Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San José y sus fiestas

San José y sus fiestas

Beto Cubas me envía este interesante extracto sobre la antiguedad de la devoción a San José en Oriente, fiestas, títulos, prerrogativas, leyendas, fabulaciones... que confirma que sobre San José, Occidente llegó tarde. Cuando recién se incluía en el misal romano, ya muy lejos su devoción estaba plenamente integrada. En el arte no ha sido afortunado el buen José: mientras que en el románico, es el gran ausente; en el gótico no pasa de ser un abuelito "cocinasopas"; en las representaciones de Belén, en el renacimiento es un abuelo presente, pero secundario; en el barroco se convierte en un joven hermoso, fuerte, presente y, a veces, protagonista y centro de retablos, santuarios y monasterios. El siglo XIX y XX ampliarían la devoción, pero lo harían acaramelado, rodeado de palomitas, lirios e impolutas virutas de serrín dorado. Y me callo, que siga la colaboración: 

Helì y Jacob (...) son hermanos de madre e hijos de Estha , lo sostiene Julio africano, y tal vez lo sean pero la Beata Ana Catlina Emerich dice (como lo dijo San Agustín): "el Heli de la Biblia de San Lucas era el padre de María , al que algunos llaman Joaquín, y este Helì se caso con Ana. Ademas los apócrifos llaman al padre de José con el nombre de Jacob, o sea Santiago. El libro "Caverna de los Tesoros" es el único apócrifo que conserva el nombre de la mamá de San José, la llama "Abdit"... pero en muchos textos la llaman con el nombre de Abigaíl, algunos la llaman Betsabeth y otros la llaman Juana.


Las Fiestas de San José:

1. Concepción: 19 de junio.
2. Natividad: 19 de marzo.
3. Santo Nombre y Circunsición: 26 de marzo.
4. Presentaciòn al Templo: 27 de abril.
5. Desposorios: el 26 de noviembre en algunos calendarios, otros la sitúan el 24 de marzo, en consonancia con la Encarnación. El 23 de enero es el día más conocido, celebrándose hasta la Reforma Conciliar.
6. Muerte y Asunción: 20 de julio. Es la fiesta más antigua, celebrada en Oriente, aún la celebran los coptos.
7. San José Obrero:
1 de mayo. La última instituida, a raíz de la toma de conciencia de los derechos de los trabajadores.

8. Patrocinio sobre la Iglesia: Tercer Domingo de Pascua. Es de origen carmelita, que lo celebraban como patrono de la Orden, luego se extendió a toda la Iglesia. Ambas, Iglesia y Orden la celebraron hasta la Reforma Conciliar.
9. Sus santos padres: 11 de junio.

En la imagen, la bellísima talla de la iglesia de Los Jerónimos de Madrid.

12 comentarios

Ricardo Gomez -

Muchas gracias por tan excelente teologia de la paternidad de Jose, dejando siempre al Señor en centro. Deseo agregar solo un dato. Existe unas letanias donde entre otros patronazgos se le menciona como patrono de las Comunidades Religiosas y de los économos. San Daniel Comboni tomo muy en serio este titulo para su comunidad y muchas obras combonianas y de otras comunidades y ordenes que son las primeras en fundarse llevan su proteccion.

Beto Cubasugaz -

Si es verdad que muy poco se habla de los padres de Jose y abuelos paternos del SEÑOR, he incluso nada de se dice de su santa infacia de Jose.

Como dije los padres de Jose se llaman Santiago y Santa Juana, cuya fiesta se celebra el 11 de junio.

Santiago aparece en la sagrada escritura en el evangelio de San Mateo (Mt. 1,16) con el nombre de Jacob, del cual derivan los nombres Tiago, Diego, Jaime y el más castellano: Santiago. También los evangelios apócrifos hacen referencia que José es hijo de Santiago, de estos el principal “Historia de José, el carpintero”.

De Santiago sabemos que es hijo de Matán (Mt. 1,15), el cual era natural de Belén, se dedicaban a la crianza de ovejas. Su madre, según Julio Africano, se llamaba Estha, quien en un primer matrimonio fue madre de Helí o Joaquín (padre de María Santísima). Estha murió al nacer Santiago y Matán, su padre, se volvió a casar con Emerenciana y fueron padres de Ana (madre de María Santísima), así pues Santiago era hermano de madre de Joaquín y era hermano de padre de Ana.

Santa Juana aparece únicamente en el evangelio apócrifo. “Caverna de los Tesoros” con el nombre de Abdit, que significa “Padre Misericordioso”, el cual se puede traducir tanto como Abigail: “Padre Alegre” o como Juana: “DIOS Misericordioso”.

Es seguro que los padres de Jose, como los de Maria y los de Juan Bautista era esteriles y Dios les concedio la gracia de tener un hijo , el cual fue Jose.

Del Niño Jose , se habla poco pero tanto La Beata Ana Catlina Emerich, como la venerable Maria de Jesus de Agreda, nos hablan detalles de el en sus libros, muchos misticos nos hablan de la consagracion de Jose a Dios desde pequeños e incluso algunos afirman que Jose, al igual que Maria, en un acto de amor exclusivo del Hijo a ellos lo redimio de una forma especial perservativa esto es con una Inmaculada concepcion, asi pues Jose seria Inmaculado y digno tanto de Maria como de JESUS, ya que la Sagrada Familia fue un bloque de la mas intima union donde reino el amor y la santidad.

Beto Cubasugaz -

Hola Edmundo Encinas, te respondo a tus dos interrogantes:

1.- Sobre el libro "Caverna de los Tesoros" que es un apocrifo, solo hay pocas copias o traducciones de el, hace poco un autor no cristiano Andreas Faber-Kaiser en la editorial Obelisco lo tradujo al español, y ahora ya esta a la venta.
El libro "caverna de los Tesoros" no solo habla de lo Santos Reyes Magos, narar desde la creacion hasta la resurrecion de CRISTO.

2.- En cuanto a lo del caudro te dire, que si te fijas en muchas pinturas sobre la infacia de JESUS, junto a la imagen del Niño, sobresaldran con EL, las imagenes de Maria y el niño Juan Bautista, y dejaran al fondo a Jose. lo que pasa es que en occidente, a Jose, no se le daba ningun valor por ser solo padre adoptivo, en cambio en oriente es igual ser padre adoptivo que biologico y es por ello que si queria a Jose, y prueba de ello, es que incluso hay un apocrifo dedicado solo a el"La Historia de Jose el carpintero". La razon secilla es es la poca valoracion a la paternidad de Jose por los occidentales, sera las almas misticas las que ser encargan de revalorar el gran papel de Jose en la vida de CRISTO y DE LA IGLESIA.

Beto Cubasugaz -

En cuanto al cuerpo de Jose, al igual que el de Maria, nunca a sido hallado, como dije arriba sus cuerpos fueron subido al Cielo por el mismo CRISTO.

La Tradiccion dice que JESUS y Maria asistieron a la muerte y Transito de Jose, San jeronimo nos dice que Jose fue enterrado en el Valle de Josefat, donde mas tarde tambien nos dice San Jeronimo fue enterrada Maria.
La Asuncion de Jose es la perrogativa josefina que en mas libro sobre la vida de Jose se escribe.

Las reliquias de los apostoles, de las santas mujeres, santos varones, primeros discipulos, incluso de los abuelos maternos del SEÑOR o de los Reyes Magos la Iglesia las conserva solo las de Cristo , las de Maria y las de Jose, no y no las tiene porque CRISTO es DIOS y resucito y subio al Cielo,y EL resucito y subio al Cielo a su amados padres Maria y Jose.

Beto Cubasugaz -

Muchos autores y teologos tanto modernos como antiguos sostiene que Jose tambien fue subido al Cielo en cuerpo y alma.
La razon de afirmar que Jose, al igual que Maria fueron subidos al Cielo (Asuncion) se basa en el amor que Cristo tenia a su Padre Jose, que era el mismo que tenia a su Madre Maria ( 4to Mandamiento).

Cabe señalar que no debemos confundir la paternidad de Jose con la Paternidad del PADRE eterno, pue la Paternidad del PADRE eterno es del todo divina, DIOS de DIOS, en cambio la Paternidad de Jose como la de Maria, parten de un hecho milagroso: la Encarnacion del HIJO, al asumir el HIJO nuestra naturaleza le era necesario tener un Padre y una Madre humanos, CRISTO no es sujeto de redencion como si lo son todos los humanos, incluidos Maria y Jose (apesar de sus Inmaculadas Concepciones) es por ellos como nos dice Santo Tomas de Aquino, EL no podia ser concebido de la misma forma que nosotros, sino EL tambien seria sujeto de redencion, la Concepcion de CRISTO fue virginal, teniendo asi una Madre bielogica, pero en su crecer como Hombre, CRISTO necesitaba de un Padre, es por ellos que entre todos lo hombre elige a Jose como su Padre por adopcion. Como dije arriba la Paternidad humana pude ser biologica o adoptiva, pero las dos valen igual ante DIOS.Del mismo modo la paternidad humana es incompleta es decir necesita de la maternidad, para llenar tdos los aspectos de la verdadera filiacion, la paternidad y la maternidad humanas se complementan, no asi la Paternidad de Dios que es completa es decir tiene tanto de maternidad como de paertinidad humana,y estas dos nacen de la primera ya dice la Biblia:"Dios ama como madre pero corrige como padre"

El PADRE eterno hace participes de su eterna y completa Paternidad a Maria y a Jose, y asi ellos que solo son humanos, al tomar por obra y gracia del ESPIRITU SANTO, el HIJO la naturaleza humana en verdad ellos se vuelven sus padres: Maria a traves del aspecto biologico: la Concepcion y Jose a traves de la adopcion.

Jose (un hombre) adopto a DIOS como HIJO, y por ello DIOS adopto a todos los hombres como a hijos.

Axel Mendez -

Tambien hubo ascension de San Jose? o donde esta su cadaver?

Beto Cubasugaz -

La Paternidad de San Jose recibe mucho nombre : adoptiva, virginal,putativa, custodia...pero sencillamene Jose es el Padre de Jesus.
Hay que entender que el humanidad hay dos clases de paternidad la adoptiva y la biologica, ninguna e mas que la otra sencillamente se es padre o no se es... Dios cuando asumio nuestra naturalez decido tener una familia aqui en la tierra donde Maria era la Madre (biologica)y Jose era el Padre (adoptivo).

Jesus ama de la misma forma y en el mismo grado a su Madre Maria y a su Padre Jose, si el EL hiciese alguna diferencia entonces no estaria cumpliendo el "cuarto mandamiento" y Jesus es el ejemplo vivo del cumplimiento de los diez mandaminetos y de toda la ley.

Una de las Sentecias Josefinas de Batuecas dice "Jose Padre cual no hay dos, pues lo fue del mismo Dios"

Maruxela -

P.P (pater putativus),Meldelen, es una información nueva para mí.Suena mal

Meldelen -

El esposo de María y el padre putativo de Jesús, de ahí su abreviatura como Pepe, de P.P (pater putativus),es decir, el padre político.

Maruxela -

El esposo de María

Ele -

si María es "la madre de Dios" que es José ?

Edmundo Encinas -

Excelente aporte de San Jose!!!! hay muchas cosas que no sabia de el (como el nombre de sus papas)
Plenamente estoy de acuerdo que al pobre se lo ha retratado mucho como un viejecillo, incluso aveces parece que esta tan viejo que la misma virgen tiene que bajarse del burrito para que el se suba... (jajaja, es broma) yo creo que Jose fue un hombre joven y fuerte escogido por Dios para proteger a la virgen y encargarse de educar al Señor.
Hay muchas leyendas sobre el, realmente me asombra que se mencione el libro "La caverna de los tesoros" solo lo he escuchado mencionar una vez (para referirse a la vida de los santos reyes magos), si alguien sabe donde conseguirlo abisadme por favor!.
Tambien tengo una duda con respecto a una leyenda, espero que Ramon pueda resolverla o alguien, esta duda es con respecto al Icono de la Natividad del Señor, ya que en muchos se anula la imagen de Jose, en la mayoria se lo coloca lejos del niño Jesús, bajo la mirada de la virgen y conversando con un anciano (que segun algunos es el mismo satanas disfrazado).
Si se le tenia tanta devoción ¿por que a veces se lo omite del nacimiento del Señor?, ¿Por que alejado de la virgen y el santo niño?, ¿Por que tan triste en el nacimiento?