Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Ladrón del cielo: Dimas

El Ladrón del cielo: Dimas

Pregunta: Cual fue la historia de San Dimas. Argentina

Respuesta: Supongo me preguntas por "Dimas", el llamado "Buen Ladrón". Pues sólo sabemos un par de cosas. Al final de su vida confió en Cristo y manifestó su fe en Él, lo cual no es poco. Ni siquiera el nombre de Dimas es real (ni el del otro ladrón, Gestas), sólo parte de una leyenda apócrifa, que buscó darle orígenes a este peculiar personaje que aparece en unos momentos cruciales de su vida, de la vida de Cristo y de la nuestra, en tanto que su conversión se realiza en el momento en que se efectúa la salvación del mundo. La conversión de Dimas y la aseveración de Cristo, de otorgarle su reino, ese mismo día, junto con Él es señal de esperanza para todos los cristianos. Indudablemente, en el relato hay sentido alegórico y cierta liturgia (el "uno a su derecha y otro a su izquierda" hace clara referencia a las palabras de Cristo que "acercará a los de su derecha y alejará a los de su izquierda"), lo cual le da solemnidad y, por tanto realza la importancia que tiene en el momento en que sucede. ¿Que llevó a Dimas (o como se llamase) a creer en Cristo. La opinión de casi todos los escrituristas ha sido siempre que el ver la paciencia, la mansedumbre de Cristo durante toda su Pasión y Cruz.

De Dimas se dice, y con razón que sería el primero en estrar al cielo, junto a Cristo: Para ver más sobre  esto: ¿Quien fue el primer santo?

Y ahora, la deliciosa leyenda de San Dimas, en forma resumidísima: Cuando la Sagrada Familia huía a Egipto, perseguida por los soldados de Herodes, San José y la Virgen María hallaron una cueva donde esconderse fácilmente se podrían esconder, si les dejaban entrar. La cueva era habitada por unos ladrones, que les dejan entrar. San José les agradece, diciéndoles que su acto no quedará sin recompensa, y le anuncia que será su propio hijo (Cristo) quien ayudará al suyo (Dimas). En otros escritos apócrifos sobre la Pasión también se dan estos nombres a los ladrones.

Un detalle muy interesante, es la fecha de celebración de San Dimas, muy representado en el arte, aunque la iglesia Católica no lo celebra: el 25 de marzo, trasladado normalmente al 24, víspera de la Encarnación del Verbo. El motivo, sin duda, es la creencia antigua (no bíblica) de que los profetas morían el mismo día en que habían sido concebidos, por tanto, Jesucristo había muerto un 25 de marzo, debía haber sido concebido un 25 de marzo. Se asocia la entrada de Dimas en el cielo con la entrada y salida de Cristo de este mundo. Detalle simbólico, con implicaciones litúrgicas, teológicas, que no vienen a cuento aquí.

Y para finalizar, añadir dos detalles: Es patrono de relojeros (¿por su conversión "a tiempo"?); atracadores, asaltantes, ladrones (es de suponer que arrepentidos); para hallar las cosas perdidas (por si se las robó), hay costumbre de "atar a San Dimas" hasta que lo perdido aparezca (se ata un pañuelo), reminiscencias del pasado que tienen su encanto.
La cruz en que murió, se conserva en Chipre; mientras que el travesaño está en Roma, en la iglesia de la Santa Cruz.

3 comentarios

evelyn -

en realidad Meldelen en los evangelios apócrifos, el Protoevangelio de Santiago, Jose de Arimatea hace la siguierte declaracion: Se llamaba Dimas; era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón

esos fuern sus crimenes pero no mato a nadie

Luz Adriana -

"Y para finalizar, añadir dos detalles: Es patrono de relojeros (¿por su conversión "a tiempo"?"

jajajajajaja... muy bueno... sí, seguro que es por eso jajajajajajaja

Meldelen -

No has comentado que Dimas era un zelote, es decir, uno de estos "terroristas" de la antigua Palestina que se dedicaban a cometer crímenes y hacer presión para lograr la independencia de Israel respecto al dominio romano. Por lo que el apelativo "ladrón" no sería correcto... asesino era más que ladrón. Por cierto, me gusta cómo está tratado su personaje en la peli de mel Gibson.