Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De Santas crucificadas

De Santas crucificadas

 

Pregunta: Hola. Estoy haciendo un estudio sobre las santas crucificadas. Quería saber si su culto fue censurado por la iglesia en algún momento y si fue por una cuestión de decoro. Si se que santa Wilgefortis fue censurada en 1969 en el Concilio Vaticano II pero no encuentro el texto que lo confirme. El resto de santas en las que estoy interesado son: santas Eulalia, Julia de Córcega, Ágatha, Margarita de  Antioquía, Librada, Liberata y las variaciones de Wilgefortis: Kümmernis, Uncumber, Starosta, etc. Lo que me interesa fundamentalmente son las fuentes textuales que aludan a esas posibles prohibiciones. Te quedo muy agradecido. Un cordial saludo.

Respuesta: Hola, sobre las santas crucificadas, es importante tener en cuenta que son santas como cualquier otra y su culto no está, ni tendría por qué estar censurado. Sobre el problema de Santa Wilgefortis, hay que decir que efectivamente fue retirada del calendario en 1960 en el marco del Concilio Vaticano II, pero no hay texto que lo confirme, es un proceder simple por el cual se reedita el Martirologio y el calendario romano y ya no aparecen los santos retirados. Las razones por las cuales se retiró – que no censuró, pues sigue estando presente en sus lugares tradicionales de culto- no tienen que ver con el decoro en absoluto, aquí tienes un artículo que lo resume brevemente:

http://preguntasantoral.blogia.com/2009/052602-la-crucifixion-el-mito-de-santa-wilgefortis.php

Sobre las demás Santas, insistir en que ni su culto está censurado, ni tiene que ver con el decoro, pues para solventar esto ya las representan vestidas, cuando nadie subía vestido al patíbulo de tormento. Algunas de las que mencionas sí fueron crucificadas, según el relato de la passio, claro: Eulalia de Barcelona, Julia de Córcega, Librada (o Liberata) y Wilgefortis. Ni Águeda ni Margarita de Antioquía fueron crucificadas de facto, si algún artista las ha representado así es por libertad interpretativa (a Santa Águeda la representan inmovilizada sobre distintos soportes, ya sea una cruz, como un árbol, un poste, mientras le son arrancados sus senos; Santa Margarita lleva una cruz porque haciendo su señal ahuyentó al dragón).

Pero lo que buscas, es decir, esos textos donde supuestamente se prohibieron sus cultos, no existe. La Iglesia nunca ha prohibido el culto de estas Santas, que no hace daño; y que sigue hasta la actualidad sin ningún problema. Tan sólo, repito, se han retirado del calendario y del Martirologio aquellas cuya existencia histórica no ha podido demostrarse o que son fruto de un error de interpretación iconográfica (Wilgefortis). Pero aun cuando se retire un santo del calendario ni se prohíbe su culto, ni se lograría tal cosa aunque se pretendiera: las intenciones oficiales van por un lado y la devoción popular por otro. 

Tienes más información sobre santas crucificadas, así como una lista no exhaustiva de algunas, en este artículo: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/022101-martyrium-la-crucifixion.php

(En la imagen, Santa Eulalia crucificada, obra de Gabriel Palencia).

Meldelen

 

2 comentarios

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

maruxela -

No sabía que a las mujeres también las colgaban en una cruz.Es la primera vez que veo una ilustración como esta.No me veo colgada así.Con la de cruces que paso, leñe