Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

No me importa, pero me importa

Pregunta: Perdone usted pero por una extraña casualidad encontre su blog, dejeme decirle que soy cristiano y que eso de los santos me es indiferente a mi, ellos a mi me parecen buenos pero el unico santo que compro nuestra redencion es Cristo, espero que algun dia comprenda eso. De todas formas no me ire sin hacerle una pregunta: ¿usted consideraria a Martin Lutero como un santo? ya que si ve su vida y comportamiento el se comportaba como hoy se deberían comportar muchos de sus santos.

Respuesta: Supongo que la casualidad no sea tan extraña, es un blog publicado en Internet, por lo tanto, perfectamente hallable y leíble. En la red todo está disponible y en un par de clics hallamos lo buscado y lo no buscado. Disecciono sus palabras en varias partes para responderle:

“Dejeme decirle que soy cristiano”. Mire usted que cosa, yo también lo soy, como la mayoría de los lectores, comentadores y colaboradores del blog lo son.

“y que eso de los santos me es indiferente a mi”
Pues yo diría que tan indiferente no le es el tema, puesto que hace una pregunta sobre el tema. Por lo demás, no sé como puede ser indiferente el tema a un cristiano, cuando la vida cristiana se trata precisamente de eso, de ser santo, de ser conforme a Cristo. La santidad y sus modelos son inherentes a la vida cristiana, no son accidentales en la fe. Los santos enseñan que sí es posible cumplir la voluntad de Dios.

ellos a mi me parecen buenos, pero el unico santo que compro nuestra redencion es Cristo, espero que algun dia comprenda eso”. Precisamente porque he comprendido esto último, he comprendido que esta redención no se hace efectiva “en el aire” y menos en el bíblico papel, sino en personas concretas, en hermanos de fe; sí, en esos mismos: los santos, ellos son los que la hacen visible al mundo, los que dicen “sí, es verdad, Cristo vive, ama y está presente”. Por otro lado ¿como les llama usted “buenos” si el evangelio dice que solo bueno es Dios? Desde el punto de vista protestante, esto es una contradicción enorme, pero en la fe católica está la respuesta: En Cristo, por su redención, los hombres son buenos, se configuran con Él… o sea, se hacen santos. Claro que Cristo es el único santo propiamente dicho, nosotros solo participamos de esa santidad, de la misma manera que Cristo es el Único Hijo del Padre, pero nosotros somos llamados sus hijos, y participamos de esa filiación, por medio de Él.

"De todas formas no me ire sin hacerle una pregunta: ¿usted consideraria a Martin Lutero como un santo? ya que si ve su vida y comportamiento el se comportaba como hoy se deberían comportar muchos de sus santos"
Pues me alegra no se despida sin preguntar, para eso está la página. Y respondo: Yo no considero a Lutero un santo, si pensamos en “santo de altar” (no hablo de su salvación, sino de su ejemplaridad), pero sí reconozco que tenía razón en algunas cosas que planteó, aunque no como las hizo.

Solo dos ejemplos: mientras criticó la “mundanidad” en la Iglesia, su corrupción y su afán de poder político, él mismo se apoyó en los príncipes alemanes (deseosos de sacudirse de encima al emperador) para llevar a cabo su reforma por la fuerza. Por otro lado, cayó en una contradicción importante, la misma que arrastran los que se dicen sus seguidores: Predicó la libre interpretación de la Sagrada Escritura, pero al mismo tiempo condenó a todo el que no la interpretase como él mismo. Además, sus errores doctrinales son clamorosos, sobre todo porque están basados en su propia experiencia de vida espiritual, sus estudios de San Agustín y los Padres de la Iglesia, cosa que hicieron muchos santos y no les llevaron por ese camino. Podría haber tenido toda la buena intención del mundo, pero las cosas no iban por ese camino, y él mismo lo supo ya antes de morir.

Y para terminar, ¿como que “si ve su vida y comportamiento el se comportaba como hoy se deberían comportar muchos de sus santos”? ¿me dice que los santos tendrían que mirar a otros hombres para ser santos? Pues eso sería una contradicción con lo que me escribía más arriba, sobre Cristo Único Redentor, entendida según la doctrina protestante. Ya ve, los santos lo tenían más claro: Cristo es el modelo.

10 comentarios

German -

no puedo creer que mi san Buenaventura, franciscano como yo, haya pensado cometer una barbaridad semejante como la de suprimir la orden del Carmen... para que vea que con la Virgen no se juega... y dicho sea de paso... hubieras puesto una imagen al articulo... de repente a nuestro hermano "cristiano pero no catolico" le hubiera gustado mas...

German -

No puedo creer q

EL AUTOR DEL BLOG -

tambien Tomas de Aquino murio mientras iba a ese concilio. Afortunadamente se muruieron: tenían la idea ambos, de suprimir la Orden del Carmen.

TACHO JUAREZ HERRERA -

SOBRE LOS CATOLICOS Y ORTODOXOS: EL CISMA.
La parte oriental del Imperio Romano habia resistido a las invaciones barbaras. Esta parte de la Iglesia, Griega u Ortodoxa, y que luego evangelizaria a Rusia, se aparto poc a poco de la parte occidental ocupada por los barbaros y animada por la Iglesia de Roma. Hubo 2 iglesias diferentes por la cultura, el idioma y las practicas religiosas, a pesar de que guardaban la misma fe, y eso no era malo. Pero AMBAS cometieron el pecado de fijarse mas en sus propias costumbres que en la fe comun, y asi, la Iglesia Oriental se aparto del Papa, sucerso de Pedro en Roma este rompimiento iniciado por la parte oriental por Focio y consumado por Miguel Cerulario.
Posteriormente los turcos que se adherian a la religion de Mahoma, conquistaron los restos del Imperio Romano en Oriente y solamente quedaron escasas comunidades cristianas alli donde habian prosperado las antiguas Iglesias de Siria, Palestina, Egipto.....En los tiempos actuales, Grecia, Rumania, y, mas que todo, Rusia, forman lo mas importante del mundo Ortodoxo.
Gregorio X encomendó a San Buenaventura la preparación de los temas que se iban a tratar en el Concilio ecuménico de Lyon, acerca de la unión con los griegos ortodoxos, pues el emperador Miguel Paleólogo había propuesto la unión a Clemente IV. Los más distinguidos teólogos de la Iglesia asistieron a dicho Concilio. Como se sabe, Santo Tomás de Aquino murió cuando se dirigía a él. San Buenaventura fue, sin duda, el personaje más notable de la asamblea. Llegó a Lyon con el Papa, varios meses antes de la apertura del Concilio. Entre la segunda y la tercera sesión reunió el capítulo general de su orden y renunció al cargo de superior general. Cuando llegaron los delegados griegos, el santo inició las conversaciones con ellos y la unión con Roma se llevó a cabo. En acción de gracias, el Papa cantó la misa el día de la fiesta de San Pedro y San Pablo. La epístola, el evangelio y, el credo, se cantaron en latín y en griego y San Buenaventura predicó en la ceremonia. El Seráfico Doctor murió durante las celebraciones, la noche del 14 al 15 de julio. Ello le ahorró la pena de ver a Constantinopla rechazar la unión por la que tanto había trabajado.

André -

Pues como ya bien dijo Meldelen, no tiene caso muchas veces ponerse a disctutir en forma de tratar de convencer al otro porque ni ellos nos convenceran ni nosotros a ellos, lo malo es que siempre se hace de menos a la otra creencia por pensar que se tiene la verdad y los otros no

Meldelen -

Por supuesto que en la Iglesia Ortodoxa canonizan, y hasta día de hoy, igual que nosotros :)
Todos los mártires de la Revolución Rusa y de los boxers en China están canonizados por la Iglesia Ortodoxa.

ABEL -

Se me acaba de pasar por la mente una pregunta que nunca me habia formulado(aunque creo que la respuesta sera "no")
¿En la lgleisa ortodoxa canonizan?
¿O se han quedado con los santos de siglos atras y ahi ha quedado la cosa?

LUIS BERNARDO VELEZ -

YA LO DECIA EL PAPA JUAN XXIII, HAY QUE CENTRARNOS MÁS EN LO QUE NOS UNE QUE EN LO QUE NOS SEPARA.

Meldelen -

La discusión me parece muy interesante y acertada, pero desde mi estricto punto de vista esto no va a ir a ningún lado ya que no vamos a convencer a ninguna otra iglesia cristiana ni ellas nos van a convencer a nosotros. Considero que estos debates son fructíferos e interesantes, pero no apruebo la arrogancia de atribuirse la verdad única e indiscutible a uno mismo por estar en la iglesia que esté, que casualmente, es la verdadera (no me estoy refiriendo a ninguna persona concreta de aquí, hablo a nivel general).
Por otra parte, la perspectiva que presentas es también muy interesante, Tacho, pero no mencionas a las iglesias orientales, los ortodoxos. Ellos ya seguían su propio camino cuando la Reforma de Lutero, desde hacía bastante tiempo, no hace falta que lo diga.
Creo que el auténtico camino está en la reconciliación y el trabajo conjunto de todas las iglesias cristianas, tanto entre ellas como con otras religiones, pero la reabsorción de todas en una única iglesia parece ya a estas alturas improbable e imposible. Pero la reconciliación si seria posible si nos ablandáramos un poco, todos en general. Al menos así lo veo yo.

TACHO JUAREZ HERRERA -

Tambien soy Cristiano y catolico , y yo como lo he dicho muchas veces no soy fans de las devociones a los santos ya que ellos mismos tomaron como modelo de Santidad a Cristo, al menos yo los admiro y son figuras imitables, la cual es la finalidad. Ademas la palabras de la Biblia es muy clara: SEAN SANTOS COMO SU PADRE DEL CIELO ES SANTO, Dios mismo nos invita a participar de su santidad, aquellos hombres y mujeres que veneramos en los altares de la iglesia y aun muchos mas desconocidos vivieron y se indentificaron con la opcion de Santidad propuesto por Cristo, Hoy tambien Cristo nos llama a esa santidad y aun hay hombres y mujeres dispuestos a escucharlo , y a vivir el modelo de Santidad de Cristo.
Pongo muy en duda la Santidad del sr. Lutero, como la puedo dudar de muchos que estan dentro de la misma Iglesia, es mas hasta yo mismo dudo de mi santidad. Cristo Fundo una Iglesia que es de origen Divino pero no por eso signifique que nosotros por el simple echo de estar dentro de ella ya somos santos, cada uno es responsable de su Santidad. Cristo creo su Iglesia para que permaneciera unida, no para que se dividiera........ La Iglesia ha pasodo por CRISIS DENTRO DE SU SENO eso es inegable: pensemos en el poderio que tuvo dentro de la Edad Media y hubo una voz: Francisco de Asis que invita a la pobreza , a la mansedumbre, a la bondad, vemos a una Iglesia llena de dignidades y lujos encerrada en su propia egolatria en el siglo XV y XVI surgen la las figuras de Martin Lutero, Calvino, pero tambien una Teresa de Jesus, de Cayetano de Thiene, Carlos Borromeo, Felipe Neri o Ignacio de Loyola que pide una Reforma y que esa idea los une , el error de los dos primeros es que quisieron una reforma fuera de la Iglesia y no dentro de ella de ahi el meritos de los demas, pues la iglesia se vio a si misma y la reforma se hizo mediante el concilio de Trento.