Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beata María Jordá Botella

Beata María Jordá Botella

Pregunta: Dime algo de la Beata María Jordá Botella, martir de Benifallín, Alicante. Es que tiene mi apellido y me gustaria saber quien es. España.

Respuesta: Por desgracia noy hay mucha información disponible sobre esta mártir, ya que pertenece al gran grupo de mártires de la diócesis de Valencia –unas 233 personas, nada menos- y de cada uno de ellos no hay más que unos pocos apuntes en la web. Para ampliarlo cabría buscar publicaciones o realizar visitar a sus lugares natales y preguntar a los lugareños. Pero  en fin, vayamos con lo que tenemos.

La Beata María Jordá Botella, virgen y mártir (26 de septiembre) nació el 26 de enero de 1905 en la ciudad de Alcoi, Alicante (España). Como era costumbre en la época, recibió el bautismo y la confirmación ese mismo año, en 28 de enero y 20 de octubre respectivamente, y tomó la Primera Comunión el 21 de abril de 1912 en la parroquia de San Francisco. Educada en un colegio de religiosas, se destacó por su amplia cultura general. De carácter era optimista y alegre, y se dedicó al apostolado de la caridad y del testimonio personal. Su caridad llegó al heroísmo a través de la Confraternidad de San Vicente de Paúl, dedicándose a las labores sociales en su entorno. También fue miembro de Acción Católica y desarrolló, de acuerdo con los principios de ésta, una destacada promoción propagandística de la fe católica, por lo que ya en el año 1931 estaba en el punto de mira de los opositores a su espiritualidad y forma de pensar. Con el estallido del conflicto civil y la persecución religiosa vinculada a éste, era evidente que sería una de tantas víctimas.

Fue encarcelada y los milicianos que la custodiaban trataron de violarla, porque era una mujer muy guapa y llamaba la atención, pero se defendió con ahínco y acabó siendo asesinada el 26 de septiembre de 1936, en Benifallím, Alicante. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II, junto con el resto de mártires valencianos, el 11 de marzo de 2001.

Meldelen

1 comentario

judth -

aburiido!