Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Gudelia o Gúdula

Santa Gudelia o Gúdula

Pregunta: me gustaria saber la historia de la martir o santa GUDELIA por favor!! gracias. Mexico

Respuesta: Constan, hasta ahora, dos santas que llevan ese nombre. Una es la famosa Santa Gúdula (nombre proveniente de Gudelia),venerada en Bruselas, donde tiene dedicada una bellísima catedral y se guardan sus reliquias; y la otra Santa Gudelia, más antigua, es una mártir de los tiempos del rey Sapor de Persia.

Esta Gudelia, celebrada el 29 de septiembre, predicaba la fe a los persas, y se dice que obtuvo muchas conversiones, por ello fue arrestad y obligada a cumplir la ley de sacrificar a los dioses (el sol y el fuego, dioses de los persas), a lo cual se negó gudelia, por su condición de cristiana. Fue torturada con varios tormentos, en lo que los persas eran expertos. Le desollaron la cabeza y finalmente fue crucificada.

La otra Gudelia, la de Bruselas y venerada el 8 de enero, pertenece a una estirpe de santos, hija de Santa Amelberga (10 de julio), nieta del Beato Pipino de Landen (27 de febrero), sobrina de Santa Reinalda (22 de marzo) y San Emembert8 de noviembre); sobrina y ahijada de Santa Gertrudis de Nivelles (17 de marzo), con la que se educó en el monasterio, hasta la muerte de Gertrudis. Gúdula no quiso tomar los hábitos y prefirió llevar una vida de recogimiento y caridad. Ya por su caridad, o por sus milagros, muchos enfermos le pedían salud de alma y cuerpo y la obtenían, paralíticos, leprosos, ciegos... muchos obtuvieron la gracia de la curación. Esto hizo que a su muerte, el 8 de enero de 747, fuera tenida como santa y venerada desde ese mismo instante. Su motivo iconográfico identificativo es un pqeuño farolillo, y recuerda el hecho más conocido de su vida: todos los días iba antes de amanecer, a hacer oración a la iglesia; el demonio, un día, molesto con su piedad, lo apagó de un soplido, mientras que un ángel la encendía de nuevo. A veces el farolillo se sustituye por una vela, pero da igual. (

Esto es lo que hay de Gudelia...en la imagen, la catedral de Bruselas, dedicada a la Santa, que, aún incabada, muestra su belleza.

0 comentarios