Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Aragoneses

Santos Aragoneses

Pregunta: A mi tambien me ha sorprendido algunas preguntas y respuestas como a ti. También me ha sorprendido la respuesta que das del primer santo, yo a veces tambien me lo he preguntado asi que gracias por tan exahustiva respuesta mas de lo que yo hubiera esperado. Mi pregunta es mas facilita. Quisiera saber los santos y beatos nacidos en Aragón. España.

Respuesta: Sí, hombre, como no, facilita facilita... A ver que podemos hacer:

Santos Aragoneses:

San Valero de Zaragoza, obispo. 28 de enero y 20 de octubre (su traslación).
San Braulio de Zaragoza, obispo. 18 de marzo y 19 de julio (invención del cuerpo).
San José de Calasanz, presbítero fundador. 25 de agosto.
San José María Escribá de Balaguer, presbítero fundador. 26 de junio.
San Indalecio, obispo. 15 de mayo y 9 de agosto (fue obispo de Almería, pero era de Zaragoza).
San Lorenzo, diácono y mártir. 10 de agosto (natural de Huesca).
Santos Orencio y Paciencia, padres de San Lorenzo. 1 de mayo.
Santa Eurosia u Orosia, virgen y mártir. 25 de junio.

Santa Isabel de Portugal, reina. 4 de julio. (reinó junto a Dionís de Portugal, pero era infanta de Aragón. Su hija Constanza se casó con Fernando IV "el Emplazado", el hijo de Sancho IV "el Fuerte" y María de Molina, estos últimos se casaron por amor ¡de verdad!, desafiando a todos, porque eran tía y sobrino. Esto no viene al caso, pero me encantan estos líos de dinastías y realezas).
San Lamberto de Zaragoza, esclavo martir. 19 de junio (en la imagen, sin cabeza)
San Pedro de Arbués, canónigo y mártir. 15 de septiembre.
San Pascual Baylón, religioso. 16 de mayo (sí, no era de Villareal, sino de Torrehermosa!!!)
San Vicente, diácono y mártir. 22 de enero (tampoco era valenciano!)
San José Pignatelli, presbítero jesuita. 14 de noviembre
San Prudencio de Tarazona, obispo y mártir. 28 de abril (con algunos compañeros)
Santo Dominguito del Val, acólito mártir. 31 de agosto.

Santa Engracia, virgen y mártir. 16 de abril (la tienen como aragonesa, pero nació en Braga, Portugal, mas si no la añadimos a la lista, nos comen los aragoneses. Con ella se celebran los Santos Optato, Luperco, Sucero, Marcial, Urbano, Quintiliano, Julia, Publio, Frontón, Félix, Ceciliano, Evencio, Primitivo, Apodemo, Casiano, Matutino, Fausto y Januario. Algunos añaden a Cayo y Cremencio)
Santas Nunilón y Alodia, vírgenes mártires. 21 de octubre (martirizadas en Huesca)
San Orencio de Auch, obispo. 1 de mayo
San Victorián de Asán, abad. 19 de enero
San Gaudioso de Tarazona, obispo. 3 de noviembre
Santos Juan, Voto, Félix, Marcelo y Benito, ermitaños de Atarés. 29 de mayo (en la Habana hay un sitio que se llama así: Atarés!)
San Úrbez de Nocito, eremita. 17 de diciembre
San Ramón de Roda, obispo. 21 de junio.
Los innumerables mártires de Zaragoza. 3 de noviembre (como son "innumerables", pues eso, son innombrables)
San Ignacio Delgado, obispo dominico, mártir de Tonkín. 19 de julio (nació en Villafeliche, Zaragoza)

San Fernando de Aragón, obispo de Caiazzo. 27 de junio.
Santos Juan de Cetina
y Pedro de Dueñas, franciscanos mártires de Granada. 19 de mayo (Pedro era de Córdoba, pero no los vamos a separar por eso).
San Íñigo de Oña
, abad. 1 de Junio

Santos de posible o dudosa pertenencia aragonesa:

San Prudencio Galindo, obispo. 6 de abril (se duda si este capellán de la corte carolingia es el mismo venerado en Huesca)
Santos Atanasio y Teodoro (supuestos discípulos de Santiago el Mayor); Máxima, Leoncia, vírgenes; Flámulo, diácono; Draconcio, presbítero, y Eximino (todos estos mártires y posiblemente ninguno real).

Añadir, en justicia, a los niños Justo y Pastor, que eran de Alcalá de Henares, pero en Aragón on veneradísimos. 30 de abril y 9 de agosto.

Beatos:

Beatos Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, franciscanos mártires de Teruel. 29 de agosto. (eran italianos en realidad, pero predicaron y fueron martirizados allí)
Beatos Luis Turón Aínsa, y 110 compañeros mártires. 6 de noviembre (son de las diócesis de Zaragoza, Barbastro, Teruel y Albarracín)
Beatos Domingo y Gregorio, dominicos. 27 de enero.
Beatos Secundino María Ortega García, y 19 compañeros claretianos mártires. 13 de agosto.
Beata María Pilar Izquierdo Albero, virgen fundadora. 27 de agosto.
Beato Florentino Asensio, obispo y mártir. 12 de agosto.
Beatos Felipe de Jesús Munárriz, presbítero, y compañeros mártires. 13 de agosto.
Beatos Dionisio Pamplona, presbítero, y compañeros mártires. 22 de septiembre.
Beatos José Calasanz Marqués, presbítero, y compañeros mártires. 22 de septiembre.

Beato Jaime I de Aragon, rey. 23 de julio. (pues sí, este rey tiene permiso de culto en la Orfen Mercedaria)
Beata Leonor de Aragón, reina, mercedaria. 25 de enero.
Beata Sancha de Aragón, princesa, mercedaria. (en realidad nació en Barcelona, pero es la hija de Jaime I de Aragón). 19 de octubre.
Beata Blanca de Aragón, reina. 12 de noviembre.
Beata Costanza de Aragón, reina. 17 de julio (en realidad era siciliana, pero casó con Pedro III de Aragón. Es la madre de Santa Isabel de Portugal)
Beato Ceferino Giménez Malla, laico, terciario franciscano mártir. 4 de mayo

5 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Tacho, Santa Engracia está como excepción, y Justo y Pastor no eran de Zaragoza,
pero Aragón es mucho más grande que Zaragoza. Y sí, pondré a Genoveva, claro.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

TACHO JUAREZ HERRERA -

Valla, a lo que voy es que es una gran injustica has santos que no eran de Zaragoza y esta ahi... como justo y pastor por que son veneradisimos, o santa Engracia por que se encuentran en aragon sus reliquias imaginate por que digo que hace falta incluir en la lista a Genoveva Torres Morales

EL AUTOR DEL BLOG -

Tacho, supongo que no lo haces por intrigar, entre otras cosas porque no intrigas nada, ni tampoco das una información "secreta". Genoveva no está, por eso mismo, porque no es de Aragón.
No importa que no seas español, ni es merito ni demérito, yo tampoco lo soy. Tampoco soy galés y hablo de San Kirián, o francés y hablo de Santa Maxellendis.

Salvador Raga -

La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , que presido , está recuperando un camino histórico desde Roda de Isábena a Valencia que rememora los pasos de San Vicente Mártir , el gran santo aragonés, cuando en el siglo IV fue apresado en Caesar Augusta junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir .
Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir, que discurre desde Roda de Isábena, hasta Traiguera, atravesando de Norte a Sur la provincia de Zaragoza , y enlazando con la antigua Via Augusta hasta llegar a Valencia en un camino de unos 750 km , y multitud de aspectos históricos y leyendas del santo pueden consultarse en las webs que la asociación ha creado en Internet: www.caminodesanvicentemartir.es y http://viavicentius.blogspot.com. En ellas, junto a la información práctica como mapas y perfiles de la ruta, el peregrino puede acceder a consejos para caminantes, un foro especializado y abundantes datos sobre la biografía de San Vicente Mártir y el arte o la arquitectura dedicados al Santo, además de consultar la Carta Vicentina y el Libro de Peregrinos, e incluso obtener la Credencial Vicentina. Asimismo realizamos reportajes ,conferencias, videos y artículos que pretenden difundir la historia del santo . Quedo a tu más absoluta disposición para aportar nuestro granito de arena en el conocimiento de nuestra historia .Un saludo afectuoso.





Salvador Raga Navarro
PRESIDENTE
Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE - VIA ROMANA


www.caminodesanvicentemartir.es
http://viavicentius.blogspot.com/

TACHO JUAREZ HERRERA -

NO ES POR INTRIGAR PERO FALATA SANTA GENOVEVA TORRES MORALES, AUNQUE NACIO EN ALEMANARA DE LA COMUNIDAD VALENCIA Y VIVIO BASTANTE TIEMPO EN VALENCIA, SU OBRA DE SU INSTITUTO RELIGIOSO LAS ANGELICAS O HERMANAS DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS Y DE LOS SANTOS ANGELES LA CONSOLIDO EN ZARAGOZA DE HECHO LA CASA GENERALICIA DE SU INSTITUTO RELIGIOSO DONDE SE VENERA SU CUERPO ESTA FRENTE LA MISMISIMA BASILICA DEL PILAR A ORILLA DEL EBRO Y ESO QUE NI ESPAÑOL SOY