Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Verena de Zurzach: virgen, no mártir

Santa Verena de Zurzach: virgen, no mártir

Pregunta: Esta mujer, al final es mártir ¿o no? España.

Respuesta: Esta Santa forma parte de ese grupo de Santas que son como una espina en mi costado (dicho con cariño, no con irreverencia) porque les ponen atributos de mártires cuando, estrictamente, no lo son (y claro, luego una servidora se desilusiona).

Santa Verena de Zurzach (¡¡no confundir con Santa Venera, virgen y mártir!!) es una santa que en el Occidente católico tan sólo recibe culto en Zurzach, Suiza, donde se veneran sus reliquias, pero es una de las santas más reverenciadas por la Iglesia copta de Egipto, que ha recibido reliquias procedentes de Suiza. Según la tradición, ella nació en Tebas de Egipto y al parecer era pariente de alguno de los legionarios de la legión Tebea (la famosa legión de San Mauricio), porque cuando ésta fue destinada a Helvecia (la actual Suiza), ella les acompañó junto con otras tantas mujeres, y es que era habitual que las legiones romanas llevaran consigo a sus mujeres y niños, que hacían vida normal en los campamentos. Fue testigo del martirio de estos soldados y fue en busca de sus reliquias. Reuniendo a su alrededor un grupo de vírgenes, ejercía la caridad asistiendo a enfermos y heridos del campamento, de ahí que lleve un jarro o una patena con agua para limpiar úlceras y heridas. Desaparecida la Legión, llevó vida eremítica y solitaria, y se hizo famosa entre los lugareños de la zona, por lo que el gobernador romano de turno la mandó encerrar en prisión, pero cayendo gravemente enfermo, fue asistido por ella y le salvó, hecho que él recompensó con su libertad. Murió cargada de años y de méritos, pero no mártir. Otras versiones dicen que el martirio de la Legión tuvo lugar cuando ella aún estaba en Tebas de Egipto, y que acudió a recuperar las reliquias, pero no parece probable. Las noticias son confusas y la escasez de fuentes que no estén en alemán (idioma que no comprendo) no mejora el tema. Algunas traducciones en español la han colocado erróneamente como mártir. Si en algunas pinturas le ponen la palma, imagino que será o por su breve estancia en la cárcel, o por ser asociada a la Legión Tebea, pero como una mártir más, lo cual también es erróneo.

La tumba de Santa Verena se convirtió en centro de peregrinación y hoy día aún recibe culto y visitas. Por cierto, lo de virgen en un campamento romano, no deja de ser un mérito, si había algo que abundaba en ellos, aparte de esposas e hijos, eran las prostitutas.

En fin, lo que es martirio y lo que no lo es, es siempre muy confuso. Hay vírgenes consideradas no mártires, como Praxedis, Pudenciana o Petronila, que muy probablemente lo fueron, y en cambio hay otras tenidas como mártires que no lo son, como Verena. Y Santa Marcela, viuda, a quien azotaron en público frente a las hordas de Atila y nadie la considera mártir por eso…

Meldelen

0 comentarios