Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Está canonizado San Expedito?

¿Está canonizado San Expedito?
Pregunta: Quiero saber si la Iglesia acepta a San Expedito como tal. Es santo? se comprobó algun milagro? Gracias. Argentina

Respuesta: Hola. Antes de abordar el tema es importante recordar que el proceso de canonización no surge hasta el siglo IX, antes de esto cada diócesis o incluso cada parroquia elegía su calendario con bastante facilidad y añadía memorias de su santos locales, tal es el caso de Santa Brígida de Irlanda, celebrada el 1 de Febrero, pero en aquellos lugares donde su figura es importante y tiene gran devoción. Durante siglos se han incorporado santos al calendario, que de celebraciones locales o particulares han pasado a ser celebrados por casi todo el mundo, es el caso de San Expedito. La Iglesia nunca ha confirmado su culto oficialmente, como sí ha hecho con Santa Rita, venerada desde antiguo y fue "reconocida" en 1900, o Santa Eduviges de Polonia, confirmada por Juan Pablo II recientemente, aunque su veneración es antiquísima. San Expedito se venera en muchos templos, se reza el oficio de mártires, pero no ha recibido confirmación oficial, salvo la de permitir su culto, observando que nada hay en él que se oponga a la fe, (que ya es bastante).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

elba -

me gustaria recibir informacion sobre este santo tan cuestionado por la iglesia

EL AUTOR DEL BLOG -

San Expedito, aunque "vivió" hace mucho, en realidad es de culto reciente. En toda la Edad Media no se hayan sino leves rastros de su culto, ya en el barroco se comienza a conocer. Su "boom" fue a partir del XIX y principios del XX. En cuanto a la popularidad hay que notar que los más "famosos", son de los que menos se sabe (Expedito, Filomena, Nicolás, Lucía...)

Meldelen -

Me parece que San Expedito es, como Santa Filomena, un santo más de aclamación popular que de otra cosa. No es que tenga nada en contra, sólo que es curioso cómo alcanzan una popularidad mayor que otros, ¿se han fijado)

EL AUTOR DEL BLOG -

cacho, si lee bien, no ha recibido dicha autorización de culto. Simplemente se venera y ya está.

cacho -

Cuando se confirmo entonces el permiso de su culto
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres