Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Lucilla no es Lucía

Santa Lucilla no es Lucía

Pregunta: Mi hija se llama Lucila maría y quiero saber la biografía de la martir romana santa lucilla de roma y si se la recuerda el 31 de octubre como fecha de santa lucilla o fue la fecha de su martirio? Tengo una duda: lucilla de roma es la santa lucía, patrona de los ciegos? Es la misma persona?

Respuesta: Se celebra el 31 de octubre, y se le asignó ese día, como podría habérsele asignado otro, no hay constancia alguna de que haya sido ese el aniversario de martirio. Y bueno, vemos que no es la misma venerada y famosa Santa Lucía, que se celebra el 13 de diciembre.

Santa Lucilla de Roma, virgen y mártir. Su cuerpo fue sacado de las catacumbas de San Calixto en 1642, para ser venerado en la basílica de San Próspero y, a continuación, en la Capilla de Nuestra Señora de Gracia de Reggio. Hasta aquí lo único cierto, lo demás es una leyenda piadosa para dar "vida" al cuerpo hallado, identificándola con una Lucilla desconocida hasta entonces:

La narración acerca de su vida nos lleva a la persecución de Valeriano en el 257. Nació ciega y era hija de Nemesio, tribuno convertido al cristianismo. Nemesio pidió al Papa el bautismo para él y su propia hijay y le fue concedido. Al ser bautizada, Lucilla recobró la vista. Nemesio fue requerido a volver a la religión oficial del imperio, pero se negó con firmesa, confesando el nombre de Cristo y por ello, fue mártir, junto a Lucilla. Lucilla es un diminutivo de Lucía, que significa "luminosa", "que da luz", por tanto, hay un simbolismo encerrado en su falta de visión el recobrarla en el bautismo. Los antiguos escritores de vidas de santos nos narraban alegorías simbólicas, que lamentablemente la piedad popular, el arte y la costumbre, han tornado en hechos reales y veraces, para hoy decir "nos han mentido".

Hay otra Santa Lucilla, venerada junto a los santos Flora y Eugenio, el 29 de julio. Una "vitae" del siglo IX dice que perecieron en Roma bajo el emperador Galieno. Sus cuerpos, enterrados en primer lugar en un suburbio de Ostia, durante el reinado del Papa Benedicto III fueron trasladados a Arezzo y durante el viaje, el burro sedetuvo en la montaña Titan, sin querer caminar más, a pocos kilómetros de Arezzo. Allí se levantó una iglesia y un monasterio que, junto con la aldea vecina, tomó el nombre de Santa Flora. Su culto ha pasado de Italia a Alemania, Suiza, Francia y España, donde varias ciudades dicen que tienen algunas reliquias, pero no es comprobable.


 

1 comentario

Meldelen -

Conocia a la primera, pero no a la segunda Lucila.Durante mucho tiempo, ese cuadro que has puesto, fue considerado como un San Valentin bautizando,y aun en muchos sitios.