Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santo Tomás: ¿21 de diciembre, o 3 de julio?

Santo Tomás: ¿21 de diciembre, o 3 de julio?

Pregunta: Me dirijo a usted porque soy aficionado como creyente a la hagiografía. El 3 de julio festividad de Santo Tomás apóstol felicité a un amigo que se llama Tomás por ser su onomástica según la información que un servidor tenía. Este amigo en cuestión me escribió diciendo que el cree que santo Tomás apóstol es el 21 de diciembre y si bien es cierto  que  numerosas fuentes que he consultado dan como festividad del santo que nos ocupa el 3 de julio, ahora albergo cierta confusión. España (la consulta era más larga, la abrevio, por razones de espacio)

Respuesta: Usted mismo, se da la respuesta en su consulta. Santo Tomás tenía antiguamente dos fiestas, el martirio (21 de diciembre) y la traslación de sus restos (3 de julio). En la revisión del calendario se quedó solamente la del 3 de julio, como fiesta de Santo Tomás, sdin hacer mención a dicha traslación. Con Santo Tomas de Aquino, lo mismo, el 28 de enero, era su traslación. Incluso, de San Juan Bautista, además del nacimiento y del martirio, se celebraban en tres días distintos, el hallazgo de su cabeza (perdida y hallada dos veces!!) Santiago apóstol sí conserva la fiesta de la Traslación, pero solo para Galicia.

Lo mismo San Benito, que el día 11 de julio, en realidad es la fiesta del hallazgo de sus restos, y así lo celebran los benedictinos, manteniendo su fecha antigua también (21 de marzo). También tenemos a Santa Clara, ahora 11 de agosto, mientras que las clarisas celebran el 23 de septiembre otra fiesta, el hallazgo de su cuerpo santo y la ciudad de Asís, celebra el 19 de julio, la protección de la santa ante el ataque de los musulmanes.

Como ve, lo que pasa es que hay fiestas que de los calendarios particulares saltaron al universal, creando multiplicidad de celebraciones del mismo santo. Me alegra sea aficionado, como yo, a las hagiografías, espero visite mi blog, comente y colabore conmigo.

2 comentarios

heydi quispe acurio -

esta interesante la viografia de san juan

Jose Luis -

Una razón para el cambio de fechas de santos también se debe a que en la revisión del Calendario Litúrgico se pensó en quitar las fiestas que caían en tiempos de Cuaresma y Navidad y por eso creo que trasladaron varias fiestas:
Sto. Tomás Apóstol: del 21 de diciembre a 3 de julio
Sto. Tomás de Aquino: del 7 de marzo al 28 de enero
San Benito: del 21 de marzo al 11 de julio
San Gregorio Magno: del 12 de marzo al 3 de septiembre