Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santas Marinas, unas cuantas

Santas Marinas, unas cuantas

Pregunta: Primero, felicitarte por este espacio católico.Es muy bueno e interesante. He observado, una cosa muy buena de este blog, y es, la información que publicas acerca de santos/as, mas o menos con nombres raritos.Tengo una amiga que se llama Marina, ¿Podrías darme información acerca de alguna santa, con este nombre? Muchas gracias.

Respuesta: Gracias a ti por el elogio al blog, que no es para mí sino para todos los colaboradores, y principalmente para el creador y administrador del mismo. Marina no es que sea un nombre “rarito”, ya que tiene mucho uso actualmente, pero sí es verdad que las santas conocidas con este nombre no son precisamente muy conocidas, valga la redundancia. Son las siguientes:

Santa Marina (Margarita) de Antioquía, virgen y mártir (20 de julio): más conocida por los católicos como Margarita; Marina es, sin embargo, el primer nombre que se le atribuye y con tal siguen venerándola los cristianos ortodoxos hasta día de hoy. La passio de esta santa es muy conocida y popular pese a su legendariedad –de la passio, que no de la mártir- y así a grandes rasgos podemos resumir en que era una joven nacida en Antioquía de Pisidia (Asia Menor), a quien expulsó su padre de casa al saberla cristiana, tuvo que sobrevivir apacentando ovejas, y detenida por su religión fue torturada y ejecutada. Iconográficamente se la representa pisoteando un dragón.

Santa Marina, virgen (18 de junio): también de muy legendaria tradición, se dice que acompañó a su padre a un monasterio y tomó hábitos y nombre de varón –Marino- para poder ingresar en la comunidad. Calumniada por una mujer que le acusó de haberla violado, se vio forzada a cuidar del hijo ilegítimo por no desvelar su auténtico sexo, lo que le valió el desprecio de la comunidad. A su muerte, y cuando se amortajó su cuerpo, se descubrió que era realmente una mujer. Este relato es muy parecido en otras leyendas de mujeres que se hacen monjes y su autenticidad es muy discutible. Iconográficamente, aunque aparece como monje con un niño a sus pies, muchos tienden a confundirla con la mártir de Antioquía.

Santa Marina de Orense, virgen y mártir (18 de julio): la identidad de esta santa es bastante confusa; en general, sus devotos la identifican como una de las nueve hermanas mártires de Santa Quiteria, por lo que se trataría de una mártir local; sin embargo, copia exactamente la iconografía de la mártir de Antioquía, por lo que las confusiones están a la orden del día, hasta el punto de creer algunos que la mártir de Antioquía nació y murió en Galicia.

Santa Marina de Omura, virgen y mártir (11 de noviembre): japonesa, se hizo terciaria dominica muy joven y hospedaba en su casa a los misioneros occidentales. Por ello fue detenida al estallar la persecución, encarcelada, ultrajada públicamente, y finalmente quemada viva en la colina de Nagasaki, el 11 de noviembre de 1634. (En la imagen)

Beata Marina de Spoleto, religiosa Agustina (18 de junio).

Sierva de Dios Marina Francisca Cinta Sarrelangue, esposa.

Estas son las Marinas que he podido encontrar y reseñar, con todo, si alguna me dejo, o algún detalle faltara por añadir, lo dejo a cargo del administrador.

Meldelen

8 comentarios

jalil -

Existe Santa Celia Mendez?

Maruxela -

Me encanta esta Santa Marina.Que piadosa y buena se la ve

Maruxela Chao -

José Luís ,en base a los datos que aporta en su comentario, he podido acceder en internet, y recopilar información acerca de Santa Marina de las Aguas Santas. Una historia trágica

José Luis -

En España, la más celebrada y la que más templos tiene dedicados es la del 18 de julio, conocida como Santa Marina de Aguas Santas (Santa Marina de Galicia)

Meldelen -

Gracias, pero yo sólo soy una colaboradora, en este caso, la que ha hecho este artículo y te está respondiendo ahora, el propietario del blog es Ramón.

Maruxela -

Estoy anonadada con tu blog. La de cosas y sugerencias que ofreces al lector, en este caso , lectora: son formidables.

Meldelen -

Hola, según tengo entenido, cada persona escoge el santo que quiere. Aun cuando de niño te asignen un santo por tu nombre, en realidad eres libre de elegir el santo de ese nombre que quieras, o incluso elegir otro santo, aunque no sea de este nombre.
Así, en el caso de Santa Marina, puedes elegir la que más te guste, tanto por conveniencia de fechas, o, mejor aún, la que más te haya gustado por su vida y sus virtudes, que es lo suyo.

Maruxela -

Muchas gracias por resolver mi duda acerca de Santa Marina. Encontré muy interesante toda la información que gentilmente me has ofrecido.No esperaba que hubiera tantas Santas Marinas. A propósito La onomástica de Santa Marina , ¿ puede elegirse? Es decir; puedo escoger al azahar una Santa Marina, de las muchas que hay y celebrar a conveniencia en el mes que mejor cuadre. Hay mes de julio, junio y noviembre.
Saludos