Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Albano de Colonia

San Albano de Colonia

Pregunta: Hola, hace tiempo que leo tu blog y me parece muy bueno. Nunca me animé a hacer alguna pregunta porque tenía claro sobre mi santo. Digo tenía, porque ya no sé. He visto varias fechas y confusiones, seguro vos podrás ayudarme. Uy, que no te he dicho el nombre: Albano. Argentina.

Respuesta: Hola. Gracias por el elogio a la página, se hace lo que se puede. Ni los hagiógrafos se ponen muy de acuerdo con los santos de este nombre, así que ni te preocupes:

San Albano de Maguncia, mártir. (Siglo V) 21 de junio.
Su nombre está recogido en todos los martirologios alemanes. Es venerado en Maguncia (aquí, además, el 1 de diciembre, por la traslación de las reliquias) y en Colonia. La verdad es que todo se basa en tradiciones poco fiables que dicen que San Albano era de origen mauritano, y que su nombre le suponía ironías y bromas, puesto que era de tez oscura y “albano” significa “albo”, o sea, “blanco”, lo que llamaba la atención a los habitantes de la primitiva Colonia. Tampoco es tan descabellado, pues se sabe de legiones romanas con soldados mauritanos que permanecieron largo tiempo en la zona, bien podría Albano descender de alguno de ellos. Pero como esto no lo dominaban los hagiógrafos, le hicieron venir desde África. Expulsado por Hunerico, rey de los vándalos en el 483; habría llegado a Mainz y allí sería martirizado, pero esto es sólo una suposición para dar solidez a la tradición del “moro” mártir. En el año 804 fue erigido un monasterio, que tomó su nombre, en el lugar de su martirio. Algunos (yo mismo durante mucho tiempo) le confunden con San Albano de Verulam. Sus reliquias se veneran en Maguncia, y algunos fragmentos en Colonia.

Hay otro San Albano, venerado en Verulam, confundido frecuentemente con este de Colonia por asuntos de reliquias y de fechas, pero será en el próximo artículo.

0 comentarios