Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Padre Teodoro, felicidades

Padre Teodoro, felicidades

Nunca escribo aquí cosas personales, ni cosa alguna acerca de mis sentimientos; no es este el cometido del blog, pero hoy me disculparéis: Ha muerto el padre Teodoro Becerril, carmelita español entregado a Cuba desde muy joven. Sirviendo a los cubanos y sirviendo al Carmelo. Hay ocasiones en que todo parece cambiar de pronto, en que nada volverá a ser igual; esta es una de ellas:

Has comenzado a vivir, Teodoro. Y te felicito por ello, porque lo mereces. Dejas un vacío grande, pero llenarás un gran espacio en el cielo y, sobre todo, en el corazón de Ella, de tu Gran Amada, la Virgen del Carmen. ¿Sabes?, eres culpable de haber llenado nuestras existencias con tu cercanía y tu carácter (difícil, reconócelo), pero también por tu empuje, por tu capacidad de animarnos y convertir cada acción en hacer una obra de arte, ya fuera arreglar un jarrón, o una clase de catequesis. Eres culpable de amar la liturgia, de hacerla "como Dios manda" y al mismo tiempo cercana, versátil y comprensible.

Tienes la culpa que tantas personas amen, adoren (sí, adoren, y que?) a tu amada Virgen Fundadora. A cuantos llevaste a los pies de esta amada imagen de la Virgen del Carmen? Por cuantos rezaste mientras escondido en tu confesionario, los veías a los pies de ella, a unos metros de ti? Eres culpable de habernos llenado de amor, fe y alegría al lograr sacar su procesión otra vez, embelleciendo la Habana cada 16 de julio. Y tienes la culpa, como no, de que se multipliquen las acciones de gracias a tu Pequeño Rey, tu Niño Jesús de Praga.

Eres culpable de que nos sonrojemos al desfallecer a la primera, cuando tú viviste tan lejos de los tuyos, tomando a otros por familia. Tantos años, Teodoro en la cálida Cuba, que ya no soportabas tu fría llanura castellana, que no decías "pijama", sino "payama"... ¿Como no bajar la cabeza al saber que ni te permitieron asistir a la muerte de tu madre, o más aún, que te amenazaron con no dejarte volver a Cuba? ¡a esa Cuba que hoy seguirá igual, sin saber que tú no estás! A esa Cuba y esa gente de tu barrio, tan propensa a Dios como al diablo... Pero los escogiste a ellos, a tus cristianos y no cristianos de Cayo Hueso, la mayoría hijos bautismales de tus manos.

La Iglesia cubana pierde a un Hijo, tus fieles del Carmen de la Habana pierden un padre. Afortunadamente puedo agradecerte me hayas permitido, hace poco, pasar un tiempo contigo, acercarme a ti, ayudarte en algo (si de algo te serví). Cuanto quisiera estar allí en este momento y despedir tu cuerpo en medio de tantos y tantos que te llorarán y recordarán uno o más momentos contigo. Estoy seguro que todos dirán conmigo: felicidades, Teodoro, y bienaventurado seas.

21 comentarios

DAMIAN LAZARO,FUMERO GONZALEZ -

HOLA RAMON
NO TE CONOZCO,HACE 27 AÑOS QUE MARCHÉ DE CUBA. YO FUI FRAILE CARMELITA EN LA PARROQUIA DEL VEDADO DURANTE 6 AÑOS. SI TE PUEDE VALER ALGO DE MI EXPERIENCIA EN EL CONVENTO SIENDO EL PRIOR EL PADRE TEODORO,ESTOY A TU DISPOSICION. SALUDOS. DAMIAN

Ramón Rabre Jordá -

william, yo soy el primero que quisiera que eso que dices fuera verdad.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

william -

Hola. Te escribe un muchacho de Cuba. especificamente del Carmen de la Habana. Creo que lo que dices no tiene ningún sentido, puesto que los cubanos recordaremos a teodoro siempre, el siempre estará en nuestros corazones y hoy hace casí un semana cada vez que lo recuerdo empiezo a llorar, es algo que no lo puedo evitar y estoy convencido que las personas del barrio de Cayo Hueso, tan querido por el le pasa lo mismo y fijate si de verdad lo querían que en la misa a cuerpo presente el sábado anterior la multitud era mucha, la iglesia estaba llenisima.

Por eso creo que este duro golpe no nos vamos a recuperar tan rápido y siempre el padre teodoro va estar vivo en el corazón de todo su pueblo

Rolo -

Hola Ramón, preciosa tu reflexión (tan anatematizada esta palabra, pero aún en el fondo con su sentido intacto) sobre el P. Teodoro. Ambos coexistimos un tiempo en la parroquia y desde perspectivas diferentes convergemos en la impronta que dejó en el quehacer de la comunidad carmelitana y de Cayo Hueso y más allá aún.....la eternidad le espera y a nosotros, de seguro, su intercesión ante el Padre. Quise desde el lejano Chile donde resido ahora, hacerme parte de este pequeño homenaje tuyo.Le evoco, con mucha gracia una vez que disputábamos un campeonato de dominó que organizamos en la misma a parroquia, donde practicamente elevó y bajó a Calixto, su pareja; imputándole que haya perdido la partida con un par de jóvenes que íntimamente disfrutábamos de la sensación de la victoria, so pena de que pudiésemos parar todos con el torneo "a la Calle Infanta"
A ti saludos, espero me recuerdes, aunque ya hace unos cuantos años

Ramón Rabre Jordá -

Hola, Madeleine, que tal? La verdad es que fue en la fragilidad del hospital
donde pude ver de verdad quien era Teodoro, por eso admiro más aún su capacidad
de sonreír, dar ánimo y sobreponerse, día tras día. Y la vida nos podrá llevar a
muchos sitios, pero todos llevamos en el corazón El Carmen, por nacimiento o
adopción. Besitos.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Madeleine -

Ramón querido,
Mil gracias por esta reflexión tan bella. Más de una vez he tenido que deterneme en la lectura para secarme las lagrimas. No sabes cuanto bien nos ha hecho en cuba leer esto que tú has escrito. Tú, casi mejor que nadie, sabes lo que representeba el Padre Teodoro para cada uno de nosotros. Hemos sentido la aunsencia de todos ustedes los emigrados. pero a la vez los hemos sentido más cerca que nunca. Seguimos siendo la familia que él fundó a su alrededor (no importa a donde nos lleva la vida).
Feliz nuestro querido Padre Teodoro que ya está en la presencia de nuestro Padre Dios y nuestra amada Virgen del Monte Carmelo. Desde allí seguirá velando por nosotros.

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Wilfredo por tus palabras.
Hace años fui fraile alli, y el año pasado tuve la dicha de verle en el
hospital. Le conocía bien, sus defectos y sus virtudes. La verdad es que no me
esperaba otra cosa del sentimiento de las gentes al enterarse de su muerte.
Teodoro era toda una institución en la Iglesia y en el barrio de Cayo Hueso. La
verdad es que me parece increible que ya no esté. Espero que sigas visitando la
página y que estemos en contacto. Un abrazo, tu hermano.


Hasta pronto. Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Wilfredo -

Ramom
pro primera vez visito tu pagina el motivo principal era el del comprobar los alcances que ha tenido la muerte de un santo . Te estoy escribiendo desde la habana soy uno de los jovenes de la parroquia del carmen y por lo tanto un gran afecto por el padre teodoro un ejmplo de soldado de cristo que aun en sus momentos de enfermedad seguia luchando por su amdad iglesia Si he de contarte de su funeral si lo conociste el era de naturaleza dinamica y esos hacia que las cosas se hicieran a lo grande y asi fu su entierro al cual asistieron 30 sacerdotes los obispos de la habana y por supuesto el cardenal ademas en el momento en que su cuerpo abando la iglesia la calle infanta se paro y el pueblo con lagrimas en los jos aplaudio en todo momento quedele de cosuelo a su familia que que su labor ha quedado y quedara en todos los corazones de las personas que lo conocieron.

Ramón Rabre Jordá -

Hola Padre. La verdad es que Teodoro enseñó mucho, sobre todo con su tesón y
perseverancia. Que bien que pudo verle hace poco, yo solo cuando estuvo en
España, para la operación. Gracias por su comentario.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

P. Osvaldo -

Estimado Sr. Ramón, Salud y paz.
Yo tambien he sido Carmelita y gran admirador del querido P. Teodoro. Salí de Cuba el viernes a medio dia, despues de celebrarle la misa a las madres, y no sabía que ya habia muerto, cuanto dolor.
Dios me dio la oportunidad, a mi paso por la habana, cuando lo visité en santobenia, de agradecerle al P. Teodoro tantas cosas que nos enseñó con su ejemplo y sus palabras. Ahora desde el cielo nos contempla, al lado de la Virgen nuestra madre.
Que Dios le de la paz.

Ángel -

Gracias Ramón por haber expresado tan profundamente y con tanto sentimiento como era y lo que supuso para ti conocer a mi tío, me llamo Ángel y soy uno de los sobrinos del padre Teodoro, nos duele no haber podido estar a su lado acompañándole junto a todos los que le queríais. Vosotros habéis sido para él su vida y Cuba su tierra, allí se realizo como sacerdote y con su gente supo donde estaba su sitio. Hemos pasado su enfermedad aquí en España, en las operaciones que le realizaron acompañándole en su sufrimiento que el llevaba con con una resignación y un animo impropios de cualquier persona, siempre se encontraba bien nunca se quejaba y... cuando tubo oportunidad se marcho para su tierra quizás aún sin recuperarse del todo porque en su cabeza solo tenia una idea, volver, volver a su Cuba del alma y con su gente. Esta mañana hemos celebrado una Misa en su recuerdo y desde esta familia queremos agradeceros todo lo que habéis hecho por él, siempre os tendrá su corazón porque habéis sido su vida. Gracias Cuba

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Germán. Tienes razón. Me queda sobre todo su entusiasmo para hacer
algo, pequeño o grande, siempre era importante y había que hacerlo bien.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

German -

Dolor para los que quedan que ya para el padre no habra ni frio ni calor, solo estará en la presencia del Señor, de la mano de la Mamita del Carmen.
Y como dices Ramón,lo mejor del padre Teodoro vive en ti y en todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo.

Ramón Rabre Jordá -

Gracias André, muchas gracias.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

André Efrén -

Pues también mis condolencias Ramón. pero tabien una felicidades para el Padre, porque seguro que ya esta en el cielo gozando de ver a la Reina del Carmelo en todo su esplendor, y sobre todo por el trabajo tan arduo que debe haber hecho en Cuba una tierra que como bien dejas ver en tu escrito a veces esta tan cerca de Dios como del diablo, que Dios lo tenga en la gloria.

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Jessi. fue amigo, padre... fue mi superior mientras fui fraile, luego
nunca me falló, la verdad.



Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Qué lo siento Ramón. Es triste perder a un amigo. Pero el consuelo es saber que su vida entregada a Dios le ha ganado un pedacito allá en el cielo. Un abrazo bien grande para ti. Descanse en paz Padre Teodoro.

Ramón Rabre Jordá -

Gracias a los que me dáis condolencias. Gracias. Con el tiempo iré recopilando
más datos de su vida y personalidad, ya veréis que sacerdote tan entregado era.
Ahora no puedo, solo es momento de sentimientos, luego será de pensar y
escribir.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

MOISES -

Estimado Ramón, mis condolencias por la perdida fisica de una persona tan querida por ti.

Saludos desde México

alonso -

Q.D.E.P.
AMEN

Magda -

Q.E.P.D ....Y desde el cielo interceda por nosotros...