Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Verónica, u otro nombre?

¿Verónica, u otro nombre?

Pregunta: ¿Cual es el nombre verdadero de la Verónica? España

Respuesta: Me preguntas por una santa sobre la cual se ha dicho mucho, demasiado tal vez, partiendo de pocas cosas, la mayoría simples alusiones místicas o teológicas, pero con poco fundamento histórico. Algunos aspectos de esta santa mujer son:

1.
Su nombre ya es sospechoso, se le relaciona con "Vero Icon", o sea, "imagen verdadera", nombre que recibe el supuesto velo con el que limpió el rostro de Cristo y del que tomaría el nombre la mujer. Este velo estaría en el Vaticano, y tiene curiosidades a tomar en cuenta, como la ausencia de pintura (como la Sábana Santa o la Guadalupe de México)

2. Oriente ha preferido ponerla como la "hemorroíza del Evangelio", dándole el nombre de Berenice. Por cierto, occidente también recoge esta tradición de que es la hemorroíza,llamándose Verónica y siendo la esposa de Zaqueo, ambos evangelizadores en Rocamadour, Francia.

3. Ningún estudioso, ni los bolandistas, se ponen de acuerdo y su fiesta no fue nunca del calendario general (aún San Carlos Borromeo la suprimió del propio de su diócesis), por más que su casa se señale en Jerusalén. En realidad hasta la propagación de viacrucis supersona no cobró más relevancia que la que tenía en tradiciones que ya menciono arriba.

Consideraciones piadosas nos pueden mover a pensar que alguna mujer pudo aliviar a Cristo, como no (de hecho él se dirigió a algunas en su camino al Calvario), pero de ahí a ponerle nombre... es otra cosa. Aún así, en muchos viacrucis, procesiones de semana Santa, su imagen está presente. Mucho más se podría decir de esta santa, pero mejor cortito y que se lea.

2 comentarios

Edmundo Encinas -

Añado un nombre mas: SERAFINA, no se por que pero en la película de LA PASION DE CRISTO, el perosonaje de Verónica aparece con el nombre de Serafina ¿alguien sabe por que?

Tambien quisiera añadir este fragmento Apocrifo del supuesto "Evangelio de la muerte de Pilatos" que fue en el unico en el que encontre la historia relacionada al "Manto de Veronica", ya que los demas escritos apocrifos NO mencionan este suceso, solo el de Abgar y el Apostol Tadeo.

Bien aqui va el fragmento:

4. Y Pilatos, al oirlo, quedó amedrentado, porque había hecho morir a Jesús, conforme al deseo de los judíos, y respondió al emisario, diciéndole: Ese hombre era un malhechor y un sediciosos que se atraía todo el pueblo a sí, por lo cual y en vista del consejo de los varones prudentes de la ciudad lo he hecho crucificar.
5. Y, volviendo el emisario a su casa, halló una mujer llamada Verónica, que había conocido a Jesús, y le dijo: ¡Oh mujer! ¿Y cómo los judíos han hecho morir a un médico que había en esta ciudad, y que curaba las enfermedades con sólo su palabra?
6. Y ella se puso a llorar, diciendo: ¡Ah, señor, era mi Dios y mi maestro aquel a quien Pilatos, por sugestión de los judíos, ha hecho prender, condenar y crucificar!
7. Y Volusiano, muy afligido, le dijo: Tengo un extremado dolor, porque no puedo cumplir las órdenes que mi emperador me ha dado.
8. Y Verónica le dijo: Como mi Señor iba de un sitio a otro predicando, y yo estaba desolada, al verme privada de su presencia, quise hacer pintar su imagen, a fin de que, cuantas veces sintiese el dolor de su ausencia, tuviese al menos el consuelo de su retrato.
9. Y, cuando yo llevaba al pintor un lienzo para hacerlo pintar, mi Señor me encontró, y me preguntó adónde iba. Y, el indicarle mi objeto, me pidió un paño, y me lo devolvió impreso con la imagen de su venerada figura. Y si tu emperador la mira con devoción, gozará de salud brevemente.
10. Y Volusiano le dijo: ¿Puedo adquirir esa imagen a precio de oro o de plata? Y ella contestó: No, ciertamente. Pero, por un sentimiento de piedad, partiré contigo, llevando esta imagen al César, para que la vea, y luego volveré.
11. Y Volusiano fue a Roma con Verónica, y dijo al emperador Tiberio: Hace tiempo que Pilatos y los judíos, por envidia, han condenado a Jesús a la muerte afrentosa de la cruz. Pero ha venido conmigo una matrona que trae consigo la imagen del mismo Jesús y, si tú la contemplas devotamente, gozarás el beneficio de la curación.
12. Y el César hizo extender telas de seda, y ordenó que se le llevase la imagen y, en cuanto la hubo mirado, volvió a su primitiva salud.

Bendiciones para Todos desde Bolivia.

Meldelen -

Por aportar algo, quisiera decir que también existe una Santa Verónica, mártir, cuya existencia, aunque tampoco segura, es más probable que esta mítica pía mujer.