Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Virgen de la Caridad del Cobre: 400 años de presencia

La Virgen de la Caridad del Cobre: 400 años de presencia

1612-2012, cuatrocientos años del hallazgo de la Bendita imagen de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba. Arranca la preparación del año jubilar, por ello le dedicaré a esta advocación mariana y al acontecimiento cubano (con alguna repercusión en España y América) algunos artículos. Comienzo con un extracto del Documento de la Comisión preparatoria al Jubileo:

"Nuestra Iglesia se llena de júbilo por la cercana celebración de los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad en la Bahía de Nipe, en el año 1612. Ella es la Madre y Patrona del pueblo cubano. A las muchas iglesias y casas donde se encuentra su imagen acuden y rezan los cubanos de toda clase, condición y pensamiento. Alrededor de ella se da la unidad de hijos y hermanos".

"En el año 2012, la Iglesia católica en Cuba invitará a los cubanos a celebrar el gran acontecimiento de los 400 años del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, fiesta que es de todos. Viviremos intensamente ese Año Jubilar con actos e iniciativas hermanadas que expresen nuestro agradecimiento a Dios Padre por el gran regalo de María bajo la advocación de la Caridad. ¡Cuántos, a través de estos 400 años, nos hemos dirigido a Ella, y hemos encontrado en su dulce mirada y en su manto maternal, el refugio y el aliento para vivir!"

"La Virgen de la Caridad es un elemento esencial en la vida de Cuba y de la fe católica de Cuba. Por eso, en el aquí y ahora de nuestro pueblo, Ella puede ser, aun más, signo y vínculo de unidad entre todos los cubanos que, desde dentro o fuera de la patria, piensan y desean lo mejor para Cuba, y que, la Caridad nos une desde distintas creencias, ideologías o modos de pensar, ven a la Virgen de la Caridad como símbolo de cubanía, como expresión de bondad para todos sin distinción y perciben que la Caridad nos une, la Caridad , Virgen de la Caridad y la caridad, amor cristiano, entendida como esencia del ser y existir de la persona humana".

"El jubileo, para la Iglesia , es verdaderamente el "año de gracia", año de perdón de los pecados y de las penas por los pecados, año de reconciliación entre los adversarios, año de múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extrasacramental. Se celebran como jubileos los años conmemorativos del misterio de la Encarnación y de la Redención , pero también se pueden celebrar jubilarmente otros acontecimientos particulares significativos para la vida de la Iglesia".

"Tarea de la Iglesia en Cuba sigue siendo perdonar y enseñar a perdonar. Como discípulos y misioneros de Cristo hemos de fomentar en el pueblo cristiano el perdón como actitud consciente y constante. No nos pueden perdonar si no perdonamos. La Iglesia en Cuba tiene que perdonar de corazón y también tiene que pedir perdón por las veces que no ha brillado en ella el amor de Cristo. El rostro visible de la Iglesia ha de reflejar en todo momento y ocasión la misericordia infinita del Dios Amor sobre cada uno de nosotros, los discípulos de Cristo, que se proyecta sobre todos los hombres y mujeres de buena voluntad que, reconociendo sus culpas, humildemente se acogen a ella. Viviendo la misericordia y el perdón de Dios, como discípulos de Cristo, a través del sacramento de la reconciliación, seremos los mejores maestros en el enseñar a perdonar y acoger la misericordia divina".

"Con ocasión del Jubileo de 2012 y su preparación, se nos ofrece la oportunidad de promover la tan deseada reconciliación entre todos los cubanos. María de la Caridad es la primera mujer reconciliada y reconciliadora; mirando todos juntos a la Virgen de la Caridad nos sentiremos reconciliados y reconciliadores: esta es nuestra esperanza. María, como madre de tantos, fortalece los vínculos fraternos entre todos, alienta a la reconciliación y el perdón, y ayuda a que los discípulos de Jesucristo se experimenten como una familia, la familia de Dios."

0 comentarios