Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Agatoclia

Santa Agatoclia

Pregunta: Recientemente he conseguido imagenes de Santa Agatoclia. ¿Es la misma figura en las dos fotos, o son dos distintas?

Respuesta: Es la misma imagen, fíjate en la incómoda posición de la mano izquierda (intenta tenerla asi un minuto). Dudo que dos imagenes de santas distintas tuvieran ese detalle, a no ser que:

1. Fuera un molde en serie, cosa que descarto.
2. Una sea copia de la otra, pero no me parece.

Ahora, que sea Águeda o Agatoclia... imagínate. Hay que ver lo que lleva en la mano derecha, que no distingo a ver y entonces compararla con otras figuras de Agatoclia...

(Por cierto, Santa Agatoclia, virgen y mártir, fue una esclava cristiana a la que su ama judía mató de una paliza)

4 comentarios

SION -

Acabo de descubrir tu página y me parece genial. Tengo dos fotos de una virgencitas y quisiera conocer sus nombres. Podría hacerlo. Un saludo. SION

Meldelen -

¡Saludos, Manel!

Muchisimas gracias por la información que nos aportas. Especialmente yo, que soy una suerte de especialista en mujeres mártires. Si quisieras, me encantaría que nos facilitaras cualquier imagen o fotografía relacionada con esta Santa, ya que es una mártir poco conocida y siempre es interesante constatar un culto así en España.

Gracias de antemano.

Manel Molina -

La primera imagen se corresponde al antiguo altar de alabastro que teníamos en el pueblo viejo (Mequinenza fue inundada por el pantano de Riba roja), la imagen es la que se encuentra ahora en el altar de la nueva iglesia de la localidad.
La de abajo es una reproducción idéntica pero en miniatura medio metro apróx. para procesionar.
La más antigua es del siglo catorce y fue quemada para la Guerra Civil, sólo se utiliza el 17 de septiembre para el monumento que se llena de flores.
En la mano lleva la lengua, ya que le fue arrancado durante su presidio. Efectivamente en sus pies una hoguera, así fue como murió, quemada.
Si queréis mas cosas os cuento.
Saludos.

Meldelen -

No, ciertamente no tiene el menor aspecto de molde. Esta imagen procede, si mal no recuerdo, de la ciudad de Mequinenza, quizá algún vecino familiarizado con el culto nos lo podría aclarar.
La primera imagen procede de un blog y esta persona aseguraba que se trataba de Santa Agatoclia, que da nombre a una cofradía o hermandad local, en cambio, la de abajo, la saqué de otra web de esta ciudad y aparecía identificada como Santa Águeda. La verdad es que como no nos lo aclare un paisano, lo tenemos chungo.

Eso sí, acabo de caer en la cuenta de que la mártir ¡está de pie sobre una hoguera! Y consultando mi trabajo he visto que la esclava Agatoclia fue finalmente quemada viva cuando su ama la entregó a las autoridades (con esto póngase de relieve mi mala memoria, pues no era judía sino pagana su ama, y no la mató del todo ella, aunque buenas palizas le propinó, sino que lo dejó en manos de la justicia romana).

Creo que es casi seguro que es Santa Agatoclia, después de todo.