Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Cristina de Osma

Santa Cristina de Osma

Aprovechando una pregunta recientemente planteada por el administrador del blog, quisiera, con su venia, aclarar con un breve artículo una cuestión interesante respecto a un corposanto que se venera en la ciudad de Osma (Soria, España) con el nombre de Cristina. Y antes que nada he de reconocer que si yo misma he llegado a este punto ha sido por lo que he aprendido de Antonio Barrero, quien es un auténtico especialista en reliquias de santos.

En la web de la parroquia de Santa Cristina de Osma –que adjunto a final de artículo- encontramos la siguiente información:

"Sobre el altar mayor de la iglesia de Santa Cristina de la Ciudad de Osma, se conserva en una vitrina acristalada el cuerpo de santa Cristina de Toscana, una santa italiana de finales del siglo III,  sobre la que apenas hay datos que expliquen su llegada a tierras ibéricas. La documentación de nuestra iglesia parroquial describe la entrada en el siglo XVIII de la osamenta de la santa. Es en esta centuria cuando se construye la actual iglesia que lleva el nombre de la santa después de quemarse el antiguo templo de los siglos XIII-XIV y que también tenía la advocación de santa Cristina, precisamente desde el siglo XIV.Traída por un canónigo del pueblo a finales del XVIII, la reliquia fue agasajada con una rica vestimenta blanca y azul, vestimenta que todavía hoy conserva, cubriendo las partes visibles del esqueleto con una reconstrucción de cera, algo muy habitual en este tipo de cuerpos incorruptos. Además, en la mano izquierda lleva una larga pluma verde y tras la cabeza un tocado a modo de corona que acolcha la caída de la cabeza sobre dos cojines que hacen la función de reposacabezas de esta magnífica reliquia cuyo aspecto le confiere cierto aspecto de Bella Durmiente.Ante el rico mueble que guarda la espectacular reliquia de la santa, cuyas puertas normalmente se conservan cerradas, se abre una escalera de dos tramos, subida y bajada, destinada a que los fieles que asisten a la iglesia se acerquen a venerar a la santa".

Yo, desde mi profundo respeto a todos los habitantes de Osma y devotos de la Santa, y poniendo en práctica lo que he aprendido del señor Barrero, he de decir que de este texto, basado en la cultura popular de Osma, se derivan diversos errores:

1.- El corposanto de Santa Cristina en Osma no es un cuerpo incorrupto, simplemente porque un esqueleto jamás es un cuerpo incorrupto, sino la fase final y absoluta de toda corrupción. Examinando la fotografía adjunta de las reliquias de la Santa (en la imagen) uno ve enseguida la mano esquelética que está expuesta. Por tanto, primera y principal, no es un cuerpo incorrupto, sino una figura de cera que recubre un esqueleto.

2.- Santa Cristina de Osma no es Santa Cristina de Toscana. Se dice que había veneración de antemano en el pueblo a la famosísima mártir de Toscana (más conocida como Santa Cristina de Bolsena).  Quizá por eso alguien la envió desde Roma, porque también se llamaba Cristina, pero  ello ha conllevado confundir una santa con otra, y llegar a creer los habitantes de Osma que tenían el cuerpo de Santa Cristina, la de Bolsena, a la que siempre habían tenido por patrona; cuando en realidad tenían a otra Cristina, mártir de las catacumbas.

3.- Santa Cristina de Bolsena, la famosa mártir que se celebra el 24 de julio, tiene su tumba en la Grotta Santa Cristina, es decir, la cripta de la Basílica de Santa Cristina, en Bolsena (Toscana, Italia). El sarcófago es nada menos que del siglo IV de nuestra era, que coincidió con la persecución de Diocleciano. Estamos hablando de un sarcófago que se hizo para albergar el cuerpo de Cristina prácticamente en la misma época de su martirio, y de un culto que empezó allí donde había sido enterrada (posteriormente la tumba se profanó y los restos se dispersaron, pero está claro que fue enterrada allí). Por lo tanto no tiene nada que ver con los restos llegados a Osma, que procedían de Roma, de una de las catacumbas, y que además llegaron en el siglo XVIII, época en que los corposantos iban surgiendo masivamente de sus nichos y siendo distribuidos por diversas iglesias cristianas en todo el mundo. Independientemente que se hayan distribuido reliquias de Santa Cristina de Bolsena por diversas zonas de Italia, los restos que llegaron a Osma eran un esqueleto completo.

4.- En la propia web de la parroquia de Osma, se nos dice: “En el Archivo Parroquial (…) se conserva, a su vez, una cédula fechada en Roma en el año 1788. Se trata de la primera parte del documento de la autentificación de la reliquia (la autenthicae), en donde se dice que, la joven mártir, fue extraida del cementerio romano de San Calixto.

Con todos estos considerandos, me inclino a afirmar que es evidente que Santa Cristina de Osma es una santa diferente, una mártir de las catacumbas, que no tiene nada que ver con Santa Cristina de Bolsena, que se veneraba en el pueblo anteriormente a la llegada del corposanto,  y que por devoción o por falta de información, se ha llegado a confundir una con la otra. Y es por eso que la ciudad de Osma tiene muchísimas imágenes de la santa de Bolsena distribuidas por la ciudad, la parroquia está consagrada a la santa de Bolsena, como siempre lo estuvo; la imagen venerada es la de la santa de Bolsena, y se celebra fiesta el 24 de julio, día de la santa de Bolsena, en honor a la santa de Bolsena, como había sido siempre… pero las reliquias de la urna no son de la santa de Bolsena. Son de Santa Cristina de las catacumbas, mejor dicho, la Santa Cristina de Osma, a partir de ahora.

Para más información, visitar:

Basílica de Santa Cristina. Bolsena: http://www.basilicasantacristina.it/
Parroquia de Santa Cristina. Osma: http://www.santacristinadeosma.org/

Meldelen

Como siempre, gracias, aquí estás aclarando confusiones y clarificando las cosas sobre corposantos, incorrupciones y todo esto. ¡Que no llevamos pocos, eh! Entre Aprio en Roma, Silvano en Dubrovnik, Teodora en Xalapa, Macrino en Santiago de Chile y Cristina en Osma, tenemos algo de trabajo hecho...Aún nos faltan muchísimos, eso si no nos linchan antes.

Ramón.

1 comentario

Carlos E. Ferrero -

¿¿l cuerpo de santa Cristina de Toscana, una santa italiana de finales del siglo III?? -- Santa Cristina Mártir no estuvo JAMÁS en Toscana, era de Bolsena, en el Lacio y sus restos fueron robados, pedazo a pedazo y llevados a las esquinas más diversas de Europa...