Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De la imagen de vestir, aciertos y desaciertos. (I)

De la imagen de vestir, aciertos y desaciertos. (I)

I. Doble objetivo de las imágenes.
Las imágenes en la Iglesia tienen principalmente dos motivos de existir: el primero, pedagógico; y el segundo, devocional. Desde las primeras imágenes en el arte cristiano (símbolos animales u objetos), la intención de enseñar fue primordial. Con el tiempo y perfeccionarse las representaciones humanas y la semejanza con el ser adorado o venerado, la imagen comienza a tener un valor cultual, mediador, ya que hace presente a Dios o sus santos. Si nos fijamos, y no es casual, mientras más lejos del tiempo de Cristo, más busca la imagen el parecido físico con este (entiéndase, con un Cristo ideal), más interesa el realismo y la manera de captar a la persona representada (María o los santos).

II. Antecedentes de la imagen de vestir.
1. El románico: Traza los pliegues de las ropas en forma de líneas simétricas, de poco calado y sencillas, casi pegadas al cuerpo.

2. El gótico: busca más realismo y movimiento, creando en ocasiones una sinuosidad amanerada. Los pliegues y las caídas de los mantos abundan en vueltas, escondrijos y relieves que de seguirse con la vista casi causan mareos.

3. El renacimiento: Este estilo desarrolló principalmente el tema religioso en la pintura, dejando la mayor parte de la escultura para temas paganos. Una característica interesante en el tratado de las vestiduras, es que hizo especial énfasis en recrear los vestidos del momento (siglos XIV al XVI). Mientras que Cristo, María y los apóstoles visten según la usanza judía del siglo I, los demás personajes sedundarios, aún bíblicos, serán pintados con vestidos colores y texturas renacentistas. Delicioso anacronismo que serviría de base al barroco, momento en que nace la imagen “de vestir

III. La imagen vestida, algo de historia.
He dicho “nace” en el apartado anterior, pero, curiosamente, las primeras imágenes vestidas con telas son tallas románicas y góticas anteriores. En el siglo XVI, acentuado en el XVII y XVIII, llega la moda de vestir las tallas. Es lo novedoso, como si de pasarelas se tratara: es el “último grito de la moda”. Así es que La Candelaria de Tenerife, Montserrate o Regla se cubren con vestidos, cubriendo la policromía, lo que en algunos casos sirvió para protegerla. Si la intención fue buena, en algunos casos el resultado fue funesto, hasta hoy día, un ejemplo: Loreto perdió” los brazos y el Niño solo muestra la cabeza, sin manos. Toda la imagen quedó cubierta por una especie de delantal con dos agujeros para las cabezas. Y aun hoy se representa así.

Con el tiempo, la mayoría ha recobrado su apariencia normal, pero algunas quedan de esa guisa, como la Guadalupe (la española), o La Caridad de San Lúcar de Barrameda. Quiero señalar una corrección que me hace Alex Wissman, un experto, y copio literalmente: En Alemania las imagenes veneradas, sobre todo de la Virgen con el niño, estaban vestidas en epoca barroca. Si hoy nos encontramos con una imagen sin vestir es porque lo quitaron en el siglo 19 o 20, mas o menos al mismo tiempo cuando fundieron a gran parte de los ex votos y piezas de orfebrería durante la secularización. En grabados barrocos aparecen las imagenes siempre vestidas, te puedo mandar algunos ejemplos de Virgenes que antes estaban vestidas y ahora ya no. Es más: Se sabe que la moda de vestir vino desde España a Alemania ya que en Alemania se llama "vestir la imagen de manera española". Seguramente se fué extendiendo desde los paises bajos españoles (Belgica) hacia Alemania. En Francia desconozco imagenes vestidas, pero tenemos muy pocos ejemplos alli. (1)

IV. La imagen, ya lista para vestir.
Con el tiempo, las imágenes  se comienzan a hacer ya específicamente para ser vestidas. Van desapareciendo los pliegues, el cuerpo toma una forma humana desnuda, aunque sin detalles y en ocasiones con talla basta. En vistas al ahorro, surge en el XVIII la imagen “de candelero”, o sea, un busto sobre cuatro, seis u ocho varillas sujetas a una base. A algunas de estas imágenes se les ponen unos pies sueltos, para que se vean bajo las túnicas, pero sin llegar a ser piernas. Se hacen mecanismos de articulación de brazos, codos y manos, para lograr vestirlas y, también, para cambiar su posición. Desaparecen las cabelleras talladas, que son sustituidas por pelucas y, en algunos casos, hasta las barbas son de pelos. En América, para la evangelización, se construyen imágenes que son simples conos de barro o pasta de maíz, con brazos y cabeza para vestir. Con la mentalidad de “total, si es para vestir” los abusos no se hacen esperar: cabezas y manos montadas en cruces de palos, como espantapájaros (las he visto, sé lo que os digo). Otras eran, o son, armazones de madera, paja, trapos o algodones, perfectamente vestidas y enjoyadas. Una sola imagen usada para tres o más vírgenes o santos. Es el tiempo de la apariencia, lo grandilocuente y exterior: la imagen, en su función cultual, obvia su función pedagógica y lo que importa es “el teatro” y lo que se ve.

Decadencia y sustitutos:
En el siglo XX la imagen de vestir comenzó a ser defenestrada, y la Sagrada Congregación de Ritos pidió se sustituyeran, si era posible, con imágenes de bulto, más aún si eran mamotretos vestidos. El nacimiento de los moldes en serie les dio el toque de gracia, como moda, y dejaron de ser “lo más”, aunque algunos fabricantes de moldes aún hicieron series para vestir (con cuerpos bastos, piernas y brazos), pero no abundan. Algunas imágenes vestidas se salvaron (muchas en España) por la devoción, y otras sufrieron el fenómeno “del enyesado” (se ve mucho más en Italia y alguna en América): A base de alambres, maderas, papel y telas, se creaba un cuerpo imitando talla, para cubrir la cabeza. Los resultados, pues son muy variados, desde las que no lo parecen, por el buen acabado, hasta aquellas que son tan horribles que dan pena. Y estas abundan más, por lo general. En pocos casos, como El Carmen del Monte Carmelo, se insertó cabeza y manos en un cuerpo tallado en madera.

Y la verdad es que la idea original de este artículo era dar breves pautas para vestir bien una imagen, pero he ido divagando y me he extendido demasiado. Abusando de vuestra paciencia, habrá un segundo artículo. Como sé que es un tema en que las opiniones son diversas, que solivianta los ánimos y que somos unos cuantos interesados en él, espero sus comentarios, experiencias y aportes. En la imagen, el San José de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopán, Mexico. Fotografía robada al buen amigo Tacho en su galería de de Flickr.


(1) Esta tendencia permanece aún en América, principalmente México o Perú. Pero será tema de otro artículo.

18 comentarios

LGM -

Muy buen artículo, estoy muy interesada en el tema y me gustaría que tanto ´tu como alex os pusierais en contacto conmigo y os cuento un proyecto , para el que necesito bibliografia

Gerardo Esparza -

Ramón, es un acierto este artículo, sabemos que no andamos tan perdidos cuando llevamos el mismo norte que tú en nuestra brújula... Comparto muchas opiniones de quienes comentan, aunque sucede que por mucho esfuerzo, se repiten los errores/horrores y con pena vemos que hasta se aplauden en aras de evitar confrontaciones.. parece que no fuera el tiempo de contribuir sino el tiempo de consecuentar... Un abrazo fraternal.

Ramón Rabre Jordá -

Pues ninguno, Ana María.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ana Maria -

Deseo saber cual es el santo que lleva un brazo enyesado
Gracias

André Efrén -

Pues disculpen que meta mi cuchara en el plato ajeno, pero Fabian sobre lo que dices de que las imagenes de vestir deberian prohibirlas, disculpame pero creo que no, lo que deberian de prohibir no es a las imagenes, si no que las vistan tan pesimamente, las imagenes d vestir a mi parecer son un legado bellisimo que nos dejo el barroco especialmente en México y que daban lugar a la creación de maravillosos vestuarios para las mismas, como puedes ver en imagenes muy conocidas como la Soledad de Oaxaca, a lo que vamos es que tanto los sacerdotes como la gente como bien dice Ramón estan bastante mal aleccionados y creen que pueden vestir a los santos a su antojo, a mi me ah tocado ver cada barbaridad, con decirte en una casa por muy propiedad particular que sea, vi un Niño Jesús con un vestido de escote en los hombros y con tirantes como los modelos de vestidos de dama que se usan en verano, asi que el problema no es la imagen si no el que las viste.

Ramón Rabre Jordá -

esas barbaridades son culpa de los sacerdotes, los obispos, que no aleccionan a los fieles. Y de esos casos que cuentas, pues los hay a cientos!

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

fabián -

Saludos monchito. Felicidades por tu artículo, te ha quedado del uno!. Je je je. Aunque no abordas el tema de los abusos, me ha aliviado saber que el próximo post tratará de ello. Te ciento una experiencia: en la capilla donde asistía de niño, en una rancheria muy aislada de México, se venera cada año a santa lucía, virgen y mártir. La imagen que mide aproximadamente metro y medio esta hecha de mandera y el resto de la iconografía se cumple con los vestidos que se le ponen. Las originales ropas la hacían ver como toda una doncella. De hecho una piedre brillante caía de su tocado, sobre su frente, y una ramita mobible era dostenida por su brazo derecho mientras en el izquierdo sostiene un plato con sus ojos. El caso es que por la pésima costumbre de la vestimenta en tela los fieles cada par de años le regalaban prendas nuevas, causaba todo un escándalo ver el último grito de la moda de la santa para cada 13 de dic. Y es que las modas a veces son tan estrafalarias que terminan por transformar la imagen en algo que ya no corresponde al santo original. En una ocasión, unos cuellos altísimos asemejaban a la pobre lucía con dracula y en otra (la más lamentable) los velos eran tan largos que movidos por el viento alcanzaron las veladoras y provocaron la quemazon de la bella imagen, para susto y disgusto de los fieles. Por su puesto que fue restaurada, bueno, fis que restaurada, (de haberte conocido antes te habríamos contratado)sin embargo hoy la imagen ya no es lo que debiera ser. No tiene la ramitá, ni los ojos en el plato, ni el plato, ni su larga cabellera (más bien tiene un corte moderno con el cabello casi al raz), la santa parece que llora y la visten con el color del tiempo litúrgico. Yo les digo a mis amigos que la ermita tiene cada tiempo una patrona distinta, así en cuaresma es la dolorosa, en pascua la inmaculada'etc. Porque con la presentación que tiene puede aludir a cualquier iconogrfía menos a la de santa lucía. Eso es lo que pasa cuando de usan imágenes para vstir. En mi opinión, deberían prohibirlas. En fin, espero tu próximo post. Un saludo! Disculpa mi reacción pero escribo desde l cel y no me es muy cómodo. Jeje.

Conde_Barroco -

Hola Ramón,
muchas gracias, siempre a tu servicio. Cuando puedo ayudo. Me gusta mucho tu trabajo, ya sabes. Espero que estés bien, hace un rato que no hablamos. Ya me contarás. un saludo. el condesito.

TACHO JUAREZ HERRERA -

EXELENTE ARTICULO RAMON !!!!!

Raúl Martínez Vázquez -

Hola Ramon:
Muy buen post, sn duda un tema muy interesante, quisiera compartir que aqui en Mexico, en mi opinion, a muchas imagenes que son de vestir se les ponen ropas por que hay como un sentimiento de querer aportar a su algo para su devocion, pr ejemplo regalar la ropa siempre es un asunto que mucha gente hace como agradecimiento por algun favor y como en muchos casos esto ya lleva tiempo pues es dificl que ya no se haga. Aqui en mi ciudad de origen, Izucar de Matamoros en el estado mexicano de Puebla, tenemos una hermosa talla de Santiago Apostol a caballo, la cual desde que yo recuerde siempre se ha vestido sin embargo si uno le levanta un poco el vestido se da uno cuenta que tiene la armadura tallada y estofada, muy bonita por cierto, pero pue como ya es costumbre vestirlo seria un escandalo sugerir que se le quitara la ropa para apreciarlo.
Un fuerte abrazo desde Mexico y esperamos tu siguiente articulo del tema. ahhh tambien te mande una consulta que ojala puedas ayudarme.

Ramón Rabre Jordá -

Hola Jose!
Primero gracias por leerme, que ya es mucho. La verdad es que me dejas tieso... en todos los sitios que leí, ponen simplemente que "La Reyes" es una talla vestida. No comentan sobre el mecanismo. Algo parecido vi en las Huelgas de Burgos,con un Santiago Apostol, que levantaba la espada. Pues sí, habrá que dedicarle un artículo a la Reyes.. Por ahora la quitaré de la lista...

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ramón Rabre Jordá -

Hola condesito!!!!!!!!!.
Ya lo he corregido, con tus mismas palabras, así mejor, porque eres una autoridad y sabes un montón más que yo.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

FRANCISCO JOSE -

Mi querido amigo Ramon,
Como siempre, me dejas admirado con tu nuevo post, no solo en tu redacción y en tus formas sino en tus contenidos, pero quiero hacerte un comentario "por alusiones"...jejeje, y es en el tema de Ntra. Sra. de Los Reyes, patrona de la archidiócesis de Sevilla y frente a la cual me casaré dentro de algunos meses.
Es histórica la veneración que en mi familia existe hacia esta talla, tal, que durante años, las mujeres de mi familia "peregrinaban" de rodillas bastantes kilometros desde la vispera del 15 de agosto para ir a verla por las calles de sevilla a modo de penitencia, nuestros bautizos, 1ª comuniones, bodas...se han celebrado frente a ella...y te cuento esto porque, una vez en la universidad, en una de la asignaturas tenia que hacer una peritación de una obra de arte, y por supuesto no lo dudé un segundo, elegí la talla de la Señora para la peritación y valoración, por ello estuve 9 meses investigando en hemerotecas, bibliotecas y en el palacio arzobispal cualquier dato que me pudiese servir para dicha investigación y en este periodo supe que esta bendita imagen fue realizada en el siglo XI para ser vestida con telas, aunque no hasta la cabeza, al modo barroco sino solo hasta los hombros, lo que dejaba ver una cabellera de oro realizada con un trabajo tal, que dificilmente en estos dias se haga cosa igual, y que por desgracia al ser restaurada se encontró enmarañada de tal manera que no hubo forma de reconstruirse en su estado original (ya quelos primeros grabados la muestran ya vestida a la manera barroca)descubrí que cuenta con un busto de maniquí, con un hueco que se abre a la espalda para alojar la manivela de un mecanismo que mediante un alambre de hierro levantaba la cabeza (articulada junto con el cuello)al tensar dicho alambre que se agarraba asismismo al clavo que sujetaba la corona (imaginate el susto de los fieles de los siglos siguientes al ver como la Señora levantaba el rostro al consagrar el oficiante la comunión). Unido a este busto tiene la imagen de la Sra. otra pieza que cuenta con dos piernas talladas, de morfología básica que terminan en pies sin dedos para alojar las zapatillas. Espero no haber sido muy pesado, pero no puedo remediar contar todo lo que fui descubriendo de esta talla que me sobrecoge cada vez que la miro,y es por eso por lo que al saber que un amigo como tu y en una pagina como la tuya se nombraba me decidí a escribirte este comentario. quizas no staria de mas que le dedicases un post a esta imagen tan querida y con tantisima devoción en Sevilla, la Ciudad Mariana, sabes que puedes contar conmigo para lo que necesites. Un abrazo Ramon!

Conde_Barroco -

Hola Ramón,
te felicito por el articulo. es muy bueno, ya que es un tema poco tratado. Aún asi tengo una pequeño correctura. En Alemania las imagenes veneradas, sobre todo de la Virgen con el niño, estaban vestidas en epoca barroca. Si hoy nos encontramos con una imagen sin vestir es porque lo quitaron en el siglo 19 o 20, mas o menos al mismo tiempo cuando fundieron a gran parte de los ex votos y piezas de orfebrería durante la secularización. En grabados barrocos aparecen las imagenes siempre vestidas, te puedo mandar algunos ejemplos de Virgenes que antes estaban vestidas y ahora ya no. Es más: Se sabe que la moda de vestir vino desde España a Alemania ya que en Alemania se llama "vestir la imagen de manera española". Seguramente se fué extendiendo desde los paises bajos españoles (Belgica) hacia Alemania. En Francia desconozco imagenes vestidas, pero tenemos muy pocos ejemplos alli.
un saludo, ya me escribiras un email
Alex

Ramón Rabre Jordá -

Gracias André, ese punto de vestir santos que no son para vestir ya lo tocaré en el otro artículo que, como seguro imaginas será calentito!!

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Ramón Rabre Jordá -

Gracias, Caro!!!

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

André Efrén -

Muy interesante el articulo, como siempre Eamón y que bueno hagas algo asi, aqui en mi estado las imagenes de vestir no son comunes de ver y las que hay por lo general estan muy mal vestidas, eso si te puedo decir una tendencia que hay en México hasta el día de hoy a diferencia de lo que dices que sucedio en España, es que aqui muchos visten hasta las imagenes de molde que no son para vestir y es muy comun de ver, sobre todo por como ya te dije por la escases de imagenes de vestir en estos rumbos del país o por lo costosas que son.

k-ro -

Muy buen artículo! muy interesante como siempre y sobre todo didáctico.