Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Mártires de la Eucaristía

Mártires de la Eucaristía

Pregunta: Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuàntos Màrtires Eucarìsticos hay y cuàles son sus nombres? Necesito la informaciòn para un congreso esucarìstico. México

Respuesta: Todos los mártires, de una forma u otra, han manifestado su amor a la eucaristía, y esta les ha alentado a ser fieles hasta la muerte. Muchos han defendido con palabras ardientes la presencia real de Cristo en el Sacramento y se han negado a renunciar a esta verdad de fe. En este sentido, se puede decir que todos los mártires, en su fidelidad, han sido mártires de la eucaristía, en cuanto que defienden toda la fe católica. Tomemos diversos ejemplos: Tomás Moro, Cecilia, Pablo Chong Hasang, Hector Valdivieso, Ángelo, René Goupil, María Sagrario, Fidel de Sigmaringen... (por poner solo unos ejemplos de varias épocas y lugares). Estos mártires mueren por defender su fe íntegramente, ya sea por no sacrificar a ídolos, no aceptar leyes discriminatorias de la religión, anunciar el evangelio; y la aceptación de esta fe lleva consigo pues, claro, la fe segura en la Eucaristía.

Como "mártires de la eucaristía" específicamente pues se denomina a aquellos que expresamente han sido martirizados en el momento o como consecuencia de defender las Sagradas Formas o por negarse a profanarla. Le pongo tres ejemplos claros:

San Tarcisio, 15 (14) de agosto. (en la imagen, el de Algemesí) Es el más conocido, los paganos le encontraron cuando transportaba el Sacramento a algunos cristianos que estaban prisioneros, durante la persecución de Valeriano y le preguntaron que llevaba. Al no responder le apedrearon y apalearon hasta que exhaló el último suspiro. San Cuadrato recogió su cuerpo y le dio sepultura en el cementerio de Calixto. El hecho de su martirio es histórico, pero no parece ser cierto que fuera un niño, mas bien debió ser un joven (pero en esto, ya sabemos, el arte manda más que la realidad). La iglesia de San Silvestre in Capite dice tener su reliquia.

San Emérito y los 48 mártires de Abitene. Fueron torturados y decapitados por participar y defender su presencia en una misa, negándose a dejar de asistir. Pronunció en su interrogatorio la famosa frase: "Sin el domingo no podemos vivir

San Cesidio, franciscano mártir de China, 28 de septiembre: En la persecusión china de 1900, ante los asesinatos y profanaciones de iglesias, utilizó los últimos minu­tos que tenía para huir en consumir todas las partículas consa­gradas. Ante el mismo altar fue ata­cado con golpes, piedras y palos. Lo arrastraron afuera, le en­rollaron una tela húmeda en petró­leo y lo quemaron vivo. Sólo se pudo rescatar su osamenta, reco­gida y venerada por los cristianos.

2 comentarios

ta -

pues te dire hay te va otro uno de los 25 martires mexicanos San Pedro de Jesus Maldonado lucero de Chihuahua, lo encontraron y detuvieron despues d ela santa misa y este llevaba el copon con la sagrada forma en el trayecto de lugar de su tenecion hasta la carcey y presidencia municipal lo que lo acompañaban rezaban como si llevaran en procesion al Santisimo sacramento con indiferencia a los soldados al llegar con el presidente municipal y otros mas lo golperon brutalmente este sin soltar en su manos el copon con su Divina Majetad pero se abrio el relicario y saliron las sagradas formas y uno de los verdugos le dijo "tragate ahora esto". esta era la gran gracia que habia pedido el padre Pedro el de recibirlo antes de su muerte quien diria que Dios mismo se serviria de su mismo verdugo para cumplir el deseo de este heroe de Sacramento. aunasi despues que le saltaron el ojo con un culatazo y le habian fracturado el craneo fue arrastrado hacia la carcel y abandonado hasta que unas piadosas damas trataron de liberarlo y llevarlo a un hospital pero ya era inutil el obispo Antonio Guizar y Valencia (hermano del sato obispo de Veracruz san Rafael Guizar) sin miedo a nada ni nadien salio al
Hospital y le pregunto Pedro hijo ¿me reconoces? el como si reconociera solto en la manos del obispo el relicario vacio y expiro dando muestra con este vaso sagrado su amor al Sr Sacramentado .

Meldelen -

Conocia al primer Tarsicio, no asi los otros dos. Dejo aqui la escultura que hay en mi pueblo. :D

http://www.flickr.com/photos/31017350@N05/2908696563/