Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San José

San José y sus fiestas

San José y sus fiestas

Beto Cubas me envía este interesante extracto sobre la antiguedad de la devoción a San José en Oriente, fiestas, títulos, prerrogativas, leyendas, fabulaciones... que confirma que sobre San José, Occidente llegó tarde. Cuando recién se incluía en el misal romano, ya muy lejos su devoción estaba plenamente integrada. En el arte no ha sido afortunado el buen José: mientras que en el románico, es el gran ausente; en el gótico no pasa de ser un abuelito "cocinasopas"; en las representaciones de Belén, en el renacimiento es un abuelo presente, pero secundario; en el barroco se convierte en un joven hermoso, fuerte, presente y, a veces, protagonista y centro de retablos, santuarios y monasterios. El siglo XIX y XX ampliarían la devoción, pero lo harían acaramelado, rodeado de palomitas, lirios e impolutas virutas de serrín dorado. Y me callo, que siga la colaboración: 

Helì y Jacob (...) son hermanos de madre e hijos de Estha , lo sostiene Julio africano, y tal vez lo sean pero la Beata Ana Catlina Emerich dice (como lo dijo San Agustín): "el Heli de la Biblia de San Lucas era el padre de María , al que algunos llaman Joaquín, y este Helì se caso con Ana. Ademas los apócrifos llaman al padre de José con el nombre de Jacob, o sea Santiago. El libro "Caverna de los Tesoros" es el único apócrifo que conserva el nombre de la mamá de San José, la llama "Abdit"... pero en muchos textos la llaman con el nombre de Abigaíl, algunos la llaman Betsabeth y otros la llaman Juana.


Las Fiestas de San José:

1. Concepción: 19 de junio.
2. Natividad: 19 de marzo.
3. Santo Nombre y Circunsición: 26 de marzo.
4. Presentaciòn al Templo: 27 de abril.
5. Desposorios: el 26 de noviembre en algunos calendarios, otros la sitúan el 24 de marzo, en consonancia con la Encarnación. El 23 de enero es el día más conocido, celebrándose hasta la Reforma Conciliar.
6. Muerte y Asunción: 20 de julio. Es la fiesta más antigua, celebrada en Oriente, aún la celebran los coptos.
7. San José Obrero:
1 de mayo. La última instituida, a raíz de la toma de conciencia de los derechos de los trabajadores.

8. Patrocinio sobre la Iglesia: Tercer Domingo de Pascua. Es de origen carmelita, que lo celebraban como patrono de la Orden, luego se extendió a toda la Iglesia. Ambas, Iglesia y Orden la celebraron hasta la Reforma Conciliar.
9. Sus santos padres: 11 de junio.

En la imagen, la bellísima talla de la iglesia de Los Jerónimos de Madrid.

Letanías de San José

Letanías de San José

Pregunta: Cuales son las letanías del Señor San José, el papá de Nuestro Señor? México

Respuesta: Aquí están las letanías que, como todo este tipo de oración litánica, va enumerando virtudes del santo en cuestión, muchas con bellas alegorías:

-Señor, ten piedad de nosotros.
-Cristo, ten piedad de nosotros.
-Señor, ten piedad de nosotros.

-Cristo, óyenos.
-Cristo, escúchanos

Dios, Padre celestial                                Ten piedad de nosotros.
Dios Hijo, Redentor del mundo...
Dios Espíritu Santo...

Santa Trinidad, que eres un solo Dios...

Santa María, Madre de Dios,                                 Ruega por nosotros.
San José, Ilustre descendiente de David,
San José, Luz de los patriarcas,
San José, Esposo de la Madre de Dios,
San José, Custodio purísimo de la Virgen,
San José, Padre Nutricio del Hijo de Dios,
San José, Diligente defensor de Cristo,
San José, Jefe de la Sagrada Familia,
San José justo,
San José casto,
San José fuerte,
San José obediente,
San José fiel,
San José, digno de todo honor,
San José, digno de toda devoción,
San José, Espejo de santa paciencia,
San José, Amante de la pobreza,
San José, Modelo de obreros,
San José, Gloria de la vida doméstica,
San José, Custodio de las vírgenes,
San José, Ejemplo de los sacerdotes,
San José, Sostén de las familias,
San José, Consuelo de los desdichados,
San José, Esperanza de los enfermos,
San José, Patrono de los moribundos,
San José, Terror de los demonios,
San José, Estrella de los emigrantes,
San José, Protector de la Santa Madre Iglesia,

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo               Perdónanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo               Escúchanos, Señor.
Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo               Ten piedad de nosotros.

V. Lo nombró administrador de su casa.
R. Y señor de todas sus posesiones.

Oración:
¡Oh Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir a San José para esposo de tu Santísima Madre!; te rogamos nos concedas tenerlo como intercesor en el cielo, ya que lo veneramos como protector en la tierra. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

San José no era un abuelito

San José no era un abuelito

Pregunta: En la gran mayoria de pinturas observo que a San José lo pintan muy mayor, pelado, con barba muy larga y blanca como de 60 o 70 años, a lado de La Virgen y de Jesús, será que era tan mayor? o es cosas de los Artistas? Paraguay

Respuesta: El motivo de estas representaciones (del pasado) de un San José anciano, tiene principalmente dos causas:

La primera y principal es que sobre José, los datos que se tienen, provienen de una leyenda, del Evangelio apócrifo "Historia de José el Carpintero", que nos cuenta algunas lindezas como que "era un hombre mayor y viudo que tenía ya 6 hijos de un anterior matrimonio". José sería elegido milagrosamente a pesar de su avanzada edad, para custodiar a María y luego casarse con ella. Según estas historias, su muerte se produjo cuando tenía 111 años, algo difícil de creer (en aquellos tiempos más aún).

La segunda es por el recelo de los teólogos a presentar un matrimonio virginal, donde el esposo fuera joven y vigoroso, zanjando la facilidad de dicho matrimonio en la imposibilidad de San José de tener deseos y actos propios del matrimonio. Una bobería, en mi opinión. Hoy, por el contrario, nos encontramos con un José hermoso, joven y apuesto. Ambas representaciones son todas figurativas y no tienen base histórica alguna. Sería un hombre normal, lo más creíble es que fuera joven y punto.

El fondo de todo esto es que por varios siglos, la figura de San José quedó a la sombra, no tuvo culto, representaciones, patronatos, templos, ni reliquias (sólo la iglesia copta lo celebra el 20 de julio desde el siglo IV); y esto es por lo mismo: su papel en la vida de Cristo era meramente utilitaria "instrumento de Dios" y punto. En las tablas medievales casi siempre lo veremos apartado, cociendo sopas, atando caballos, recibiendo a los Magos... Con el tiempo ya pasó a tomar un papel más activo y su culto comienza a tomar fuerza, en el 1129 se le dedica el primer templo en Bolonia, lo cual indica de un culto previo. Los carmelitas difundieron su culto y leyendas (y abogaron por su Inmaculada Concepción y Asunción, como María); y los dominicos y franciscanos lo incluyeron en su calendario propio; se difundieron algunas reliquias, todas falsas, por supuesto.

El culto comenzó a desarrollarse y se multiplicaron las fiestas y devociones:
19 de marzo (de simple memoria pasó a solemnidad, precepto, según el sitio),
23 de enero (los desposorios, fiesta desaparecida),
Tercer Domingo de Pascua (el Patrocinio, fiesta suprimida también),
1 de mayo (san josé obrero) esta última fiesta la más reciente y de calado político-social.

Surgieron también el "rosario" josefino, los siete dolores y gozos, las letanías, etc. El culto halló su esplendor en el siglo XIX, donde se fundaron muchísimas cofradías, templos, santuarios (Montreal o Barcelona) protectorados y patronatos, congregaciones religiosas en su honor, cosagraciones de países, ciudades; coronaciones pontificias... En 1870 fue proclamado Patrono de la Iglesia.

San José, en la sombra

San José, en la sombra

Pregunta: Me gustaría saber de la vida de José cuando Jesús ya era grande porque siempre hablamos nada mas de maria y la Biblia habla poco de el, te lo voy a agradecer porque a veces los niños me preguntan y quisiera responderles algo mas de lo que ya sabemos. Gracias México.

Respuesta: Según muchos escritores, San José habría muerto antes del relato de las bodas de Caná, ya que en dicho fragmento no se le menciona y si en cambio a María. Sería lógico que si María y Jesús estaban invitados a una boda, José también estuviera con ellos, pero el evangelista no lo menciona, de allí dicha suposición. Lo más extendido y repetido por los comentaristas, es que José muriese antes de que Jesús abandonase Nazaret para iniciar su predicación. También hay otros historiadores de la Biblia que creen que José habría muerto dada su anciana edad. La edad de José es un tema muy discutido, hay unos que creen que era joven y otros que creen que ya tenía sus añitos. Estos últimos se basan en los llamados "Evangelios Apócrifos", textos no reconocidos como oficiales por la Iglesia Católica, y que en algunas ocasiones han servido, para saber curiosidades, como los nombres de los padres de la Virgen María entre otras cosas.

Una de las tradiciones relacionadas con él es la “vara de San José”. Se cuenta que mientras José estaba en el templo junto a los otros jefes de las 12 familias para encontrar esposo a María en profunda oración, su vara (bastón) seca que sostenía entre sus manos floreció y al mismo tiempo una paloma blanca descendió sobre su cabeza. Este acto, simboliza el deseo de Dios en que José fuera el esposo de María. Es el atributo más popular y conocido del santo, le acompaña en casi todas sus estatuas, estampas o cuadros.

San José es por excelencia el patrón de los carpinteros, ya que ejerció esta profesión según nos narra el Evangelio de Mateo (Mt. 13,54-55) y por extensión, lo es también de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales. Los ingenieros técnicos industriales también le piden protección. Así mismo, el Papa Pío IX lo declaró en 1870, patrón de la Iglesia Católica universal. En 1955 Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero el día primero de mayo para cristianizar la Fiesta del Trabajo, que había nacido en 1889. Es por tanto, el patrón de todos los trabajadores. También lo invocan los emigrantes, las consagradas, los mineros.

La devoción popular ha creído que San José murió en brazos de Jesús y de María, sin duda falleció en buena compañía. Es por este motivo que se le pide auxilio para tener una buena muerte. Se le otorga la protección de los padres de familia y de las personas indecisas. Diferentes comunidades religiosas se amparan en él y países como Bélgica, Canadá o Perú lo tienen como protector. La primera iglesia que se conoce dedicada a él está en Bolonia, Italia, y su culto fue propagado por los franciscanos y los carmelitas fundamentalmente.

Los otros abuelos de Jesús

Los otros abuelos de Jesús

Pregunta: Quien es la madre y el padre del Sr. San José?? y donde podemos encontrar mas información sobre la vida de los papas del Sr. San Jose??? México

Respuesta: Son totalmente desconocidos los nombres de los padres de San José, por eso la tradición no recoge nada de ellos y es aventurado ponerles un nombre. Solo el Evangelio dice que se llamaba Jacob su padre, pero nada más. No sucede lo mismo con los padres de María, que si se conoce sus nombres por una tradición de arranca del siglo II, que en el siglo XV, sería aumentada con una parentela extensa (y estrafalaria), nunca reconocida por la Iglesia.