Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Filomena, preguntas incómodas

Santa Filomena, preguntas incómodas

Esto va como una conversación, pues casi así se realizó:

Bueno venga, salgamos de dudas.
Ojalá pudieramos salir de dudas en este asunto.

¿Qué hago, me creo o no me creo a Santa Filomena? Me he leido cientos de paginas webs al respecto, sé casi todo lo que se podría saber al respecto, y aun asi, no llego a una conclusion satisfactoria. ¿Te crees tu a Santa Filomena? ¿Te crees el milagro de Mugnano? No hago referencia a los miles de millones de milagritos que dicen que la chica ha hecho, porque la verdad, ahi cualquiera puede haber dicho las tonterías que se les ocurra. Pero lo de Pauline Jaricot parece que es más gordo.

Primero, el milagro de Pauline Jaricot fue real, esta bien constatado. Otra cosa es que sea de Filomena. Pongo un ejemplo: en la Habana se venera a una tal "la milagrosa" que es una serie de errores, malentendidos y supersticiones nacidas en el siglo XX (si fuera medieval, hoy estaría en los altares) En fin, esta mujer, llamada Amelia, no tiene nada de santa, pero son miles los casos de embarazos obtenidos, cánceres de pecho desaparecidos, niños sanados...

Pauline Jaricot sí fue sanada y ella lo atribuyó a Filomena, eso es todo lo que puede ser tenido como cierto. Incluso esto es delicado, fijate hasta que punto que si hay un milagro y la persona rezó a dos canonizables (y lo dice) no se tiene en cuenta para ninguno de los dos, y si rezo a un canonizado y un canonizable, lo mismo. Paline era una mujer conocida, de las primeras religiosas de una congregacion (religiosas de Jesús María) de la que salió al no llevar las riendas y llevarlas Santa María de San Ignacio, la primera fundadora. Poco se ha escrito sobre su persona, y lo que hay es de la Asociación del Rosario Viviente, que todo lo dice bueno.

No te pregunto si te crees la historia, no me la creo ni yo, creo que esa venerable sor Comosellame lo mismo pudo inventársela, como ese pintor que dice que vio el martirio representado antes sus ojos -¡qué privilegio! y, ¿donde puedo acceder a ese detallado informe? - , sino en fin, conocer tu opinión personal.

La historia es muy posterior, ya lo sabemos, incluso dudo de la realidad de los personajes de la monja, el pintor y el otro. Eso se ha ido repitiendo de escrito en escrito y, ciertamente no fue tenido en cuenta para la canonizacion, que solo se basa en el testimonio de Pauline y el milagro. Es muy raro que en ningua acta antigua se mencione a una Filomena, mas aun siendo tan importante y estando el emperador en medio. No es el caso de otras actas que nos dicen ·y ese dia tambien alcanzaron la gloria fulanito y mengana" y a los que podrian atribuirse algunos "corposantos" hallados, solo por asociacion, claro. 

¿Te la crees lo bastante como para rezarle?
Nunca le he tenido mucha devoción (sólo le tengo a uno o dos santos), ni siquiera cuando creía todo lo que se decía, incluso soy miembro de la Asociación, me enviaban folletos y cosas, siempre muy integristas y apocalipticas, hoy prefiero abstenerme de ello. Pero en el caso de que la tuviera, si creo que alguna mártir, o santa pueda ayudar a las gentes. En fin de cuentas, y la doctrina catolica es clara, es Dios quien ayuda o hace los milagros o las providencias de cada dia, sin llegar a milagro.

¿Qué crees que pasaría si se "reabriera el caso"? Por lo que parece hay mucha peticion al respecto, he visto hasta formularios formales de envio al Vaticano para solicitar la rehabilitacion de la supuesta mártir.
Creo que si hay una presion popular deberia reabrirse, pero la Iglesia es lista, sabe que si lo reabre y saca a la luz lo que se sabe, o sea, NADA, las facciones "filomenistas" se alejaran mas aun de la comunión. Sabemos que detrás de todo esto hay un integrismo poderoso en planteamientos, liturgia, concepciones teólogicas, pastorales, etc. Por tanto, no creo se reabra un caso sobre el que solo se podria decir: hay signos de una intervención celestial en varias personas, pero sobre la persona santa, no se puede afirmar nada, y nada, es NADA, porque ni martirio se puede corroborar, sin recurrir a revelaciones privadas que no se pueden poner como ciertas. Se le tiene cierta repugnacia al tema por todo lo que le rodea, no es como, por ejemplo, Santa Rita, que fue puesta en la revisión del 2005 (¡nunca lo estuvo!), aqui hay mas intereses y grupos cercanos al cisma de Lefebvre. Basta leer un folleto de la Asociación, para ver que no hay ni una cita papal de hace 50 años para acá. Si Filomena existe, estos grupos la han rodeado de un aura que a la Iglesia no gusta (aunque haya reautorizado el modo antiguo del rito de la misa).

Sólo lo pueden rellenar aquellos que han recibido una gracia o milagro especial -hay por ahi una que decia que su estatuilla de Santa Filomena le lloraba, otra, que le lloraba sangre y todo- pero claro, ¿como saber si te están tomando el pelo? Menuda faena tendrian los del Vaticano para investigar todo eso.
Los casos particulares corresponderian al obispo del lugar, sobre el que caerían las responsabilidades de la investigación y, de cierto, cuando el obispo interviene es porque la cosa es seria y de envergadura (real o falsa). No me niego a que cosas así pasen, Dios hace las leyes naturales y él las cambiaría si lo necesitase, pero sin una investigación seria... me abstengo de dar crédito. Por otro lado, y ya esto es personal, me creo más lo de "y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará en lo escondido", ciertamente mientras más espectacular un suceso, posiblemente sea menos de Dios.

A mi me causaria gran expectación si se abordara. El problema es que crearia una expectación mediática que daria asco, como ya dio asco en el siglo XIX y por eso le debieron coger mania.
A saber quien esta tras esto. Por otro lado, Filomena no está descanonizada, eso no se puede hacer (no es el caso de Werner, Simoncino o Andresito, que solo fueron beatificados o confirmado su culto), y la iglesia podria aducir (como hace) que "Filomena no figura en el calendario universal, pero ello no significa que su culto no pueda celebrarse, y en el mismo caso están los ya conocidos". Por otro lado, de una revisión profunda, primero debería rehabilitarse, al menos a memoria libre, a Santa Apolonia.

Las pruebas que aluden los fieles, algunas, tienen valor nulo. Por ejemplo, poner de ejemplo a San Clemente como que "los martires eran arrojados con anclas al agua". Bueno si. Con anclas, o con piedras, o con ruscos de molino, pues no hay ni qué. Sin embargo eso no significa que el ancla lo signifique.
Hay mucha gente que escribe cosas sin saber, como que "el padre Pío dijo esto, o lo otro", cosas que responden más al sentimiento que a las certezas o al menos, a lo mínimamente razonable. Lo del ancla y las ruedas de molino tambien es exagerado... no creo que se la pasaran desperdiciando ambas cosas, con lo fácil que es tener un simple pedrusco. otra cosa son las cruces, fáciles de hacer y siempre reaprovechables hasta lo ultimo. creo que usarian piedras o simples trozos de hierro sin labrar. El ancla, en la lápida de Filomena y en mil sitios más, siginifica esperanza, y punto.
 
Y yo sigo arrancandome los pelos con lo del nombre de Filomena. Que sigo viendolo griego, y Filomena, no Filia Luminis ni cosas de esas. ¿Pues que? Estoy hecha un lio.
El nombre es griego, lo que pasa es que pretender que las losas decian Filomena, cuando toda evidencia lo niega es demasiado. Ahí es donde radica el problema real, en las supocisiones nacidas como que "un albañil se equivocó por las prisas". No podemos olvidar en que "Filomena" fue encontrada a principios de siglo y solo a mediados se dio a conocer el hecho y la famosa lápida (proveniente de un cementerio vaciado exaustivamente, lo cual es desconcertante, como pasó desapercibida esta lápida tan llamativa).

Se me ocurre que Filomena es como esas martires medievales -Ludmila. Maxellendis, Godeleva- que murieron por causas familiares o politicas,  tras su muerte vinieron los milagros y se inventaron portentos en su vida y etcétera, pero que son más por devoción popular que por lo que hay en materia...
Incluso eso es atribuirle ya mucho a un esqueleto que se halló, con una lapida reconstruida, las demás al menos nacieron en un momento en que era común semejantes historias, lo de Filomena es casi inaudito, en pleno siglo XIX, aunque duró bastante en el siglo XX y ahora parece renacer, o al menos eso dice la Asociación, que también esto hay que mirarlo con suspicacia... es fácil editar una revista con "gracias y favores recibidos".

Que opinas en general de este asunto?
aqui te voy escribiendo... y me gustaria, ponerlo como consulta en el blog, ya hay mucho sobre este tema, pero nunca demasiado.

1 comentario

Meldelen -

Muchísimas gracias por toda esta información, es de lo más interesante.

Quisiera compartir un par de cosas que he visto recientemente al respecto: una, un supuesto "estudio", relativamente reciente, que ha confirmado que en el vaso roto sí hay sangre, y hasta una esquirla de hueso.

Y otra web que vi adjuntaba un viejo santoral donde, el 11 de agosto, constaba una "Sancta Philomena, virgo", en lo que parecía ser un santoral anterior al descubrimiento de la tumba.

Aqui el link donde se puede consultar esto: http://www.philomena-chapel.org/go.html

Que no sé si nada de esto es constatable o fiable, la verdad, yo soy más proclive a dudar. Pero bueno, ahí queda la referencia...