Santa Teresa, Patrona de España.
Pregunta: Quiero preguntar que si a Santa Teresa de jesus se la puede honrar como patrona de españa, porque me parece haber leido que fue proclamada como tal.
Respuesta: Pues mira, si seguimos la cronología de este accidentado patronato, se puede concluir afirmativamente:
En 1617, siendo aún Beata, las Cortes de Castilla proclamaron a Teresa como patrona de España. Esta designación fue confirmada oficialmente por el Papa Urbano VIII, pero fue tomada con reticencia, al temer perder el patronato de Santiago Apóstol, por lo que, para rebajar tensiones, en 1626 las Cortes de Castilla la nombraron "copatrona" de los Reinos de España, pero aún así, los partidarios de Santiago Apóstol lograron revocar el acuerdo. No se tocó el asunto hasta 1630, cuando el Papa, otra vez Urbano VIII, dio libertad para que cada región lo determinase, quedando la cosa "suelta". En 1812, las Cortes de Cádiz confirmaron la proclamación de las Cortes de Castilla: Santa Teresa, copatrona de España, junto a Santiago.
Así que, aunque no se acostumbre, ni nadie se acuerde, Santa Teresa puede ser celebrada como patrona de España, en el Misal Propio español aparece con la categoría de Fiesta, y es por su importancia en la literatura, la mística y la espiritualidad españolas del Siglo de Oro y hasta hoy.
Como detalle, añadir que la Patrona "más importante" de España es la Inmaculada Concepción (no el Pilar, como se dice habitualmente). Las Cortes de Cádiz lo pidieron a Carlos III, que la tomó como patrona de la Casa Real española y luego solicitó, y obtuvo, al Papa Clemente XIII, en 1760, el Patronato sobre todos los dominios españoles (así que de América y Filipinas también estarían bajo este patronato). Aquí, Santiago cedió el puesto sin quejarse, hecho que se repitió cuando los socialistas, con Felipe González, pretendieron quitar a la Inmaculada del calendario festivo, al introducir la fiesta civil de la Constitución. La cosa se puso calentita cuando las cofradías de Semana Santa se negaron a salir si la Purísima dejaba de ser fiesta, y fue Santiago quien salió perdiendo, dejando de ser festivo su día.
Y otro detalle: San José también estuvo a punto de ser patrón de España, pero Santiago pudo más.
La imagen ilustra algo de lo anterior: Es una estampa diseñada por el Beato Domingo Sol (30 de enero). En ella se ve al ángel custodio de España y encima a los protectores celestiales del reino: La Purísima, Santiago Apóstol y Santa Teresa.
4 comentarios
pedro -
TACHO JUAREZ HERRERA -
André Efrén -
Harold -
Algo habia leido yo... sobre que pudieron mas los devotos de Santiago.
Gracias!