Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Constanza o Constancia

Santa Constanza o Constancia

Pregunta: Quisiera saber sobre Santa Constanza, sólo se que tiene un templo dedicado en Roma.

Respuesta: Santa Constanza aparece como una de las mártires compañeras de Santa Úrsula, como tantas otras mártires de origen incierto, asociadas a las famosas 11.000 vírgenes. La Iglesia dedicada en Roma, muy hermosa por cierto, en realidad está dedicada a una hija de Constantino el grande, tenida por Santa, pero no es a la santa mártir.

5 comentarios

Constanza -

Hola, me gustaría saber la historia de Santa Constanza, por favor la necesito, :)

conde_barroco -

Hola Meldelen,
existe tambien una gran devoción a Santa Constancia en el pueblo de Calcena en la provincia de Zaragoza, alli celebran las fiestas patronales en su honor y en el "Eco del Isuela" hubo alguna que otra publicación sobre el culto. A ver si lo encuentro y te lo paso
Saludos del conde

Javier -

En Tera (Soria) se conserva como reliquia el craneo de Santa Constanza.
¿Es posible que muriese decapitada?

Meldelen -

He averiguado por casualidad, un poco más sobre esta santa.
En efecto, la imagen que me pasó es correcta. No sólo porque a los pies de la estatua se lee perfectamente "S.Constancia", ahora que me he fijado, sino porque, como acabo de leer en una galería de arte, la columna rota es el símbolo por antonomasia de esta mártir. No sé exactamente por qué, pero eso se suele atribuir a las mártires que milagrosamente rompieron templos o ídolos sin tocarlos, como Martina, o Gliceria, o Cristina. Puede que le atribuyeran este portento también a Constanza.
Otra cosa, que al parecer la muchacha era bastante jovencita, una chiquilla casi. El cuerpo extraído de las catacumas ofrece muchas dudas añadidas a las típicas, hay quien cree que "Constanza", más que su nombre, sea una virtud cristiana que adornara por adornar la lapida, como pasa a veces con Fe o Esperanza.
Por lo demás, no he podido averiguar nada. Se sabe muy poco. La muerte probablemente se produjo a espada, porque en algunas figuras yacentes tiene una herida mortal en el cuello y la espada aparece decorando sus relicarios. Pero dado que la Constanza más conocida es la hija de Elena y Constantino (que no fue mártir, y que es bastante posterior) la búsqueda se me hace complicada.

Meldelen -

También existe otra Santa Constanza, un cuerpo sacado de las catacumbas de Roma y que se venera como mártir en Italia y en Francia.