La fiesta del santo se celebra el 10 de abril.

Respuesta: tú sabes por que san Miguel de los Santos es patrono en contra de ’’los males cancerosos, tisis y fiebres malignas’’? es que en mi iglesia encontré una estampa súper vieja del santo y no se a cuento de que es patrono de eso.

 

Pregunta: Te respondo tomando los datos de la “Vida de San Miguel de los Santos” escrita por el carmelita Fray Anselmo de San Luis Gonzaga, en vistas a la canonización de San Miguel. Este libro narra la vida y, lo que responde la pregunta, los milagros para canonización del aún Beato, aprobados en 1841, por Gregorio XVI. Ambos milagros fueron plenamente estudiados, recogidos los testimonios y exámenes médicos de antes y luego del prodigio. Solo pueden negarse desde el apriorismo arreligioso de negar por negar. No me detendré en la vida, sino en estos dos prodigios, que han dado pie a este patronato:

 

El primer milagro sucedió a Francisca Navarrete, que padeció un cáncer o tumor en la garganta, que le salía por la boca, tocando la barbilla, por lo que era perfectamente visible (me ahorro detalles escatológicos que da la obra sobre el color, aspecto y olor, pero os los podéis imaginar…). Fue operada (su marido era cirujano) en varias ocasiones, pero sin resultado, volvía a crecer. Así estuvo desde 1770 a 1780; en el mes de mayo de este año, los Trinitarios celebraron el aniversario de la beatificación de Miguel y se dio el prodigio de la cura de “mal de nervios” de una religiosa dominica.

 

Sabiendo esto Francisca, obtuvo una estampa del Beato, la puso en lugar digno y comenzó a pedirle su curación. Prometió pedir limosna para su misa, y vestir el medio hábito trinitario. Pasó la novena, no ocurrió el milagro, pero ella siguió rezando al santo. Al día undécimo, estando en sus oraciones, le vino una tos y el tumor se desprendió sin dolor ni sangramiento alguno. Lo tomó en un pañuelo y junto a sus familiares, jubilosos, fueron a dar gracias al santo en la iglesia de los Trinitarios, encargando una novena de acción de gracias. Está claro que fue conocido por todos, yendo a visitarla hasta gente incrédula, que recobraron la fe.

 

El segundo milagro aprobado fue la curación también instantánea del lego trinitario Juan Bautista de la Santísima Trinidad, víctima de la tisis. Este religioso contrajo la enfermedad en 1829, mientras visitaba arrabales pobres, adonde socorría con limosnas a los necesitados. Aún enfermo siguió de limosnero, expuesto a fríos, calores y mal tiempo. Se manifestó la enfermedad, en forma de fiebres de las que no se hizo caso. Luego vinieron dolor de costado y, finalmente, los esputos sangrientos, los dolores atroces y la inmovilización. En 1830 ya estaba agonizante, y el 3 de marzo, se ordenó que se le diera la extremaunción, pero antes, ocurrió el milagro. El religioso tomó un folleto de la vida del Beato Miguel de los Santos, aplicó la imagen a su pecho y le pidió le sanara, ya que el convento necesitaba hermanos legos y él aún era joven. Prometió que pediría limosna para la canonización. En ese momento, se sintió con fuerzas, se vistió el hábito y se presentó en la iglesia, con los demás religiosos, a dar gracias al Beato, contándole al superior lo que había pasado. Este le probó, mandándole por obediencia fuera a ver al farmacéutico, donde tropezó con el médico, contándole el suceso. Al volver al convento, estaba animoso, ni siquiera cansado. A lo pocos días se incorporó a la vida comunitaria, como uno más, y murió anciano, sin enfermar jamás de nada.

 

En cuanto a las fiebres, se narran en este libro más milagros del tipo curativo y hay casos de fiebres.

Santos Crispín y Crispiniano.

Santos Crispín y Crispiniano.

Pregunta: hola. He abierto una zapatería, donde vendo y reparo calzado. Mi pregunta es que me des más info sobre los patrones de los zapateros. Crispín y Crispino, creo que se llaman? Gracias. México.

Respuesta: Hola. Espero que te vaya bien tu negocio, que no lo dudo, porque hoy hay que pensárselo más antes de tirar los zapatos y no arreglarlos. Desde antiguo, los patronos de los zapateros son Santos Crispín y Crispiniano:

Santos Crispín y Crispiniano de Soissons, hermanos mártires. 25 de octubre y 20 de junio (traslación de las reliquias).
Cuenta la leyenda que fueron dos hermanos romanos que acompañaron a San Quintín (31 de octubre) cuando este llegó a la Galia a predicar el Evangelio. Se establecieron en Augusta Suessionum (la actual Soissons), donde continuaron ejerciendo de zapateros, su profesión. De día anunciaban el evangelio y de noche reparaban los zapatos, gratuitamente, a los pobres 1.

En esto andaban cuando en el año 285, o 286, el emperador Maximiano realizó una visita a Soissons, durante la cual se le quejaron los sacerdotes paganos acerca de la nueva religión cristiana, que les ganaba en fieles. Ambos hermanos fueron apresados y llevados a la presencia de Rictiovaro, gobernador que detestaba a los cristianos. Los sometió a diversas torturas que los santos sobrevivieron: les metió en agua helada, atados a ruedas de molino, pero no apostataron. Luego les puso en un cepo y les metió púas bajo las uñas (en la imagen), pero las púas se volvieron contra los torturadores, hiriendo a varios. Como ambos hermanos no renegaron de la fe, Rictiovaro se lanzó al fuego indignado y, claro, pereció, de una manera bastante idiota:

Fueron metidos en un caldero de plomo hirviendo, que no les causó daño alguno, aunque una gotita tocó el ojo de Rictiovaro, dejándolo ciego. Luego fueron metidos en una caldera con una mezcla de brea, grasa y aceite, donde cantaron himnos de alabanza y de donde les sacaron dos ángeles. Entonces Rictiovaro, celoso, quiso ver que pasaba y probarlo también. Claro, como en buena “passio” legendaria que se precie, terminó asado. Para vengar al gobernador, el emperador mandó fueran torturados cortándole la piel en tiras, para finalmente ser decapitados. Los cuerpos permanecerían escondidos hasta que, terminada la persecución, fueron expuestos, enterrados y se levantó una iglesia en su honor (típico en muchos mártires de los que hay alguna “invención de reliquias” muy posterior a la muerte).

Su culto es bastante antiguo, el martirologio Pseudo-jeronimiano ya pone su fiesta a 25 de octubre y San Gregorio de Tours (17 de noviembre) menciona la basílica del siglo VI a su nombre, levantada sobre su tumba. Sin embargo la Gesta Regnum Anglorum dice que su origen es Kent y que están enterrados en la iglesia de los Santos Juan y Pablo de Roma. En realidad los ingleses “adoptaron” a los santos a su calendario por orden de Enrique V, después de la victoria en la batalla de Agincourt, ocurrida el 25 de octubre de 1415, festividad de ambos santos. A pesar de esto, siempre han sido considerados por la mayoría, dos mártires reales de Soissons, a los que se les dio vida “propia” dándoles origen romano y profesión particular, cuando es probable que el patronato sobre las pieles y sus instrumentos en origen se haya debido al martirio, más que a una profesión relacionada, como es la zapatería.

La devoción se extendió, sobre todo, por las cofradías de zapateros, curtidores, talabarteros y demás oficios relacionados con las pieles. Suelen ser representados con palma de mártir, la lezna o cuchillo de zapateros e incluso con un zapato o sandalia en las manos. A veces los pintan en plena faena de trabajo. Son patronos de Soissons, de Faversham (Kent), y en los Países Bajos tienen una bella iglesia dedicada, que posee reliquias de ambos.


1 Una historia parecida es la de San Rufino y San Valerio (celebrados el mismo 25 de octubre), que dice que optaron ser guardianes de un granero para repartir grano a los pobres a escondidas y poder predicarles sobre Cristo.

San Cristóbal el Gigante

San Cristóbal el Gigante

Pregunta: Buen dia Ramon, como usted sabe San Cristobal era alto y fuerte, ¡¿Usted de casualidad sabe si porque san Cristobal era tan fuerte era porque hacia mucho ejercicio o era fuerte asi sin hacer ejercicio? ¿SABE CUANTO MEDIA EL?¿si era tan grande y fuerte entonces como fue que lo mataron? Dios le Bendiga

Respuesta: Hombre... me sorprendo bastante con semejante pregunta... ¿que como se que San Cristóbal era alto y fuerte? Como no lo conocí, pues no lo sé, la verdad... Todas las antiguas versiones de esta leyenda lo ponen así, como un hombre de gran corpulencia y tamaño, casi un gigante, insinúan algunos. Ya se sabe como son las exageraciones hagiográficas... si el hombre era alto, pues ya era un gigante; si la chica era joven, pues era un lirio de pureza; si es un eremita, las penitencias rayan el sadomasoquismo...

En todo caso, si era fuerte y alto... ¿como podría saber porque lo era? Al gimnasio no creo que fuera, ya que no era costumbre por la época apuntarse al gimnasio cuando llegaba el verano para lucir bañador... a lo mejor el hombre era simplemente "un tío bueno", como dicen las mujeres, sin mas. Que yo sepa, nadie pone exactamente cuanto medía el hombre, la verdad. Será que definitivamente el tamaño no importa, ni para los hagiógrafos. Y en cuanto a como pudieron martirizarlo, pues es fácil, un grupo de soldados pudieron apresarlo, no? En fin, N..., supongo que todas estas preguntas hayan sido medio en broma y así te respondo...

Y ahora, poniéndonos algo más serios, hablemos un poco de Cristóbal. Paso por alto la leyenda, ampliamente conocida por todos al menos en sus aspectos generales: soldado, cruzapersonas, el Niño en el río, mártir...

El Martirologio Romano recoge que padeció el martirio en Lycia, siendo emperador Decio pero ni esto es certero. La verdad es que salvo su leyenda y culto posterior, no se sabe nada de él. Las "Actas" no rebasan más allá del siglo VIII, que, aunque antiguas, son totalmente ficticias y lejanas del santo. Sin embargo, se conoce una inscripción del siglo V, que habla de una basílica dedicada a su memoria en Bitina, por tanto, ya en esta época era venerado; así que no se trata de un invento medieval, como muchas veces se dice cuando no se sabe que responder. Otra referencia importante: entre los firmantes del Concilio de Constantinopla hay un tal Potino, del monasterio de San Cristóbal, monasterio no identificado, pero existente, evidentemente. Y, por último, San Gregorio Magno (3 de septiembre), habla de su basílica y monasterio en Taormina.

En cuanto a su celebración, el martirologio atribuido a San Jerónimo (30 de septiembre) pone que en Samon (?) se celebra su memoria el 25 de julio, fiesta que conserva el martirologio romano, aunque en la práctica se haya trasladado al 10 del mismo mes, por la coincidencia con Santiago Apóstol. La Habana, por ejemplo, lo celebra a 16 de noviembre, día de la fundación de la ciudad. Y la iglesia oriental lo recuerda el 9 de mayo.

Es en la fuerza de su culto donde radica su importancia en la espiritualidad y el arte: Sobre todo en la Edad Media, San Cristóbal fue considerado como el santo patrono contra la muerte súbita, la muerte fuera de estado de gracia (que impediría la entrada al cielo). Su imagen se ponía en ligares altos, sobre las puertas de catedrales, ciudades, hospitales y edificios importantes y era creencia popular que con mirarla durante el día, uno quedaba libre del peligro de morir sin sacramentos. Es uno de los 14 Santos Auxiliares, de tantísima devoción, ya sea juntos o por separado.

Es patrón de peregrinos, viajeros, motoristas, transportistas en general. Protector de los deportes de motor, las fortificaciones, los balseros. Se le invoca contra las inundaciones, las tormentas eléctricas y el granizo. Era llamado auxiliador contra la peste, el hambre, las heridas y hasta el dolor de muelas. Es protector de los niños y las embarazadas, los paisajistas y jardineros, los vendedores de fruta, los encuadernadores y tapiceros, ytambién de carpinteros, pintores, y modistas.

Santa Eduviges y los hogares

Santa Eduviges y los hogares

Pregunta: HIola Buenas Tardes Sabes yo no soy una persona que le ore a los Santos porque me siento rara, más sin embargo me quiero relacionar un poco con ellos, aparte hay un programa aqui en México, y vi un santo pero o recuerdo su nombre, que es para que tenga una casa donde sea feliz con mi familia y eso es lo que quiero saber a que santo encomendarme para que tenga un hogar lleno de bendiciones ya se que todo es por obra y gracia de Dios pero si quiero un apoyo e intersector. Me da mucho gusto que exista esta página. Mil gracias.

Respuesta: Hola. Hay muchas personas que no son especialmente aficionados de rezar a los santos directamente; eso no es nada malo. La interseción de los santos es buena, recomendable, poderosa... pero no obligatoria. La Iglesia tiene bien claro que esta interseción se fundamenta y halla sentido en la Unica fuente de Gracia, Poder y Bendición: Dios. De hecho, cuando se lee la vida (no las leyendas) de santos místicos nos damos cuenta que mientras más avanza su oración y su intimidad con Dios, más precisan de mediaciones, incluidas las de los santos; el trato es más directo y personal.

Santos protectores para los hogares hay varios, como Nuestra Señora de Loreto (10 de diciembre), Santa Ana (26 de julio) o San José: 23 de enero (los Desposorios), 19 de marzo, 1 de mayo (José Obrero) 20 de julio (Iglesia Copta) 26 de diciembre (Iglesia Oriental). Pero de todos te propongo a Santa Eduviges, de larga tradición de protectora de hogares y familias:

Santa Eduviges o Hedwig de Silesia, duquesa y religiosa. 25 de agosto (traslación de las reliquias) y 16 de octubre.
Nació en 1174 en Baviera, Alemania y era hija del conde Berthold IV de Merano. Tuvo tres hermanas: Inés, Gertrudis (que por su matrimonio con Andrés de Hungría, fue reina y madre de Santa Isabel de Hungría), y otra de la que se desconoce el nombre, y fue abadesa. Tuvo cuatro hermanos más: Bertoldo, patriarca de Aquileia; Elberto, obispo de Bamberg; Otto y Enrique, que heredaría el título de su padre. A los seis años confiaron su educación a las benedictinas de Kitzingen, con vistas a prepararla para gobernar una casa y esposo. Aunque Eduviges manifestó querer ser religiosa, a los 12 años se casó con el duque Enrique I de Silesia. Aunque muy joven, impresionó a la corte por su sencillez, buen trato, sabiduría y sobre todo, por sus virtudes. A los 13 años tuvo su primer hijo, que murió al poco de nacer. Sus siguientes hijos fueron Enrique, Conrado Boleslao, Inés, Sofía y Gertrudis. La influencia de Eduviges se hizo notar sobre todo en su actividad caritativa y educativa. Introdujo en Polonia a los agustinos, dominicos, franciscanos, cistercienses y premonstratenses, a los que confió escuelas y hospitales. En 1219 terminó su obra más amada, el monasterio cisterciense de Trebnitz, que se realizó cambiando penas de cárcel por años de trabajo, en consonancia con la gravedad del delito cometido.

Después de tener su séptimo hijo, pidió a su marido y obtuvo de él, vivir en castidad, por lo que adoptó una vida de monja: ayunaba a pan y agua los miércoles y los viernes, visitaba y pasaba temporadas con las cistercienses, compratiendo sus tareas y oraciones. Continuó su intensavida de caridad con los pobres, dando limosnas, llevándolos a hospitales y sanatorios. Les atendía a la puerta de la cocina y les daba alimentos y dinero. Y en cuanto a las penitencias, una dama de compañía declaró que usaba un cilicio todo el tiempo, pegado al cuerpo. Poco a poco, su marido comenzó a imitarla, dejando de usar ropas nobles ni oro, dejó de cortarse el pelo y se dejó una poblada barba (por ello se le conoce como Enrique el Barbudo).

Pero no todo fue gloria en la vida de Eduviges, su familia la hizo padecer muchísimo: su marido fue herido varias veces, en 1228 fue capturado y su hijo Enrique reunió un ejército, pero ella obtuvo su liberación con sus súplicas y oraciones. Su hermana Inés contrajo un matrimonio ilícito con el rey Felipe Augusto de Francia, lo que trajo la excomunión y la negación de la Iglesia de celebrar los sacramentos mientras esta situación durase; y su otra hermana, Gertrudis, fue asesinada por unos traidores. Sus hermanos Otto y Enrique estuvieron implicados en el asesinato del emperador Otón, cuyos seguidores arrasaron las propiedades de la familia. Su sobrina, Santa Isabel de Hungría (17 de noviembre), fue rechazada y buscó refugio en el castillo de Wartburg. Y, por último, su marido rompe su palabra de apoyo a la Iglesia y se vuelve contra ella, por lo que murió sin sacramentos, lo que fue un duro golpe para Eduviges, que oró toda su vida por su alma. Sus hijos Conrado y Enrique pelearon entre sí por los territorios de su padre, Conrado murió y Enrique reinó bastante bien, hasta 1241, en que se alió a los tártaros invasores de Polonia, hasta que fue asesinado.Después de tantas tragedias, finalmente, Eduviges muere el 15 de octubre de 1243, luego de tomar los votos monásticos, cubierta con el velo de Santa Isabel. Fue enterrada en su amado monasterio de Trebnitz.

23 años más tarde fue beatificada por el papa Clemente IV y el papa Inocencio XI decretó su fiesta para el 17 de octubre, trasladada hoy al 16 del mismo mes. Es patrona de Silesia, Bamberg, Frankfurt y Berlín. También es patrona de los hogares, las parejas, la vida familiar (por lo mal que la pasó ella misma) y los zapateros. Normalmente se representa vestida de reina, con la corona a los pies (signo de abandono del mundo) y, menos frecuente, como cisterciense. Porta una maqueta de iglesia (recuerda la fundación del monasterio de Trebnitz y otros), una cruz, una estatua de María o un rosario, un libro de oraciones. En ocasiones va descalza, o con un zapato en la mano (como en la imagen, que muestra la talla en la iglesia de Niedernburg), esto se refiere al hecho de que su confesor le obligó a usar zapatos y no ir descalza, ella lo hizo, pero los llevaba en la mano. Cuando le obligó a llevarlos puestos, pues les quitó la suela. todavía en alemán existe la expresión "Hedwigssohlen", para llamar los zapatos que se rompen por las suelas.

El Salvador y San Mamés

El Salvador y San Mamés

Pregunta: Hola Ramón, qué tal. Soy N..., que hace un tiempo te hice varias consultas por los santos del pueblo de mi blog, Ayoó de Vidriales, Zamora.Verás, el seis y el siete es fiesta en el pueblo, San Salvador, a quien está encomendada la Iglesia y San Mamés, que tiene una ermita a las afueras y es un santo muy popular allí (es que San Salvador, el pobre, ni pincha ni corta, pero a San Mamés se le pide agua, se le hace la novena, se le pasea un montón de la ermita a la Iglesia). Hay imágenes de los dos, claro, pero no consigo explicar sus atributos. Te envío las fotos y cuando puedas, sin prisa (y si no estás de vacaciones) a ver qué me puedes decir del mundo, el bastón y el libro que llevan.

Respuesta: Hola. He estado algo “lejos” (y no de vacaciones), pero ya te respondo. Las fotografías que me envías muestran a Jesús Salvador del Mundo (6 de agosto) y a San Mamés. Con respecto a los atributos, Jesús lleva en su mano el orbe, lo que indica que Él es su Creador y Redentor. En cuanto a Mamés, en este caso va como pastor, por eso lleva un cayado y a sus pies hay una oveja. El libro significa el Evangelio, que Mamés vivió hasta el martirio.

Y ya puestos, un poquito de San Mamés:
El Menologio de Constantinopla y el Gran Calendario de Rusia marcan su festividad el 2 de septiembre (Nápoles también lo celebra este día). El Martirologio Romano lo pone 17 de agosto, y la Iglesia Oriental lo celebra a 12 y 13 de julio.

De San Mamés se sabe poco, aunque mucho se ha inventado, como con muchos santos más. Lo más certero que puede saberse de él, lo hallamos en el Sermón XXVI de San Basilio (2 de enero y 14 de junio), dedicado al santo. También hay referencias en el sermón XLIII de San Gregorio Nacianceno (2 de enero). Lo demás, las llamadas “Actas Griegas” son piadosas, pero fabulosas y tardías, por tanto no son confiables, cuanto más que copian de las Actas (también ficticias) de los mártires San Mamés el monje y San Mamés el niño.

De las palabras de San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, todo lo que podemos recoger es que era un pastor que sufrió el martirio por la fe de Cristo en Cesarea, Capadocia, en el año 275. Y, por supuesto, se supone que ya algún culto tendría cuando estos santos le dedican sermones. Mientras que las arriba mencionadas Actas Griegas dicen (haciendo un resumen) que era hijo de los santos Teodoto y Rufina (31 de agosto) y que fueron mártires. Rufina dio a luz en la cárcel, adonde llegó Santa Ammia (31 de agosto) enviada por un ángel, para pedir le dejaran enterrar a los muertos y cuidar del niño. Mamés vivió con ella 5 años sin pronunciar palabra hasta que a esa edad le llamó “mamá”, por eso Ammia le llamó así “Mamas” (en realidad, este es el nombre  del santo). Para no ser menos, nos cuentan que fue un estudiante brillante y nunca ocultó su fe cristiana, antes bien demostraba lo falso del culto a los dioses.

En el 275 el emperador Aureliano inició una persecución. Mamés tenía quince años cuando fue detenido y llevado ante el emperador, que le aconsejó negar a Cristo, al menos “de labios para afuera”. Mamés se negó a traicionar a Cristo "ni con mis labios, ni con mi corazón" y el emperador ordenó que fuera apaleado, chamuscado con antorchas, y finalmente arrojado al mar. Así se hizo, pero un ángel lo salvó y lo llevó a una montaña cerca de Cesarea, donde llevó vida de recluso, y haciendo milagros, como el de domar las bestias salvajes. Fue encontrado finalmente, ya adulto, y vuelto a apresar, le intentaron quemar y sobrevivió, le arrojaron a las fieras y estas no lo tocaron (los leones son su atributo principal). Finalmente un sacerdote pagano le atravesó con un tridente (otro de sus atributos típicos). Inmediatamente sanaron muchos cristianos enfermos que tocaron sus reliquias.

Su cuerpo estaba en Cesarea aún en la época de San Basilio y San Gregorio Nacianceno (siglo IV) y allí estuvo hasta el siglo IX, según Nicetas de Heraclea, quien lo menciona en un comentario sobre las oraciones de San Gregorio Nacianceno. Pero otra relación dice que en el siglo sexto la reina y luego abadesa Santa Radegunda (28 de febrero y 13 de agosto) solicitó al Patriarca de Jerusalén una reliquia de San Mamés y este le envió un dedo; por tanto, en Jerusalén, ya en esta época había otro “cuerpo de San Mamés”. Otro cuerpo se venera en Milán, mientras que en Chipre se venera otro más, del que se dice llegó a las costas flotando en un ataúd de mármol. En Lucca se venera una cabeza que aún contiene carne y pelo rojo, incluida la barba, y es tenida como la de San Mamés. En Langrés y Elwangen se veneran una parte de la cabeza y un brazo, trasladados ambos desde Constantinopla. Y también en Lorbano, Portugal, se veneran otras reliquias.

Para la artritis, San Alberto de Cashel.

Para la artritis, San Alberto de Cashel.

Pregunta: Hola, padezco de artritis y querría saber a quien puedo encomendarme además de nuestro Señor y su Madre Santísima. Gracias. Argentina

Respuesta: Tengo en mis archivos como patrono de la artritis, a San Alberto de Cashel, obispo. 8 de enero.

Se sabe muy poco de él, puesto que su vida fue escrita por primera vez en 1160, más de 400 años después de muerte. Esta vida le hace obispo de "la Arquidiócesis de Cashel", y ordenado por el papa Formoso, pero esa diócesis no se creó hasta el año 1110, por lo que si fue contemporáneo del Formoso y fue obispo, pero no de la diócesis.

Es de suponer que fue de los llamados obispos itinerantes, o sea, sin diócesis y qeu tenían permiso del papa para predicar, ordenar sacerdotes y constituis comunidades y monasterios. Al parecer predicó el evangelio en Baviera junto al obispo San Erhard (8 de enero también) y que un determinado momento emprendió una peregrinación a Jerusalén. No se sabe como murió, pero fue enterrado en Ratisbona. En 1972 se abrió su sepulcro y se descubrió que era un hombre alto, que murió en edad avanzada y que sufrió de artritis en la columna vertebral y la pelvis. Eso hizo que, sin mucha fuerza ni devoción, la verdad, se considerase patrón de esta enfermedad en esta región.

Vitralistas, también tenéis un patrón...

Vitralistas, también tenéis un patrón...

Pregunta: Hola!! en primer lugar quisiera agradecerle el increible trabajo que realiza, su claridad y amabilidad al responder cada pregunta con tanto detalle e información. En segundo lugar preguntarle si es posible saber cual es el santo o patrono de los vitralistas. Desde ya agradezco su tiempo y espero pacientemente su respuesta. Argentina.

Respuesta: Hola. Muchas gracias por tus elogios, intento hacer lo mejor que puedo.
Casualmente hace unos días encontré a este santo y pensaba hacer un artículo sobre él, precisamente por esto de las vidrieras. No todos los días se encuentra uno con santos tan dedicados al arte como:

Beato Jacobo Griesinger de Ulm. 12 de octubre y 11 (en la diócesis de Rothenburg) de octubre. Jacobo (Santiago, James) nació en 1407 en Ulm, hijo de un rico comerciante. Desde muy joven aprendió y se dedicó a la pintura del vidrio. A los 20 años, se fue en peregrinación a Roma, donde se hizo mercenario del reino de Nápoles y más tarde de la nobleza de Capua. En 1441, buscando vida espiritual y recogimiento, vistió la Basílica de Santo Domingo de Bolonia (ciudad en la que se le conoce como  Jacobo "el alemán"), y se unió a los dominicos, como hermano converso. Ya religioso volvió a su antiguo trabajo de los vitrales, con gran arte, gusto y técnica. El mejor exponente de su obra es la ventana de la capilla de los notarios de San Petronio de Bolonia.

Tuvo gran espíritu de oración, mortificación, humildad, y ya tenía fama de santidad antes de su muerte. Entre sus devociones destacan el rezo continuo del Padre Nuestro y la preparación para la Sagrada Comunión, que realizaba, sin interrupción durante toda una noche. A veces se le vio en éxtasis, con una luz alrededor. Siempre guardó la pureza, la inocencia, etc, etc… Y como todo santo “que se precie”, tiene su leyenda: En una ocasión, mientras tenía en el horno unas vidrieras, el Prior le mandó buscar. Jacobo fue, por obediencia y sin excusas, dejando el trabajo. A su regreso, esperando encontrar los vidrios calcinados, lo encontró todo perfecto, por obra de la Virgen, que cuidó del horno. De hecho, estos son sus atributos: una vidriera, un horno y la Virgen María, además de un lirio. En ocasiones un medallón esmaltado sustituye la vidriera, tal vez también trabajó el esmalte y la cristalería en general.

El 11 de octubre de 1491, mientras agonizaba, su cuerpo brilló con una intensa luz azul, y seguidamente murió. El 20 de diciembre de 1576 una parte de sus reliquias fueron trasladadas a su ciudad natal de Ulm, otras quedaron en Santo Domingo de Bolonia, en una bella urna. León XII confirmó el culto que ya se le daba como Beato, el 3 de agosto de 1825. En Irlanda y Bolonia (al menos) es patrón de los pintores de vidrio y vitralistas. Su culto aún permanece en Bolonia y en el convento dominico de Santa María de Ulm.

Santos porteros.

Santos porteros.

Pregunta: Quisiera saber cuál es el santo patrón o patrona de los conserjes o bedeles. Muchísimas gracias.

Respuesta: Hola. Aquí una breve lista de santos que ejercieron en sus conventos o monasterios, algunos toda la vida y otros, durante un tiempo. De seguro que hay más, pero esto es lo que recuerdo:

San Alonso Rodríguez, jesuita. 31 de octubre.
San Conrado de Parzham, capuchino. 21 de abril.
San Crispín de Viterbo, capuchino. 19 de mayo.
San Diego de Alcalá, franciscano. 13 de noviembre.
San Doroteo de Gaza, abad. 5 de junio.
San Félix de Cantalicio, capuchino. 18 de mayo.
San Félix de Nicosia, capuchino. 2 de junio.
San Francisco de la Parrilla, franciscano mártir. 6 de febrero.
San Gerardo María Mayela, redentorista. 16 de octubre. (en la imagen)
San Gil María de San José, franciscano. 7 de febrero.
San Ignacio de Laconi, capuchino. 11 de mayo.
San Juan Macías, dominico. 18 de septiembre.
San Longinos de Kíev. 16 de octubre
San Martín de Porres, dominico. 3 de noviembre.
San Pascual Baylon, franciscano alcantarino. 17 de mayo.
San Salvador de Horta, franciscano. 18 de marzo.
Santa Cunnera, virgen y mártir. 12 de junio y 28 de octubre.

Beato Adrián de Gouda, franciscano mártir de Alkmaar. 25 de junio (este gurpo no está beatificado oficialmente pero reciben culto local)
Beato Andrés de Claraval, monje, hermano de San Bernardo. 5 de abril.
Beato Andrés Bessette de Mont Royal. 6 de enero.
Beato Francisco Gárate, jesuita. 10 de septiembre.
Beato Isidoro de Loor, pasionista. 6 de octubre.
Beato Jacobino de Canepaciis, carmelita. 3 de marzo.
Beato Jeremías de Valaquia, capuchino. 8 de mayo.

Beato Mariano de Roccacasale, franciscano. 31 de mayo.

También se considera a San Pedro (29 de junio y 22 de febrero), pero es sólo por las llaves del reino de los cielos, pero da igual, son llaves. Los demás sí que ejercieron en una portería o el caso de Cunnera, que sería la administradora de los bienes de la casa en que vivía. También podrían considerarse a Santa Zita (27 de abril) y Santa Notburga de Ratemberg (16 de septiembre), que fueron sirvientas, aunque sean cosas distintas.