Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa, Patrona de España.

Santa Teresa, Patrona de España.

Pregunta: Quiero preguntar que si a Santa Teresa de jesus se la puede honrar como patrona de españa, porque me parece haber leido que fue proclamada como tal.

Respuesta: Pues mira, si seguimos la cronología de este accidentado patronato, se puede concluir afirmativamente:

En 1617, siendo aún Beata, las Cortes de Castilla proclamaron a Teresa como patrona de España. Esta designación fue confirmada oficialmente por el Papa Urbano VIII, pero fue tomada con reticencia, al temer perder el patronato de Santiago Apóstol, por lo que, para rebajar tensiones, en 1626 las Cortes de Castilla la nombraron "copatrona" de los Reinos de España, pero aún así, los partidarios de Santiago Apóstol lograron revocar el acuerdo. No se tocó el asunto hasta 1630, cuando el Papa, otra vez Urbano VIII, dio libertad para que cada región lo determinase, quedando la cosa "suelta". En 1812, las Cortes de Cádiz confirmaron la proclamación de las Cortes de Castilla: Santa Teresa, copatrona de España, junto a Santiago.

Así que, aunque no se acostumbre, ni nadie se acuerde, Santa Teresa puede ser celebrada como patrona de España, en el Misal Propio español aparece con la categoría de Fiesta, y es por su importancia en la literatura, la mística y la espiritualidad españolas del Siglo de Oro y hasta hoy.

Como detalle, añadir que la Patrona "más importante" de España es la Inmaculada Concepción (no el Pilar, como se dice habitualmente). Las Cortes de Cádiz lo pidieron a Carlos III, que la tomó como patrona de la Casa Real española y luego solicitó, y obtuvo, al Papa Clemente XIII, en 1760, el Patronato sobre todos los dominios españoles (así que de América y Filipinas también estarían bajo este patronato). Aquí, Santiago cedió el puesto sin quejarse, hecho que se repitió cuando los socialistas, con Felipe González, pretendieron quitar a la Inmaculada del calendario festivo, al introducir la fiesta civil de la Constitución. La cosa se puso calentita cuando las cofradías de Semana Santa se negaron a salir si la Purísima dejaba de ser fiesta, y fue Santiago quien salió perdiendo, dejando de ser festivo su día.

Y otro detalle: San José también estuvo a punto de ser patrón de España, pero Santiago pudo más.

La imagen ilustra algo de lo anterior: Es una estampa diseñada por el Beato Domingo Sol (30 de enero). En ella se ve al ángel custodio de España y encima a los protectores celestiales del reino: La Purísima, Santiago Apóstol y Santa Teresa.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Reliquias de santa Teresa de Jesús

Reliquias de santa Teresa de Jesús

Pregunta: Que me puedes decir sobre las reliquias de santa Teresa de Jesús de Ávila?. Gracias. España

 

Respuesta: Hola, muy buenas. Las reliquias de Santa Teresa de Jesús o de Ávila están esparcidas en pequeñas y grandes proporciones en tecas-relicarios por toda la cristiandad. Las reliquias mas insignes e importantes son:

 

-El cuerpo ’’incorrupto’’ (pongo comillas por que más adelante veremos que lo que hay dentro de ese sarcófago es casi nada…) que yace en el altar mayor de la iglesia de la Anunciación de Alba de Tormes junto con el brazo izquierdo y el corazón (en la foto) que se encuentran en el museo de este templo.

 

-El ojo izquierdo y la mano derecha se encuentran en Ronda (España) y la mano fue la que tuvo Francisco Franco (en su mesilla de noche) guardada hasta su muerte y que fue motivo de disputas entre tropas republicanas y franquistas.

 

-La mano izquierda de la santa se encuentra en Lisboa.

 

-En Gent y en Antwerpen (Bèlgica) se encuentran otras partes y miembros del cuerpo de la santa.

 

-El pie derecho y parte de la mandíbula se encuentran en Roma.

 

Una curiosidad sobre el sepulcro de la santa es que esta cerrado bajo nueve llaves. El confesor de las religiosas del convento tiene 3 llaves, la duquesa de Alba tiene 3 y las otras 3 restantes las tienen las religiosas del convento. Y como he dicho antes, las reliquias de santa Teresa están esparcidas por todo el mundo en miles de relicarios por la gran devoción que le profesan miles de devotos y que también se guardan generalmente en conventos de la orden del Carmen y templos dedicados a esta gran santa. (Gracias a Antonio por ayudarme a responder a esta consulta).

 

Harold Toledo Baeza.

De Santa Teresa y su poema

De Santa Teresa y su poema

Pregunta: Sr. Ramon Rabre hola que tal. me dirijo a su amable atencion pidiendole de favor si podria ayudarme con una consulta y unas dudas sobre la vida de Santa Teresa De Avila soy muy devoto de santa teresa y conosco mucho sobre ella, pero he tenido la mala suerte de olvidar una estrofa de una de sus poesias justamente la que mas me gusta., tengo tiempo buscando la poesia o el poema y no lo he podido encontrar, seria usted tan amable de acompletarme dicho poema , ya que me falta solo unos reglones:

POEMA:
Si para recobrar lo recobrado
tuve que haber perdido lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado. 

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido. 

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.
 

Respuesta: Hola, gracias por tus amables palabras. Primero, ese soneto no es de Santa Teresa, se le atribuye en muchos sitios, pero no es suyo, sino del poeta argentino Francisco Luis Bernárdez, que vivió en el siglo XX, o sea, casi 350 años después de Santa Teresa. También se lo achacan a Mario Benedetti, como otras bobadas que circulan por internet; además, temina donde mismo tú lo has terminado, no tiene más letra. En este caso, como el soneto tiene esa melodía y ritmo propio de los sonetos del siglo de oro, a base de frases cortas que bien pudieran ser sentencias sueltas, por eso se lo achacan a Santa Teresa. También le achacan el famoso "No me mueve, mi Dios, para quererte..." (a ella y a unos cuantos más)

P: quisiera saber porque es tan famosa la estrofa que dise "Que nada te turbe Que nada se espante,ECT,ECT". Porque gusta tanto.

R: Pues será por su belleza y sabiduría, es un soneto del estilo que te mencionaba. Lo mismo se puede leer completo que seleccionando una frase, que ya es un mensaje en sí mismo. Son una serie de máximas espirituales puestas en poesía. Por otro lado, te lo escribo para que lo sepas bien. Los "que" del inicio sobran, no van ahí, y es "te" espante. Esta composición es parte de una más larga, que desarrolla cada uno de los versos, terminando como ese mismo verso. Empieza con una Nada absoluta, para terminar con un Nada fundado en el Todo: Dios. En momentos difíciles leerlo o recitarlo si nos lo sabemos, puede ser de gran ayuda. Forma parte de la sabiduría popular:

Nada te turbe
nada te espante
Todo se pasa,
Dios no se muda;
la paciencia
todo lo alcanza:
Quien a Dios tiene,
nada le falta.

P: por otro parte quisiera decirle que me cuesta mucho trabajo sentir la presencia de santa teresa la admiro ,la venero y la alavo en mis oraciones pero no se deja sentir, estare fallando en algo.

R: Mira, ni Dios ni los santos se hacen presentes porque queramos, o hagamos algo bien o mal, sino porque el mismo Dios quiera, cuando quiere, si quiere... Esa es, precisamente, la enseñanza de los santos, incluida Teresa: "cuando Dios quiera". Leyendo sus obras, aprendiendo de su enseñanza, así puedes ser amigo de Teresa, pero sobre todo confiando en Dios, el "amigo que nunca falla".


Pero la cosa siguió...

P: acabo de recibir su correo y disculpeme que se lo diga ni me lo tome a mal pero me decepciono tremendamente. como que ese poema no es santa teresa de ávila, perdoneme pero a mi nadie me va decir que a ese poema le falta una estrofa..., dejeme y lo encuentre y se lo comprobare...

R: Da igual como me lo tome, te repito que no es de Santa Teresa, sino de Francisco L. Bernárdez. En cuanto a la estrofa, yo lo conozco hasta ahí, si le falta, pues me entero ahora (aunque no lo parece, es un clásico soneto de dos estrofas de cuatro versos y dos de tres versos), pero lo que sí te repito metiendo la mano en el fuego, es que no es de Santa Teresa... Me parece muy bien lo compruebes, doy por sentado que siendo amante de Santa Teresa, tengas sus Obras Completas, pues busca en sus poesías, no lo hallarás simplemente porque no es de ella.

P: ...yo pertenezco a la legion de cristo desde hace muchos años y se mucho de religion he platicado con muchos sacerdotes y hemos estudiado libros de teresa de ávila., estudie con ellos desde primaria hasta preparatoria conozco todos sus libros que los he tenido que leer junto con un asesor espiritual ya que algunos son un poco dificiles...

R: Me alegro que sepas mucho de religión, aunque en este caso se trate de saber de literatura. Con respecto a lo que has estudiado con los sacerdotes, solo tengo que decir que habéis leído de Santa Teresa y de F.L. Bernárdez durante todo este período de formación... Me parece muy bien que sepas mucho de religión, pero todos nos equivocamos, mira Santo Tomás de Aquino, teólogo, doctor de la Iglesia, afirmaba que la Inmaculada Concepción era imposible... y ya ves. En todo caso, yo fui carmelita, asi que si algo sé en esta vida (en medio de mis equivocaciones), es que ese soneto no es teresiano.

P: si no me cree pongame a prueba conozco vida y obra completa de teresa. la conozco en mente alma y espiritu se como pensaba santa teresa...

R: Me complace y me admira su conocimiento de Santa Teresa, incuido como pensaba la Santa, son pocos los que tienen esa capacidad; sólo leyendo los escritos, estudiando las costumbres, la sociedad, la vida en general de la época; la psicología de la persona, se podría llegar a un conocimiento bastante profundo, creo que debería aportarnos más sobre sus conocimientos, ponerse en contacto con los especialistas en Santa Teresa, en Historia de la Orden Carmelita, podría enriquecerlos mucho, ¿no?

P: ...por favor no me valla a decir que la escultura que esta en roma de santa teresa no es de bernini, porque en toses estaria diciendome que santa teresa nunca tuvo extasis o arrobamientos... dice santa teresa que su santo predilecto es san josé , ¿es cierto eso? y que el es el unico santo que todo lo concede,que ella misma a las pruebas se remite...

R: Hombre, la verdad es que esto ya me deja "knockout". Ambas cosas no tienen que ver una con la otra. La escultura de Roma podría ser hecha por el Ratoncito Pérez, que los éxtasis de Santa Teresa fueron anteriores, ya que Bernini nació 16 años después de morir Teresa. En cuanto a lo de San José, es cierto lo que dice, demuestra conocimientos sobre la santa. Es de lo más conocido sobre ella, cualquier web más o menos seria que hable de San José, cita a Santa Teresa, ni siquiera hay que leerla para saber eso (que no digo sea su caso, claro).

P: ya se que hay muchos libros que se contradicen. pero eso no prueba nada muchas de las cosa que me escribio me gustaron mucho otras no, en cuanto a lo de la presencia de los santo yo se que solo cuando ellos quieren, como dice santa teresa DIOS TRATA MUY MAL A SUS AMIGOS...

R: Bueno, le hablé sobre todo de ambas composiciones poéticas. La primera, que no es de Santa Teresa, y la segunda, que no contiene esos "que nada..."; que muchos se empeñan en poner... rompiendo toda la armonía del verso. Ya pueden contradecirse los libros, pero los que conocemos a la santa, como usted mismo me dice, no necesitamos de esos libros, la leemos directamente a ella, supongo. Tampoco pretendo probar nada, es la misma Santa Teresa quien dice "yo no escribí eso". Solo me faltaría pretender que lo que digo sea tomado como irrebatible o infalible, solo porque lo digo yo...

En cuanto a lo segundo: "Dios trata mal a sus amigos", esa afirmación ni es de Santa Teresa, ni jamás se le ocurriría pensarlo. En los escritos de Santa Teresa se leen afirmaciones como "trata recio Dios a los que ama", y cosas así, pero de ahí a "mal" hay bastante diferencia, incluso riesgos teológicos me atrevería a afirmar, pero no soy teólogo ni nada por el estilo. Esa afirmación nace de una florecilla teresiana, que afirma que se quejaba un día Santa Teresa de lo mal que la trataba el Señor con enfermedades, problemas, arideces... Jésús le respondería "Teresa, así trato yo a mis amigos", a lo que ella respondería con gracia "Ah, Señor, por eso tienes tan pocos". Pero es una florecilla con mucha gracia y salero, como casi todas las de Santa Teresa; pero eso, florecilla y nada más. No se lee en su obra (por desgracia sí que se lee mucho en obras sobre ella).

P: Muchas gracias por su amable atencion de mandarme este correo, no tengo nada mas que decir, practicamente me dejo mudo y un poco desconcertado. no se que es lo que debo de hacer ni de pensar.... dejeme asimilar todo esto y despues le doy mi punto de vista,

R: Para nada hombre, para eso me meto en estos berenjenales... porque me gusta el tema. Si pensabas que era de ella y ahora descubres que no lo es, pues es una invitación a leerla más, a hacer su enseñanza mística más presente en ti. Todos erramos, aprendemos y seguimos pa’lante... Hasta pronto.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Santa Teresa, muerte sin excomunión

Santa Teresa, muerte sin excomunión

Pregunta: ¿es verdad que Santa Teresa exclamó al morir "muero hija de la Iglesia" porque mientras agonizaba estaba llegando a España una bula de excomunión hacia ella? me pareció leerlo en algún sitio hace tiempo, pero no sé cuá es la verdadera historia de ese dato.

Respuesta: Para nada; es cierto que ella fue investigada por la inquisición, cosa normal para cualquiera que escriba sobre temas místicos o teológicos, incluso hoy, mucho más si pretende que sus escritos estén conformes a la enseñanza católica; y más aún en aquellos tiempos llenos de rebeldías, iluminados y demás grupos que buscaban más libertad para expresar su sentimiento e ideas religiosas. Teresa y sus escritos pasaron el examen y todo terminó ahí, otra cosa es que en algunos círculos eclesiásticos su figura de mujer "inquieta y andariega" no gustase. Además, pensar que de Roma se le enviara una bula de excomunión es demasiado. Sería ponerla al mismo nivel de Lutero, Miguel Cerulario, Juan Huss y demás, es decir, a un nivel de herejía o cisma muy grave, cosa que no fue así en Santa Teresa.

La frase "al fin muero hija de la Iglesia" siempre ha sido muy discutida por eso mismo, como si dijese "menos mal, no me pudieron expulsar", pero eso es no entender el sentido en que se dice, que es: "al final consigo lo ansiado, muero hija de la Iglesia", en agradecimiento a Dios por ello.

Santa Teresa, muerte por obediencia

Santa Teresa, muerte por obediencia

Pregunta: de que murio Santa Teresa de Avila, se que su agonía fué larga pero no se de que murió. gracias. México

Respuesta: Santa Teresa, ademas de su avanzada edad (67 años en el siglo XVI era ser todo un anciano), padeció un cáncer de útero, según lo que hoy se ha podido saber, por las mismas delacaraciones de la santa sobre sus flujos de sangre, casi terrosa y el olor desagradable que tenían. Aún así no tuvo larga agonía, aunque sí es cierto que padeció muchas enfermedades y dolores, pero a todo lo largo de su vida; incluso de jovencita estuvieron a punto de enterrarla viva.

Ahora, sí que se puede considerar su último viaje una agonía:

Ya había consolidado la fundación de Burgos, y quiso dirigirse a Ávila, pasando por Palencia y Valladolid, en Ávila pensaba darle la profesión a su sobrina Teresita, hija de su hermano. Cuando llegó a Medina del Campo, el provincial Antonio de Jesús le ordenó que se dirigiera a Alba de Tormes, porque la hija de la Duquesa daría a luz y la querían allí. (Esta orden, inmisericorde con la Madre Teresa, anciana y agotada precipitó su fallecimiento. Lo único que habría deseado ella, morir tranquila en su conventito amado de San José, le fue negado por caprichos de nobles y superiores).

Y allí se fue la santa, en medio de un viaje durísimo, el calor, los tumbos del carro, la fiebre acusada y la falta de alimentos. Dice su gran amiga y secretaria, la Beata Ana de San Bartolomé: "Cuando vi que por dinero no se hallaba cosa, no podía mirar a la madre sin llorar, que tenía el rostro medio muerto". Llegaron a Alba de Tormes (por cierto, ya había ocurrido el dichoso parto) el día 20 de septiembre y hasta el 29 estuvo  "cayendo y levantándose", cuenta Ana de San Bartolomé. La duquesa de Alba, María de Toledo la atendió personalmente sin separarse de su lado, dándole de su propia mano los alimentos y las medicinas. (¿culpabilidad?, a saber)

Del 29 de septiembre al 4 de octubre ya no se levantó más. Falleció sostenida por Ana de San Bartolomé y diciendo: "Al fin, Señor, muero hija de la Iglesia". Su corazón y su brazo derecho permanecen incorruptos en Alba de Tormes, donde también se venera su cuerpo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres